Maravillas de este siglo

Escape

  

05/08/2020 | 10:27

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Cuando esta vergonzosa huida no estaba siquiera en sus pesadillas, Juan Carlos de Borbón se paseaba por el mundo sacando pecho y defendiendo la tradición monárquica, sin rivales a la vista. Es que frente a reyes y reinas que tenían como justificativo excluyente la tradición, él podía ufanarse de haber mantenido a España unida en la compleja transición entre el franquismo y la democracia.

Es difícil reconocer en este hombre de mirada esquiva sobre el que pesan tantas denuncias de corrupción, al soberano que tenía el respeto de la mayoría de sus súbditos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nunca hubo en el horizonte de la política peninsular la sospecha de que el cuento de hadas del personaje más importante de la familia real podía mudar en una historia tan oscura como para forzar su abandono del país, procurando despejar el camino de Felipe VI, su hijo pero no su heredero, porque tuvo que renunciar expresamente a esa condición cuando quedó claro que tenía que despegar su gestión de la de su padre.

No alcanzó con la separación de bienes. El rey emérito está acusado de percibir una coima millonaria de Arabia Saudita que depositó en un paraíso fiscal y que transfirió parcialmente a una socia y amante. Por entonces había comenzado a actuar de manera descuidada y no sólo dejaba huellas de operaciones financieras sospechosas; también se mostraba con distintas mujeres aunque continúa casado con Sofía.

Ni ella se ha salvado del descrédito. Pilar Eyre, periodista y novelista que suele ocuparse de la familia más famosa de España, no dudó en condenar el eterno gesto de resignación de la madre de Felipe. 

“No acabo de entender bien el papel de la reina Sofía… salen las supuestas amantes, sonríe; las supuestas millonadas que ha estado repartiendo su marido, sonríe.... Me está sorprendiendo desagradablemente. Me choca que no dé un golpe en la mesa".

Europa tiene ocho monarquías parlamentarias: Bélgica, España, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Noruega. Con excepción de Inglaterra donde Isabel II mantiene la continuidad del imperio británico a través de la Commonwealth, en el resto del continente los monarcas son esencialmente figuras sin demasiada relevancia política que, fundamentalmente, están para conservar la tradición.

Con prensa que suele protegerlos como al tesoro más preciado de la sociedad, los soberanos europeos suelen llamar la atención cuando se salen del protocolo o incurren en algún exceso que los contribuyentes advierten a la hora de aprobar la partida presupuestaria para el próximo ejercicio.

Por décadas Juan Carlos pudo destacar por su contribución política y no fue hasta avanzado el siglo actual que se convirtió en una caricatura de lo que había representado en los 70. Los Borbón consiguieron hasta hace poco conservar las apariencias, aún cuando miembros de la familia real -el yerno y una de las infantas- fueron salpicados por hechos de corrupción.

Cercado por denuncias, asediado por la prensa que ya no controla, el rey emérito puso un océano de por medio y buscó refugio en la República Dominicana, oficializó la separación de Sofía y la dejó un trono incómodo y una corona tambaleante a su hijo.

Te puede interesar

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Corrupción

Dante Canónica, abogado gestor de los fondos en Suiza, declaró que el ex monarca le encargó "crear una estructura" para ocultar el dinero que recibió de Arabia Saudita.

Se investiga el hecho

El cuerpo de Noelia Salomé Velázquez fue encontrado en un acantilado en Asturias, España. Se presume que cayó desde varios metros de altura.

Alerta por coronavirus

Tras intensas negociaciones, las 27 naciones de la Unión Europea, pactaron movilizar 750 mil millones de euros en subsidios y créditos. 

Lo último de Internacionales

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Tensión en alza

Una selección de fotografías y videos muestran el aciago momento que atraviesa el país sudamericano. Entrá y mirá. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Recorrido gastronómico

El actor, junto el director Marcos Carnevale y otros miembros del elenco, eligieron el emblemático restaurante de mariscos de Alta Córdoba. Enterate de qué comieron.

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 66.263 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.095.582, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Pugna por coparticipación

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro, invitaron al jefe de Gobierno porteño a una reunión a la Casa Rosada. Podrían encontrarse este viernes. 

Datos del Indec

Las actividades marcaron una suba del 32,8% y del 97,6% en comparación con el mismo mes del 2020. La magnitud responde a las medidas sanitarias que había empezado a regir por la pandemia.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Negociación con acreedores

Miembros del partido demócrata le solicitaron al gobierno de Biden que obligue al organismo internacional a que no le cobre a la Argentina y a otros países, ante la crisis por la pandemia. 

Cambios en el Gobierno

El Presidente informó este jueves a la cúpula de la CGT que un dirigente de su confianza será el reemplazo de Eugenio Zanarini, recientemente fallecido.

Segunda ola de coronavirus

La medida fue informada este jueves por las cámaras empresariales que engloban al transporte público y regirá desde este viernes.  

Programas

Reunión en Olivos

Se trata de Carlos Caserio, Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández, quienes representan al Frente de Todos en la provincia. 

Mujeres al aire

La abogada que hoy es una escritora autora de best sellers le contó a Cadena 3 cómo fueron sus inicios en la literatura. Su primer libro "Secreto bien guardado" fue llevado al cine por Netflix.

Recorrido gastronómico

El actor, junto el director Marcos Carnevale y otros miembros del elenco, eligieron el emblemático restaurante de mariscos de Alta Córdoba. Enterate de qué comieron.

Efectos de la pandemia

Los alojamientos se adaptaron para que más personas puedan cumplir con sus responsabilidades lejos de casa y en modo vacaciones. Conocé los detalles.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.