Maravillas de este siglo

Casi felices

 

23/03/2021 | 09:21

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

De algún lado el país habrá sacado fuerzas para no dejarse ganar por el abatimiento durante el año signado por la pandemia. Así lo demuestra su ubicación en el ranking mundial de la felicidad que encabeza Finlandia y en el que descendió solo dos escalones, en una región entristecida y castigada por el coronavirus y el derrumbe económico.

El listado que habitualmente encabezan los países nórdicos y cierran los africanos -en esta ocasión Zimbabwe- se realiza teniendo en consideración aspectos económicos, educativos y ambientales y se confecciona en base a las respuestas a un extenso temario que contestan habitantes seleccionados que integran las distintas muestras.

Argentina se ubica casi siempre al medio de la mitad superior de la tabla de esa felicidad que le resulta esquiva porque cada vez que llega la encuesta está saliendo de alguna crisis o entrando a una nueva.

En esta oportunidad, sin embargo, parece haber sufrido menos que sus vecinos. En 2020 cayó del 45 al 47 mientras Chile descendió del 34 al 38, Uruguay del 25 al 30 y lo extraordinario es lo ocurrido en Brasil, que rodó cuesta abajo del 29 al 41, un desplome similar al de México que fue del 23 al 46.

Con prescindencia de los datos estadísticos sobre PBI, nivel de empleo y acceso a la salud, se interroga a las personas sobre las veces que han reído en las últimas 24 horas y también si creen haber tenido motivos para preocuparse. Lo cierto es que el año en el que vivimos en peligro y que una enfermedad nueva se llevó algo más de 2 millones de vidas, el nivel de tristeza mundial creció apenas un 10 por ciento.

Si los encuestados no mienten, la población joven mostró más síntomas de desánimo que los adultos mayores y Asia figura en la zona del mundo que, a despecho del coronavirus, incrementó su sensación de bienestar. A diferencia de Latinoamérica, China, Japón y Taiwán se volvieron más felices y Corea del Sur apenas retrocedió.

Los 20 países más felices son Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Suecia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda, Austria, Israel, Australia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Bélgica, Reino Unido, China y Francia.

En cuanto a las razones de la felicidad finesa, los expertos dicen que en Helsinki, su capital, es típico que los niños vayan a la escuela solos; la seguridad percibida es muy alta y es bastante común salir con esquís desde la casa. Todas las escuelas son de alta calidad y no hay en la ciudad barrios marginales donde los pobladores estén privados de lo indispensable para una existencia confortable.

Por otra parte, la densidad urbana de la capital finlandesa les permite a sus habitantes moverse sin necesidad de utilizar un automóvil y además tienen un fácil acceso a zonas verdes.

En el otro extremo dela tabla , están la república islámica de Afganistán, en el corazón de Asia y Zimbabwe en el sudeste africano. Aquellos todavía tienen tropas norteamericanas en su territorio; éstos tuvieron su último golpe de estado hace apenas 4 años, en 2017.

Te puede interesar

Balance de cuerpo y mente

Marco Leone, psicólogo y "master coach" (MN: 27.637) dijo a Cadena 3 que con la pandemia comenzaron a abundar otras emociones como la inseguridad, la incertidumbre y la ansiedad.  

Día de la Felicidad

La investigación siguió y examinó de cerca la vida de más de 700 hombres durante más de 80 años a fin de indagar sobre su bienestar y felicidad a través del tiempo. Mirá los resultados.

Lucha contra el coronavirus

El diputado Nacional por Mendoza del PRO, Omar De Marchi, se refirió a la campaña en el país en diálogo con Cadena 3 y la comparó con el operativo en Chile.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 54.671 los fallecidos y 2.252.172 los contagiados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 55% en el país y del 58,1% en el AMBA.

Lo último de Sociedad

Pasó el tiempo

Daniela Aedo era la actriz que protagonizaba a Dulce María en la telenovela mexicana. Ella se dedicó a la música y actualmente da conciertos.

Audio

Nueva disposición

El Concejo Municipal modificó los requisitos para asumir en las bancas luego de que el edil Saúl Perman se negara rotundamente a inocularse contra el Covid-19. 

Audio

Ejemplo de superación

Joaquín tiene seis hermanos y a pesar de todas las adversidades, destacó en su colegio con su excelente desempeño. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Empalme. La víctima  de 55 años está internada en grave estado en el  Hospital de Urgencias con fractura de pelvis y hemorragias internas

Audio

Espíritu festivo

Muchas personas utilizan amuletos para atraer las buenas energías cada 8 de diciembre a la hora de armar el tradicional árbol navideño. Conocé cuáles son.

Comentarios

Lo más visto

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

MasterChef Celebrity

El participante se puso demasiado nervioso durante el desafío de El Muro y tuvo que ser atendido por un médico. 

Bronca

El delantero polaco dejó en claro que no le gustó lo que dijo la Pulga en la ceremonia. "Me gustaría que su declaración fuera honesta, no solo palabras vacías", lanzó.

Ahora

Primera visita y polémica

El ministro de Justicia expresó su “preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Legislativas 2021

Llegan Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.

Audio

Violencia urbana

El abogado Jorge Sánchez Bianco negó que el futbolista haya agredido a un menor el pasado fin de semana. "Vamos a demostrar que es ajeno", dijo a Cadena 3