La quinta pata del gato

Por qué sube tanto la ropa

 

14/05/2021 | 11:57

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hace ya 14 años que hemos vuelto a convivir con la inflación constante. Somos casi el único lugar en el mundo que sigue con la suba generalizada de precios. O sea: somos expertos en sufrirla, pero no en liquidarla.

Pese a toda esa experiencia, cada mes la inflación sigue dándonos sorpresas. O supuestas sorpresas.

La sorpresa de abril fue la indumentaria, la vestimenta. Mientras la inflación general fue de 4,1%, las prendas de vestir y el calzado subieron mucho más: 6%. Ni hablar en los últimos 12 meses. La inflación general fue 46%. La de la vestimenta 79%, casi el doble.

Nuestro compañero Guillermo Panero relevó en los shoppings de Córdoba que una muda de ropa y calzado para hombres está arriba de 22 mil pesos y para mujer en 25 mil pesos. Son montos que superan un tercio del salario bruto promedio de marzo.

¿Por qué sube tanto la indumentaria? Obviamente, no tiene nada que ver con el mercado internacional. Argentina no exporta textiles. Así que la teoría del gobierno, por ejemplo, que culpa a la suba de la soja y el maíz por la suba de los alimentos, acá no sirve.

Primero, hay que aclarar que más de la mitad del aumento de la ropa no es culpa de quienes fabrican y venden vaqueros, vestidos y camisas. Es culpa de la política económica general que hace que todo haya aumentado 46% en el último año en promedio.

Ahora, el 35% extra que subió la indumentaria, ¿a qué se debe?

Una razón, es el viejo proteccionismo argentino. Para no perder dólares y al mismo tiempo beneficiar a los industriales textiles, el Gobierno prácticamente prohibió importar ropa y calzado. Sin esa competencia, la industria local sube precios. Es el comportamiento histórico del lobby industrial argentino.

La devaluación también impacta. Aunque se prohíba importar remeras chinas, para fabricarlas acá hay insumos que deben importarse sí o sí. Y esos insumos -algodón, fibras artificiales, telas- se encarecen cada vez que sube el dólar.

También desapareció parte de la competencia en el comercio. La cuarentena más larga del mundo liquidó a miles de tiendas. Hace un año que no hay fiestas, no hay salidas regulares, ocasiones de esparcimiento. En una sociedad en pijamas, nadie necesita corbatas.

También se ha reducido el financiamiento, al mismo tiempo que muchos hogares tuvieron que endeudarse por cosas más urgentes que una camisa. Así que hay un enorme consumo postergado. En ese marco, los negocios que quedan en pie tienen que ampliar al máximo el margen de facturación de las pocas cosas que venden, para poder solventar costos que, lejos de reducirse, se han multiplicado.

Es el drama de la inflación en Argentina. Siempre tiene sus explicaciones. Lo que no parece tener es remedio.

Te puede interesar

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Datos del Indec

El economista de C&T Consultores indicó a Cadena 3 por qué la medición de abril fue tan elevada y qué expectativas podría haber en base a sus proyecciones. 

Inflación en alza

El economista y ex director de Banco Central, Enrique Szewach, dijo a Cadena 3 que hubo un descontrol monetario durante la pandemia en el 2020, producto del parate de la actividad.

Datos oficiales

El Índice de Precios al Consumidor registró un incremento interanual del 43,36%. Indumentaria y calzado, la categoría con mayores aumentos. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Violencia en Tucumán

El periodista Ezequiel Toledo subió imágenes del ex funcionario kirchnerista condenado por corrupción. Asegura que tres personas fueron a su casa y quisieron golpearlo.

Audio

Conflicto de poderes

El viceintendente Guillermo Galván dio detalles a Cadena 3 sobre el dinero que recibe el gobierno de la ciudad. Opinó, además, acerca de gastos "que no son prioritarios" por parte de la Provincia.

Controles de la AFIP

Se trata de una suba del piso de $20 mil. Los saldos finales mensuales y las transferencias bancarias o digitales deberán ser reportados a partir de $90 mil y $200 mil, respectivamente. 

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Comentarios

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en “La Bombonera”. Varela, con un disparo de afuera del área, hizo el gol. El equipo de Battaglia, que venía de festejar el título local, necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda. Terminó primero en el Grupo E.  

Audio

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Boca por 1-0 ante el conjunto colombiano en "La Bombonera". Mirá.