Maravillas de este siglo

Escape

  

05/08/2020 | 10:27

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Cuando esta vergonzosa huida no estaba siquiera en sus pesadillas, Juan Carlos de Borbón se paseaba por el mundo sacando pecho y defendiendo la tradición monárquica, sin rivales a la vista. Es que frente a reyes y reinas que tenían como justificativo excluyente la tradición, él podía ufanarse de haber mantenido a España unida en la compleja transición entre el franquismo y la democracia.

Es difícil reconocer en este hombre de mirada esquiva sobre el que pesan tantas denuncias de corrupción, al soberano que tenía el respeto de la mayoría de sus súbditos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Nunca hubo en el horizonte de la política peninsular la sospecha de que el cuento de hadas del personaje más importante de la familia real podía mudar en una historia tan oscura como para forzar su abandono del país, procurando despejar el camino de Felipe VI, su hijo pero no su heredero, porque tuvo que renunciar expresamente a esa condición cuando quedó claro que tenía que despegar su gestión de la de su padre.

No alcanzó con la separación de bienes. El rey emérito está acusado de percibir una coima millonaria de Arabia Saudita que depositó en un paraíso fiscal y que transfirió parcialmente a una socia y amante. Por entonces había comenzado a actuar de manera descuidada y no sólo dejaba huellas de operaciones financieras sospechosas; también se mostraba con distintas mujeres aunque continúa casado con Sofía.

Ni ella se ha salvado del descrédito. Pilar Eyre, periodista y novelista que suele ocuparse de la familia más famosa de España, no dudó en condenar el eterno gesto de resignación de la madre de Felipe. 

“No acabo de entender bien el papel de la reina Sofía… salen las supuestas amantes, sonríe; las supuestas millonadas que ha estado repartiendo su marido, sonríe.... Me está sorprendiendo desagradablemente. Me choca que no dé un golpe en la mesa".

Europa tiene ocho monarquías parlamentarias: Bélgica, España, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Noruega. Con excepción de Inglaterra donde Isabel II mantiene la continuidad del imperio británico a través de la Commonwealth, en el resto del continente los monarcas son esencialmente figuras sin demasiada relevancia política que, fundamentalmente, están para conservar la tradición.

Con prensa que suele protegerlos como al tesoro más preciado de la sociedad, los soberanos europeos suelen llamar la atención cuando se salen del protocolo o incurren en algún exceso que los contribuyentes advierten a la hora de aprobar la partida presupuestaria para el próximo ejercicio.

Por décadas Juan Carlos pudo destacar por su contribución política y no fue hasta avanzado el siglo actual que se convirtió en una caricatura de lo que había representado en los 70. Los Borbón consiguieron hasta hace poco conservar las apariencias, aún cuando miembros de la familia real -el yerno y una de las infantas- fueron salpicados por hechos de corrupción.

Cercado por denuncias, asediado por la prensa que ya no controla, el rey emérito puso un océano de por medio y buscó refugio en la República Dominicana, oficializó la separación de Sofía y la dejó un trono incómodo y una corona tambaleante a su hijo.

Te puede interesar

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Corrupción

Dante Canónica, abogado gestor de los fondos en Suiza, declaró que el ex monarca le encargó "crear una estructura" para ocultar el dinero que recibió de Arabia Saudita.

Se investiga el hecho

El cuerpo de Noelia Salomé Velázquez fue encontrado en un acantilado en Asturias, España. Se presume que cayó desde varios metros de altura.

Alerta por coronavirus

Tras intensas negociaciones, las 27 naciones de la Unión Europea, pactaron movilizar 750 mil millones de euros en subsidios y créditos. 

Lo último de Internacionales

Escándalo en Estados Unidos

La noticia se conoció horas después de que el demócrata Andrew Cuomo habilitará formalmente la investigación de dos denuncias similares por parte de sendas ex empleadas.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Causas por corrupción

Recibió una pena de tres años, uno de cumplimiento efectivo y dos en suspenso, por un tribunal de París que lo halló culpable también por tráfico de influencias.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vacuna rusa en la UE

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Herederos millonarios

Los hijos del empresario chocolatero visitaron el programa Los Mammones, que conduce Jay Mammon, y hablaron de las relaciones amorosas que mantuvo su padre.

Ahora

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.