ALMUERZO EN FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA

Seguí el discurso del gobernador Juan Schiaretti

Política esquina Economía

Schiaretti no jugó con fuego, en ningún sentido

 

04/06/2021 | 14:18

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Juan Schiaretti siempre huye de cualquier exceso como si fuera la luz mala. Siempre. A veces hasta el aburrimiento. Ni un enojo en voz alta. Ni una ironía hiriente. Ni una chicana.

Pero hoy, particularmente, se cuidó aún más. Y es que el horno no está para bollos. Hace una semana el presidente Alberto Fernández lo acusó de jugar con fuego por mantener abiertas las aulas, aunque los informes oficiales del propio Ministerio de Educación de la Nación dicen que en la escuela los contagios son muy pocos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Schiaretti prefirió no responder a nada de eso. Apenas una mención para trazar un límite modesto: "Córdoba no entra en polémicas ni hace política", dijo.

Pero, sobre todo, Schiaretti fue cauto en extremo con el sector privado. La restricción para la mayoría de los sectores económicos es tirando a nula. No llega a una fase 2 soft. El filo de las prohibiciones se aplicó quirúrgicamente. Actividades religiosas, reuniones sociales y familiares y escuelas. A la economía, poco: quedan limitados los pobres diablos de siempre: gastronomía (aunque no en forma total), espectáculos, gimnasios, shoppings, turismo.

De todos modos, para las empresas privadas, que se les permita operar puertas adentro es apenas la mitad de la ecuación. La otra mitad es el consumidor. Un cliente asustado -por el virus o por la crisis económica- no es un cliente. Acá también Schiaretti aplicó restricciones blue y, por ahora, sólo por dos semanas: aunque sólo esenciales pueden usar colectivos todo el mundo puede circular de 6 a 20 desde el lunes dentro de su distrito.

El confinamiento ha salido light. Y no es casual. El sector privado está quebrando, entra a esta cuarentena en condiciones infinitamente peores que las del año pasado y se vienen dos semanas de espanto, paralelas al espanto del récord de muertos diarios. Como le dijo Marcelo Urribarren, titular de la UIC a Cadena 3: "Sabemos que no hay otra, es una situación muy compleja".

Schiaretti conoce muy bien ese estado de ánimo. Pocos gobernadores tienen tantas terminales nerviosas en el sector privado. Y por eso las restricciones salieron como salieron. Nada de jugar con fuego.

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

El gobernador respondió en su discurso a las críticas de quienes tildaron de "políticas" las decisiones de la Provincia en materia sanitaria. Además, hizo referencia a la compra de vacunas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La legisladora Luciana Echevarría (MST) y Gastón Vacchiani, secretario de UTS, acusaron al gobernador de Córdoba por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Audio

Educación en pandemia

Antes de la reunión del Comité Federal de Educación, el ministro afirmó que son "promotores de la presencialidad cuidada" y que esta debe desplegarse cuando los factores sanitarios lo hagan posible.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Santa Fe

Ruben Pirola estará a cargo del Ejecutivo provincial durante 15 días por el viaje de Perotti y la operación a la que fue sometida Rodenas.

Audio

Servicio Penitenciario

Perotti le había propuesto al ex funcionario ser el director del área penitenciaria provincial. Su pasado en la dictadura militar despertó críticas y motivó una marcha atrás en el nombramiento.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Polémica abierta

Fue luego de que el diputado nacional por La Libertad Avanza exteriorizara su deseo de cerrar el Ministerio de la Mujer en caso de ser electo presidente en las elecciones de 2023.

Comentarios

Lo más visto

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.

Ahora

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Transporte urbano

En el Ministerio de Trabajo de la Nación choferes de UTA buscarán cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas desde la medianoche.

Parte médico

"Me avisaron que tenía que venir porque Pablito se había despertado y estaba inquieto porque me extrañaba", dijo su mamá Vanesa.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Relevamiento nacional

Más de 600 mil personas, que estarán encargadas de censar unas 15 millones de viviendas en todo el país.

Colisión en cadena

Se trata de un joven de 20 años y una adolescente de 15, respectivamente. El siniestro se registró en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente al Hipódromo.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.