Qué implica la conciliación obligatoria que el Gobierno impuso a Fate
La decisión del gobierno busca suspender los despidos de 1.000 trabajadores y negociar en un contexto laboral crítico, explicó a Cadena 3 Ignacio Segura, abogado laboralista.
18/02/2026 | 14:23Redacción Cadena 3
El gobierno argentino decidió implementar la conciliación obligatoria tras el anuncio de la empresa Fate de despedir a casi 1.000 trabajadores. Esta medida busca suspender los efectos de los despidos y fomentar un espacio de negociación entre las partes involucradas.
Ignacio Segura, abogado laboralista, explicó a Cadena 3 la magnitud de la decisión de Fate: "Me sorprendió la decisión tomada por Fate de despedir a 1.000 trabajadores. Es algo que realmente impacta directamente en el sector productivo argentino".
/Inicio Código Embebido/
Golpe a la industria. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Fate
Será por 15 días. El Ministerio de Capital Humano intervino para abrir una instancia de mediación entre las autoridades de la empresa y el gremio del neumático.
/Fin Código Embebido/
El abogado indicó que la conciliación obligatoria es una herramienta legislativa que permite a las partes sentarse a negociar. "El gobierno articula y actúa y establece la conciliación obligatoria, que es una medida de carácter suspensivo, el cual suspende los efectos de las medidas dispuestas por las partes". Esta suspensión tiene una duración inicial de 15 días, que puede extenderse por 10 días más.
Segura aclaró que, aunque la empresa declare un cierre, la conciliación obligatoria obliga a las partes a sentarse a negociar. "Durante un tiempo que las partes tienen que estar negociando, transcurre ese plazo. Si no hay acuerdo, las cuestiones siguen conforme se había resuelto anteriormente al dictado de la conciliación obligatoria".
El abogado también subrayó la importancia de esta medida en el contexto actual: "Es la oportunidad de sentar a las partes a negociar, a discutir, a buscar una salida para sostener la fuente de trabajo". Esta acción responde a un pedido del sindicato que representa a los trabajadores, que busca mantener los puestos de trabajo en la empresa.
Finalmente, Segura destacó que la conciliación obligatoria es una herramienta que se utiliza frecuentemente en situaciones de conflicto gremial. "Las medidas de conciliación obligatoria son medidas de acción que toma la autoridad administrativa del trabajo justamente para buscar soluciones a estos conflictos que se van generando".
Entrevista de Ahora País
Lectura rápida
¿Qué medida implementó el gobierno argentino? La conciliación obligatoria tras el anuncio de Fate de despedir a 1.000 trabajadores.
¿Quién es Ignacio Segura? Un abogado laboralista que comentó sobre la decisión de Fate.
¿Cuánto tiempo dura la conciliación obligatoria? Tiene una duración inicial de 15 días, con posibilidad de extenderse por 10 días más.
¿Cuál es el objetivo de la conciliación obligatoria? Suspender los efectos de los despidos y fomentar la negociación entre las partes.
¿Qué busca el sindicato? Mantener los puestos de trabajo en la empresa Fate.





