La pianista que demostró que la ceguera no es obstáculo
Elvira Ceballos fue una de las célebres artistas cordobesas, con un ingrediente extra que agrega a su grandeza: su ceguera y su extrema fragilidad ósea no le impidieron hacer lo que amaba: música.
17/09/2021 | 08:05Redacción Cadena 3
Elvira Ceballos falleció el 6 de septiembre de 2019 a los 70 años, tras un grave cuadro de pulmonía.
A dos años de su fallecimiento, su historia sigue dando de que hablar: se convirtió en referente de la música clásica, tango, jazz y floclore, con una carrera musical de más de 40 años y compartiendo escenario con grandes como León Gieco, Rally Barrionuevo y Los Caligaris.

Además, fue profesora de guitarra y canto lírico. Tradujo innumerables partituras de música al sistema braille, y se destacó por su trabajo docente por más de 50 años.
"Fue una mujer de otro planeta, sabía llegar a la gente porque escuchaba mucho y siempre estaba con una sonrisa. Uno salía de su casa con otra energía, era como nafta súper", contó Carolina Gómez, autora del libro, a Cadena 3.
Elvira nació en 1949 en la Falda y a los nueve meses se quedó ciega. Tener una discapacidad visual desde tan temprana edad la motivó a adaptar varias de sus partituras al sistema braille.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Biografías y memorias
/Fin Código Embebido/
"Los ciegos tenemos lectoescritura musical, pero si me trajo la falta de partituras musicales que tuve que copiar. Por lo que nunca fue un obstáculo, ni siquiera me llevó a pensar en abandonar mi carrera", destacó la artista en su momento.
Además de la ceguera, debió soportar una extrema fragilidad ósea. Sin embargo, nada fue obstáculo a la hora de llegar al corazón de las personas con su talento musical.
Carolina Gómez, comunicadora social, rescató su historia en "Elvira: mitad mujer, mitad música", una obra con un valor testimonial único que cuenta con relatos escritos por la misma Elvira y datos de conversaciones con la pianista.
"En el último tiempo trabajamos mucho, llegué a leerlo todo el libro completo y cuando me entregaron la primera impresión, se lo mostré. Esa fue la última vez que la vi", contó a Cadena 3 su autora.
Vivió sus últimos años sola (de manera independiente) en una modesta casa de barrio Alberdi, en la capital cordobesa, movilizada en silla de ruedas, rodeada de permanentes afectos, amigos y alumnos que a diario llegaban hasta la sala principal de su casa, para tomar lecciones de música, y seguramente también, lecciones de vida.
Por qué leerlo
Está contado en primera persona, para dar una mirada íntima de la vida de la música.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Libro sobre maltrato animal
/Fin Código Embebido/
El libro cuenta además con una sección de testimonios de otros grandes de la música que tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Elvira, como León Gieco, Rally Barrionuevo y Jairo.
Según contó la autora a Cadena 3, todo lo recaudado con el libro fue donado a fundaciones de ayuda social para personas con discapacidad, entre ellas, la Fundación de Música de Fabián Fernández de León y los Rotary Club de Alta Gracia y La Cañada.
Sobre la autora
Carolina Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y se define como "mitad docente, mitad periodista".
Conoció a Elvira gracias a su abuela política, quien fue íntima amiga de la música. Una vez que falleció esta persona en común, Carolina se comprometió a finalizar su tarea: escribir un libro de la vida de Elvira.
Durante diez años de conversaciones con la pianista, Carolina fue dando forma definitiva a este material que, por esta vuelta inesperada del destino, Elvira no pudo ver finalizado.






