Maravillas de este siglo

Casi felices

 

23/03/2021 | 09:21

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

De algún lado el país habrá sacado fuerzas para no dejarse ganar por el abatimiento durante el año signado por la pandemia. Así lo demuestra su ubicación en el ranking mundial de la felicidad que encabeza Finlandia y en el que descendió solo dos escalones, en una región entristecida y castigada por el coronavirus y el derrumbe económico.

El listado que habitualmente encabezan los países nórdicos y cierran los africanos -en esta ocasión Zimbabwe- se realiza teniendo en consideración aspectos económicos, educativos y ambientales y se confecciona en base a las respuestas a un extenso temario que contestan habitantes seleccionados que integran las distintas muestras.

Argentina se ubica casi siempre al medio de la mitad superior de la tabla de esa felicidad que le resulta esquiva porque cada vez que llega la encuesta está saliendo de alguna crisis o entrando a una nueva.

En esta oportunidad, sin embargo, parece haber sufrido menos que sus vecinos. En 2020 cayó del 45 al 47 mientras Chile descendió del 34 al 38, Uruguay del 25 al 30 y lo extraordinario es lo ocurrido en Brasil, que rodó cuesta abajo del 29 al 41, un desplome similar al de México que fue del 23 al 46.

Con prescindencia de los datos estadísticos sobre PBI, nivel de empleo y acceso a la salud, se interroga a las personas sobre las veces que han reído en las últimas 24 horas y también si creen haber tenido motivos para preocuparse. Lo cierto es que el año en el que vivimos en peligro y que una enfermedad nueva se llevó algo más de 2 millones de vidas, el nivel de tristeza mundial creció apenas un 10 por ciento.

Si los encuestados no mienten, la población joven mostró más síntomas de desánimo que los adultos mayores y Asia figura en la zona del mundo que, a despecho del coronavirus, incrementó su sensación de bienestar. A diferencia de Latinoamérica, China, Japón y Taiwán se volvieron más felices y Corea del Sur apenas retrocedió.

Los 20 países más felices son Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Suecia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda, Austria, Israel, Australia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Bélgica, Reino Unido, China y Francia.

En cuanto a las razones de la felicidad finesa, los expertos dicen que en Helsinki, su capital, es típico que los niños vayan a la escuela solos; la seguridad percibida es muy alta y es bastante común salir con esquís desde la casa. Todas las escuelas son de alta calidad y no hay en la ciudad barrios marginales donde los pobladores estén privados de lo indispensable para una existencia confortable.

Por otra parte, la densidad urbana de la capital finlandesa les permite a sus habitantes moverse sin necesidad de utilizar un automóvil y además tienen un fácil acceso a zonas verdes.

En el otro extremo dela tabla , están la república islámica de Afganistán, en el corazón de Asia y Zimbabwe en el sudeste africano. Aquellos todavía tienen tropas norteamericanas en su territorio; éstos tuvieron su último golpe de estado hace apenas 4 años, en 2017.

Te puede interesar

Balance de cuerpo y mente

Marco Leone, psicólogo y "master coach" (MN: 27.637) dijo a Cadena 3 que con la pandemia comenzaron a abundar otras emociones como la inseguridad, la incertidumbre y la ansiedad.  

Día de la Felicidad

La investigación siguió y examinó de cerca la vida de más de 700 hombres durante más de 80 años a fin de indagar sobre su bienestar y felicidad a través del tiempo. Mirá los resultados.

Lucha contra el coronavirus

El diputado Nacional por Mendoza del PRO, Omar De Marchi, se refirió a la campaña en el país en diálogo con Cadena 3 y la comparó con el operativo en Chile.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 54.671 los fallecidos y 2.252.172 los contagiados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 55% en el país y del 58,1% en el AMBA.

Lo último de Sociedad

Audio

Obras en la Capital

El espacio público estará ubicado en calle Duarte Quirós, entre Obispo Trejo y Vélez Sársfield, donde la UNC está construyendo el “Centro Cultural y de Interpretación".

Audio

Causa Bacar

El fiscal federal Carlos Gonella indicó a Cadena 3 que serán penas en suspenso por el delito de intermediación financiera fraudulenta. Además, evalúan una multa de 104 millones de pesos.

Análisis de fútbol

Santiago Gianola con Gustavo Gutiérrez hacen un análisis y le ponen verde, amarillo o rojo a los equipos de fútbol de acuerdo al desempeño del fin de semana. Esta vez se sumó mamá Helvicia. Escuchalo

Audio

Conmoción

La víctima era contacto estrecho de su padre por coronavirus. Falleció producto de una cardiopatía. “Todo está todavía en análisis”, dijo a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma.

Audio

Conmoción en Mar del Plata

El ministro de Seguridad bonaerense pidió que actúe con "rigor y celeridad" en la causa por de Diego Rosales, al asistir al velatorio del efectivo que fue asesinado tras intervenir en un operativo por una fiesta clandestina.

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Horror en la India

El acusado ya había abusado de una colega en el hospital. También había sido suspendido por beber alcohol durante su turno.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Juan Pablo Caeiro, infectólogo y asesor del COE (MP: 21.161), se refirió en diálogo con Cadena 3 a la posibilidad de que el Gobierno provincial aplique nuevas medidas desde el viernes.

Audio

Conmoción

La víctima era contacto estrecho de su padre por coronavirus. Falleció producto de una cardiopatía. “Todo está todavía en análisis”, dijo a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma.

Ahora

Información oficial

El gobernador de Córdoba deberá guardar reposo por dos semanas, mientras se recupera en su domicilio luego de haberse sometido a una cirugía de riñón el martes pasado.

Audio

Crisis por coronavirus

El acuerdo fue suscrito este lunes entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara de Supermercados de Córdoba y el Gremio de Comercio. Los trabajadores serían absorbidos por otros negocios.  

Audio

Violencia en Córdoba

La víctima fue identificada como Pablo Reina. Iván Bocos, secretario de la fiscal Jorgelina Gutiéz, indicó a Cadena 3 que los supuestos autores se entregaron. El hecho ocurrió el domingo al mediodía.

Audio

Conmoción

La víctima era contacto estrecho de su padre por coronavirus. Falleció producto de una cardiopatía. “Todo está todavía en análisis”, dijo a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma.