La quinta pata del gato

Una Pocoloca para el Congreso

 Por Adrián Simioni

18/11/2021 | 11:53

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Argentina necesita urgente una policía legislativa. La Pocoloca, Policía del Congreso para Legisladores Ocupados en Complicar Argentinos. Agentes especializados en prevenir y reprimir las malas leyes.

Hay casos frescos. La ley de alquileres del ex diputado del PRO Daniel Lipovetsky, que disparó el precio de los alquileres. O la palabra "negligencia" que metió en la ley de vacunas la kirchnerista Cecilia Moreau, que impidió el uso de la vacuna Pfizer.

Ahora hay otros dos ejemplos.

Uno es la ley de envases, que impulsan diputados K, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y las cooperativas de reciclaje que manejan los piqueteros. La excusa es penalizar el uso de envases de todo tipo y financiar con eso el reciclaje de los envases.

El proyecto es desquiciado. Primero: a los fabricantes de alimentos que todavía operan en blanco les van a clavar un nuevo impuesto, que se va a trasladar al consumidor, como si la presión impositiva y el impuesto inflacionario no fueran suficiente. Segundo: si le ocurre al gobierno, ese impuesto puede llegar hasta el tres por ciento del precio del bien. Una locura: si alguien propusiera subir el IVA a los alimentos de 21 a 24%, también tres puntos, estaríamos incendiando todo, ¿no?. Pero acá, como se usa propaganda ambientalista, pasa. Tercero: el negocio será para las cooperativas de reciclado que manejan los piqueteros, socios políticos del gobierno. Porque la recaudación irá a financiar el reciclaje. Es un vagón de dinero. En agosto, por ejemplo, sólo los supermercados que releva el Indec facturaron 125 mil millones de pesos. Tres por ciento son casi 4.000 millones de pesos al mes. Y eso es apenas una fracción de los alimentos que se envasan. Cuarto: el tres por ciento se aplica sobre el valor del bien, no sobre el del envase. Quiere decir que un producto más caro como la carne pagará mucho más impuesto que otro como la harina, aunque usen el mismo envase y reciclarlo cueste lo mismo. Piensan con la cola algunos diputados.

El otro ejemplo es un proyecto del kirchnerista cordobés Pablo Carro, que extiende, por 50 años, escuchaste bien, por 50 años, los subsidios a películas, programas de radio y TV y obras de teatro. La idea es irracional por triplicado. Uno: ¿quién sabe si en 50 años seguirán existiendo el cine o el teatro? Dos: ¿por qué hay que subsidiar estas actividades? ¿por qué el dinero del Estado no se destina a ayudar bien, por ejemplo, a los padres que tienen hijos o hijas con una discapacidad en lugar de bancar a artistas que después te hacen campaña electoral gratis?

Tres, y más importante: si una actividad necesita que la subsidien 50 años, ¿no quiere decir que es una actividad que no le interesa a nadie? Lo normal es subsidiar algo cuando tiene demasiados costos iniciales, hasta que arranque y después pueda andar solo, pero este subsidio directamente está diseñado para que gente que hace películas y obras que nadie va a ver pueda vivir toda su vida bancada por el Estado. No tiene ningún beneficio social.

Urgente, necesitamos a la Pocoloca en el Congreso. A ver si la Honorable Cámara recupera un poquito el sentido común.

Te puede interesar

El debate que se viene

El proyecto ingresó al Congreso a fines de octubre de la mano de Juan Cabandié, Máximo Kirchner y la Federación de Cartoneros. Aseguran que podría aprobarse en la Cámara baja, antes de fin de año. 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

Fondos para el transporte

El ministro de Transporte de Córdoba dijo a Cadena 3 que las declaraciones de su par nacional son confusas. "Ellos mismos han reconocido la inequidad en los subsidios", dijo. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Lo último de Política y Economía

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Transporte en Córdoba

El secretario de Gobierno de la Municipalidad dialogó con Cadena 3 sobre el conflicto que más preocupa a los ciudadanos y el más reciente paro nacional efectuado por la UTA. “Es un tema de fondo y de plata”, reconoció.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Audio

Conflicto del transporte

El gremio informó este miércoles que se arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial, por lo que se suspende la medida de fuerza. Solicitaron una audiencia "para ratificar las posiciones". 

Audio

Conflicto del transporte

Lo adelantó el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Resta discutir la implementación del acuerdo salarial que exigía la UTA.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Audio

Un turista más

Un matrimonio que se encontraba paseando por Madrid se encontró con el artista y lo trataron como a un turista más.

Ahora

Audio

2

Relevamiento nacional

El operativo se extendió hasta pasadas las 18. Participaron 600 mil censistas. La modalidad digital fue realizada por 23.813.773 personas en todo el país, según detalló el Indec.

Audio

Conflicto del transporte

El gremio informó este miércoles que se arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial, por lo que se suspende la medida de fuerza. Solicitaron una audiencia "para ratificar las posiciones". 

Relevamiento nacional

El director del Indec, Marco Lavagna, explicó las alternativas para los habitantes que no recibieron en sus casas a los censistas. Dijo que habrá una semana para recuperar los datos de viviendas que quedaron pendientes.

Relevamiento nacional

El titular del Indec aseguró que "atenderán las viviendas que quedaron" sin ser relevadas. Precisó que habrá una semana para recuperar los datos de las casas pendientes.

Relevamiento nacional

El Presidente destacó la importancia del censo que se realiza este miércoles en todo el país. "Es importante que participemos todos", señaló. 

Relevamiento nacional

El operativo comenzó a las 8 de la mañana de este miércoles y finalizó pasadas las 18. Participó un equipo conformado por más de 600 mil personas en todo el país. Mirá.