En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Votantes 1, encuestadores 0

Por Adrián Simioni.

12/09/2022 | 12:07Redacción Cadena 3

  1. Audio. Votantes 1, encuestadores 0

    Siempre Juntos

    Episodios

Los ciudadanos de Marcos Juárez le pegaron ayer una paliza a la política profesionalizada, particularmente al peronismo cordobés. La escuadra de Juan Schiaretti filtró durante la campaña datos parciales que lo favorecían. Pero terminó recibiendo una paliza.

¿Qué pasó con el ejército de encuestadores que trabaja para el gobierno provincial? Hicieron un papelón. Llegaron a pronosticar que ayer iban a ganar 45 a 39, pero terminaron perdiendo 55 a 38. Si se acumulan las diferencias, le erraron por 23 puntos. Es cierto que en la última semana los encuestadores schiarettistas empezaron a bajarle la espuma. Pero hablaban de empate técnico, no de una paliza de 17 puntos de diferencia.

La próxima vez les conviene hacer un censo. En lugar de preguntarle en 20 encuestas distintas a grupos supuestamente representativos de los vecinos les conviene preguntarles a cada uno de los 20 mil marcojuarences y listo.

No es el único lugar donde sucede. En Chile, el domingo pasado los encuestadores pronosticaban que iba a ganar el voto a favor de la nueva Constitución. Ganó el “rechazo” por 2 a 1.

En cualquier caso, son victorias de los ciudadanos sobre los aparatos.

En primer lugar, son victorias contra posibles abusos. Los partidos grandes, de gobierno, pueden terminan financiando, tal vez con recursos públicos, encuestas que cuyo uso es partidario. Si fracasan, bien hecho. Es la venganza de los que pagan impuestos.

En segundo lugar, son victorias contra posibles manipulaciones. Los jefes de campaña, los encuestadores, filtran los datos que les convienen. Hay un intenso trapicheo de redondeos y dedos al viento mezclados con datos ciertos que se muestran y datos ciertos que se ocultan. Buscan dar la idea de que los partidos ya están jugados. Y siempre a su favor. Pues no. A veces no. Bien hecho.

Por último, es posible que mucha gente esté jugando cada vez más al gato y al ratón con los encuestadores, que les mientan. O que el aparato mediático, político, educativo esté imponiendo discursos políticamente correctos, ideas de un monopolio pseudomoral con las que mucha gente no está de acuerdo pero tiene miedo de expresarlo. Es posible que haya una falta de libertad que lleva a muchos votantes a decir una cosa y a hacer otra. Bien hecho. Bien. Sorprender a los encuestadores sirve para mostrar esa coerción y sirve para que la política profesional ponga las barbas en remojo y recupere la capacidad de escuchar, de entender en serio lo que la gente piensa.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho