La quinta pata del gato

Los unicornios también emigran

Por Adrián Simioni.

27/01/2022 | 12:53

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer, una nueva empresa originada en Argentina comenzó a cotizar en Wall Street y quedó a tiro de convertirse en un Unicornio. Unicornios se les llama a las empresas que empiezan a cotizar en bolsa y logran superar un valor de mercado de mil millones de dólares.

¿De qué empresa se trata? De Satellogic, una empresa fundada hace apenas 11 años por un joven que se llama Emiliano Kargieman y que se dedica a algo muy singular: fabrica satélites, muy buenos, muy pequeños y muy baratos, que luego pone en órbita. Ya tiene una red de satélites que van a ser 300 en tres años. Pero con los que ya tiene en el espacio la empresa puede hacer un mapa nuevo de toda la Tierra con gran detalle una vez por semana. Y eso parece ser muy útil para un montón de usos comerciales. La tecnología de los satélites fue desarrollada en Argentina con ayuda del Ministerio de Ciencia y en colaboración con la empresa estatal rionegrina Invap.

O sea que es una historia que, cuando las contamos en los medios, nos llenan de orgullo. Como es el caso de los otros 11 unicornios argentinos que ya existen y de los cuales los más conocidos son Mercado Libre, Globant o Despegar. Claramente Argentina tiene emprendedores capaces de crear empresas capaces de seducir inversores, e ingenieros capaces de inventar, desarrollar y producir bienes y servicios demandados en todo el mundo.

Y eso es algo fundamental si queremos crear empleos bien pagos y ser capaces de ofrecerle al mundo cosas que podamos cobrar bien en dólares para poder consumir cosas que nosotros no hacemos y que hacen otros.

Pero nos falta un paso fundamental: ser capaces de ser no sólo creadores sino propietarios y conductores de estas empresas, de estos capitales. Porque si no, cuando estos emprendimientos necesitan crecer deben buscar sí o sí inversores, aún en etapas muy tempranas, fuera del país. Sus creadores suelen quedar como directores durante un tiempo, pero en general toda su línea gerencial y su conducción estratégica cambia de manos y así los grandes sueldos pasan a residir en otros países. Y las sedes legales dejan de estar en Argentina. Se radican en otros países. Hasta muchos de sus empleados terminan yéndose del país: si se quedan acá no pueden recibir el valor pleno de sus salarios en dólares por el cepo cambiario.

En definitiva, así como los argentinos emigran, también lo hacen los unicornios.

Nos queda el orgullo, la demostración de talento, pero no la propiedad. Porque los argentinos no invertimos en estas empresas. Lo curioso es que al capital lo tenemos: sólo en dólares billetes hay en el país 200 mil millones de dólares, la mayoría de ellos inactivos, congelados en los colchones, sacados de circulación por miedo a que un gobierno los confisque, a un impuestazo, a un corralito, a una licuación.

Tenemos los emprendedores, el talento y los unicornios. Pero no tenemos los inversores. Y por eso nos perdemos la oportunidad de quedarnos con la renta de estos capitales. Como ya llevamos décadas así, nos parece normal. Pero no lo es: en la Bolsa de Buenos Aires cotizan apenas 64 empresas. En la de Santiago de Chile, acá al lado, cotizan 822. Los chilenos no crean tantos unicornios como los argentinos, pero hay muchísimos más chilenos propietarios de más empresas que en Argentina.

Y esa es la clave de la riqueza.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha entre el blue y la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Audio

Causa por difamación

El Presidente demandó a la dirigente opositora por decir en televisión que el Gobierno nacional intentó obtener un retorno para promover la llegada a la Argentina de la vacuna Pfizer.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $42.527 para no caer en la indigencia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $42.527 para no caer en la indigencia.

Mercado cambiario

La versión informal de la moneda norteamericana subió $3 respecto al lunes. De esta manera, la brecha entre el blue y la cotización oficial mayorista se estiró ahora al 75%.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Audio

Anticipo Cadena 3

El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.

Audio

2

Conflicto de transporte

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Conflicto de transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.