Entrelíneas

La muerte del Diez

A dos años de su partida: Diego Maradona, en cinco libros

Ídolo de orígenes humildes que llevó a la Argentina a lo más alto, un héroe que marcó un icónico gol contra los ingleses, su controversial vida privada y la caída en picada en aquel bochornoso partido del '94.

25/11/2022 | 08:00

Redacción Cadena 3

El 25 de noviembre, hace ya dos años, fallecía Diego Armando Maradona, un ídolo popular que se definió como tal y se diferenció del concepto de figura pública. El jugador más aclamado del fútbol argentino murió el 25 de noviembre del 2020 por una falla cardíaca y el país entero lo homenajea. 

Diego Maradona fue una figura llena de controversia en el país: un ídolo de orígenes humildes que llevó a la Argentina a la gloria, un héroe que marcó un icónico gol contra los ingleses, la permanente polémica en torno a su familia y sus excesos y la caída en picada aquel bochornoso partido del '94 en Estados Unidos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ni siquiera su muerte zafó de la controversia: el velorio en la Casa Rosada, en plena pandemia, reflejó el amor del pueblo, que acompañó el duelo por la muerte del ídolo más popular de la historia de Argentina. 

Orígenes humildes y una patada que casi acaba con su carrera

Fernando Cornejo fue el entrenador del astro en sus inicios en el equipo Cebollita y recrea en su libro "Cebollita Maradona" cómo era Diego en sus inicios: el potrero, los amigos, las dificultades que enfrentó y cómo era la vida en Villa Fiorito. 

Una anécdota en particular que rescata el libro, fue un partido que casi cambia la vida de Dieguito para siempre: una violenta patada de un rival que casi lo dejó sin volver a jugar al fútbol, con apenas 11 años. 

Desde pequeño, el "Pelusa" entendió que la vida lo iba a llevar a jugar al fútbol con más de una herida encima. 

Conocé la anécdota completa acá.

El gol que marcó la historia 

El libro “El partido” de Andrés Burgo cuenta la historia del enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra, el momento consagración de Maradona en el mundo. 

El libro de la editorial Planeta destaca por relatar con un extremo nivel de detalle lo que ocurrió en la previa del partido: desde el momento en que los jugadores argentinos despertaron como integrantes de una selección en la que nadie confiaba –habían clasificado con una performance agónica– hasta la noche en la que ya se habían transformado en la guardia pretoriana de un dios –Maradona– a quien ese partido ungió como ser mitológico. 

El autor recurre al testimonio de utileros, del cuerpo técnico y trabajadores que revelaron, por ejemplo, que "El Diego" dijo de antemano que iba a hacer dos goles en ese partido.

Ese día, el "Pelusa" pidió de desayuno un sándwich de mortadela y queso y una Coca Cola, pedido que, a pesar de su sencillez, requirió cierta logística y mucho secretismo, ya que Bilardo que era muy estricto con la dieta de los jugadores y debieron cumplirle el deseo a escondidas.

Cuando terminó de desayunar, quienes estaban presentes recuerdan que dijo: “Con esto ya tengo la nafta para hacer dos goles”. 

Si de ese partido se trata, es imposible dejar de mencionar el libro en el que el mismo Diego Armando Maradona relata con sus propias palabras su versión de los hechos. 

En 2016 la editorial Debate publicó un libro escrito en primera persona de Diego: "México 86: mi Mundial, mi verdad es el título. 

“Llegó la hora de contar las cosas como fueron. Aquel fue el verdadero campeonato del mundo de los argentinos: el más luchado, el más sentido y el más merecido. Pienso y hablo en presente de México 86 y se me ilumina la cara. Ese Mundial fue el momento más sublime de mi carrera. Éramos veintidós locos dispuestos a ir a la guerra, y logré instalar la idea de que jugar con la camiseta de la selección era lo más importante, aunque la guita la hicieras en un club europeo”, dice Maradona en el libro.

El libro reconstruye la final de un mundial y el inicio de una época: de los goles a los ingleses, la guerra con la FIFA, lo que se vivía en los vestuarios y los roles que tuvieron Bilardo, Menotti, Passarella, Grondona y hasta el Papa. 

El relato avanza poniendo en duda todas las etapas de construcción del mito: ¿la frase "la mano de Dios" la inventó Maradona? ¿Alguien recuerda que los canales de televisión argentinos no enviaron un solo relator a México y que todo el Mundial se relató desde Buenos Aires? Con el viento oscuro de la guerra de Malvinas como telón de fondo, este libro cuenta el revés de aquella trama: la parte real de la leyenda.

Una vida de excesos que salieron muy caro

Daniel Arcucci es uno de los periodistas que mejor conoció a Maradona y en 2001 publicó "Conocer al Diego: relatos de la fascinación maradoniana, editado por Planeta. Entre 1985 y 2001 ha estado cerca de Diego, entrevistándolo, viéndolo jugar o presenciando algún tipo de escena banal o extraordinaria.

En estos cincuenta relatos, Arcucci refleja la personalidad de Maradona, su intimidad, sus inquietudes, sus pasiones, sus causas, sus tristezas, su familia, sus compañeros, sus pares, sus ídolos, sus fans… todo. Todo eso (y más) hacen de Maradona una fascinación.

En el libro se suceden numerosas entrevistas durante muchos años en el cual el prestigioso periodista hace al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Se cuentan numerosas anécdotas de su vida pública como futbolista de notoriedad y de su agitada vida privada. 

La historia de la escena más dolorosa de la carrera de Maradona 

El libro "El último Maradona", de los periodistas Alejandro Wall y Andrés Burgo, cuenta el paso a paso del Mundial del '94: su sueño con volver a ser el del 86, los desafíos al estar fuera de forma, los increíbles resultados de su entrenamiento con el fisicoculturista Daniel Cerrini y la trágica escena que acabó con las posibilidades de Argentina en esa Copa del Mundo. 

Argentina tiene un arranque espectacular en el Mundial. Maradona es la gran figura del equipo. Después del triunfo ante Nigeria, una mujer vestida de enfermera lo pasa a buscar al centro del campo. Diego ha sido sorteado para el control antidoping. En el palco, Julio Humberto Grondona le dice al dirigente Eduardo Deluca que ahora hay que rezar. Grondona deberá optar entre dos lealtades: o respalda a su jugador fetiche o cierra filas con el poder de la FIFA. 

La señorita Carpenter caminó hasta Diego después de un cruce de palabras que tuvo con el cardiólogo argentino, Roberto Peidró (que era parte del cuerpo médico del seleccionado) quien al enterarse de que la joven estaba casada con un argentino, le dijo “andá a buscar a Maradona, así mañana salís en la tapa de todos los diarios “.

Lo demás ya es conocido. "Juró que no me drogué: me cortaron las piernas", aseguró Maradona consternado, siendo el final de la historia entre el "Diez" y la selección Argentina.

Te puede interesar

Qatar 2022

La "Pulga" abrió el marcador frente a México, en un partido que terminó 2-0. De esta manera, el rosarino alcanzó los ocho goles en copas del mundo al igual que "El Diez".

Audio

Qatar 2022

El campeón del mundo en el 86 habló con Cadena 3 desde Qatar, en el homenaje que realizó la FIFA por el segundo aniversario del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Escuchá.

Audio

Dolor en Córdoba

El periodista Gabriel Rodríguez abordó tiempo atrás temas vinculados a su trabajo periodístico en las transmisiones, su vínculo con el fútbol y el amor por Belgrano. Escuchá el homenaje.

Audio

Dolor en Córdoba

El periodista, quien fue compañero del locutor, que falleció este jueves, dijo a Cadena 3 que era "un locutorazo de aquellos" y una "persona espectacular". "Sabía los textos de memoria", destacó. Escuchá.

Lo último de Deportes

Qatar 2022

La encabeza Stéphanie Frappart, una árbitra francesa con juezas de líneas brasilera y mexicana. 

El partido de los dos días

La realización del Mundial en el país árabe contiene particularidades especiales. Eso permite que argentinos y australianos jueguen el mismo partido pero en diferentes días, en sus respectivos países.

Qatar 2022

El partido se disputó en el estadio Al Thumana, en Doha. El conjunto africano venció 2-1 a Canadá y encabezó el grupo que completan Bélgica y Croacia, que pasó de ronda en segundo lugar.

Qatar 2022

El defensor del Arsenal dejó la concentración de su selección en Qatar por motivos desconocidos. Garreth Southgate no planea reemplazarlo y mantendrá el plantel con 25 futbolistas.

Qatar 2022

Fue 0 a 0. Marruecos se adjudicó la zona con 7 unidades, los croatas terminaron segundos con 5 y Bélgica concluyó tercero con 4.

Produciendo
Produciendo

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Un estilo de vida

Se corre en Tanti desde 2005. Los participantes pueden elegir entre tres o seis kilómetros. El requisito indispensable es dejar la ropa en la línea de largada.

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Fuerte descargo

La actriz publicó una historia en su cuenta de Instagram repudiando la inclusión del delantero imputado por abuso sexual.  

Qatar 2022

En el primer tiempo, el árbitro cobró a favor de Argentina luego de que Wojciech Szczesny golpeara en la cara al capitán de la Selección. Cómo fue la charla entre ambos jugadores.

Te puede interesar

Verano 2023

Se encuentra al norte de Florianópolis y tiene más de 40 playas de aguas calmas y cristalinas. Algunos sitios tienen buena infraestructura y otros conservan su aspecto natural. 

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.

Sabores del mundo

Están rellenos de ricota, papa, cebolla y panceta. Es un plato típico de cualquier zona en Polonia. Mirá la receta.  

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Ahora

Qatar 2022

El partido, válido por la tercera y última jornada del Grupo E, se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio Al Bayt. Transmite Cadena 3.

Qatar 2022

El partido se desarrolla en el Estadio International Khalifa en Doha, desde las 16 de Argentina, con el arbitraje del marroquí Víctor Gómez y televisado por TyC Sports.

Qatar 2022

El partido se disputó en el estadio Al Thumana, en Doha. El conjunto africano venció 2-1 a Canadá y encabezó el grupo que completan Bélgica y Croacia, que pasó de ronda en segundo lugar.

Qatar 2022

Fue 0 a 0. Marruecos se adjudicó la zona con 7 unidades, los croatas terminaron segundos con 5 y Bélgica concluyó tercero con 4.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Coronavirus en Argentina

"Hay un porcentaje alto de la población que además de vacunarse tuvo contacto con el virus y eso genera anticuerpos", resaltó la ministra de Salud.

Audio

Festejo irresponsable

Fue en Santo Tomé, Santa Fe. La bala impactó en el muslo del menor y le provocó una gran pérdida de sangre. Tras dejarlo en el hospital, el agresor se dio a la fuga y continúa prófugo.

Qatar 2022

Pedro tiene 8 años, es fanático del fútbol y su reacción se viralizó llegando hasta la esposa de "Angelito" quien en un un emotivo gesto le grabó un mensaje. Mirá.