En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Grave para Centralia: la Corte coparticipada

Por Adrián Simioni.

26/05/2022 | 11:20Redacción Cadena 3

  1. Audio. Grave para Centralia: la Corte coparticipada

    Siempre Juntos

    Episodios

Provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, el interior bonaerense y otras regiones que aquí llamamos Centralia, porque integran la franja central productiva del país, enfrentan un nuevo y extremo riesgo.

Hay 16 gobernadores del Frente de Todos (o sea todos menos los de Córdoba, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Neuquén y Capital Federal) que acaban de anunciar que van a impulsar una reforma de la Corte Suprema de Justicia. La idea estrella de los gobernadores feudales es que la Corte Suprema pase a tener un juez por provincia. Para ellos, eso es federalizar la Corte.

Pero para Centralia es un riesgo extremo. Porque ya hoy las provincias del Norte y la del Sur, junto al conurbano bonaerense, tienen el control total del Senado y de Diputados, y con ese poder manejan también el presupuesto de la Nación. Con todo ese poder es que fueron armando el actual sistema en el que los impuestos se recaudan en Centralia y se desperdician en el Conurbano y las provincias feudales.

Centralia es minoría. Y no tiene los diputados, los senadores ni la capacidad de presión sobre el Ejecutivo para cambiar eso o evitar que eso se agrave año tras año.

Y mucho menos podrá enfrentar eso si prospera el plan del peronismo feudal para copar la Corte. La Corte Suprema quedaría coparticipada, con el riesgo de que cada juez responda a un gobernador. O sea que los feudales que ya dominan el Congreso y el Ejecutivo pasarían a quedarse también con la Corte. Más allá del equilibrio de poderes, caería el último equilibrio regional que queda, la última defensa de racionalidad fiscal. Imaginen a una corte coparticipada teniendo que fallar sobre las retenciones al agro, las regalías petroleras, los regímenes previsionales norteños o los subsidios que privilegian al Conurbano.

De hecho, como si fuera un símbolo, la mayoría de los miembros de la Corte de hoy son nacidos y criados en Centralia: Lorenzetti y Rossati en Santa Fe, Maqueda en Córdoba y Rosenkrantz en Capital Federal. Eso nunca más sería así.

Por eso es lógico que el único gobernador que se reivindica peronista y no firmó haya sido Schiaretti. En cambio, es incomprensible que hayan firmado el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet: los dos están entregando los pocos recursos institucionales federales en serio que les quedan a sus provincias por fidelidad a la alianza populista del conurbano y los gobernadores feudales que parasita a santafesinos y entrerrianos. Perotti y Bordet están regalando el loteo coparticipado de la Corte Suprema. Ojalá nada de esto prospere. Y si prospera, a no olvidarse de los irresponsables que le ponen la firma a cualquier cosa.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho