La quinta pata del gato

Elección en EE.UU.: al final nunca nieva en Nevada

 

05/11/2020 | 11:57

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Estados Unidos amaneció hoy en el día de la marmota. Por segundo día, los presentadores de la tele siguen señalando en el mapa cómo podrían combinarse los resultados de seis estados -Alaska, Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Pennsylvania- para darle ganador a Biden o a Trump.

Casi todas las martingalas dicen que el ganador más probable es Biden, pero es imposible estar seguros.

Lo impide una reelección tan reñida, donde por el Covid casi la mitad de la gente votó por correo y eso hace el proceso muy lento, lo que además multiplica las impugnaciones judiciales, sobre todo del equipo de Trump.

El proceso es exasperadamente lento.

Miren lo que pasa en Nevada, por ejemplo. Va ganando por poco Biden, pero dos días después de la elección falta contar el 14% de los votos. Casi todos esos votos que faltan contar están en Las Vegas y Reno, adonde asesinaron a Ringo Bonavena hace décadas. Las autoridades electorales admiten, con toda parsimonia no sólo que el conteo podría tomar varios días más sino que hasta anoche seguían entrando nuevos votos por correo que se suman a los que tienen que contar. Y van a seguir recibiéndolos hasta el lunes próximo. Han dicho que todos los días a las 10 van a informar los nuevos votos que logren contar. Eso es a las 12 hora argentina. Es decir que hoy al mediodía podría confirmarse si Nevada queda o no para Biden.

Si eso hubiera sucedido anoche, Biden ya estaría en la Casa Blanca. Pero el problema es que, de anoche a hoy, a Biden se le descalabraron los números de Arizona. Y Trump se le están descalabrando los números que lo daban ganador en Pensylvania y en Georgia.

A esta hora, Biden está mucho más cerca. Si este mediodía confirma que gana en Arizona y Nevada, aunque Trump gane los otros cuatro estados, Biden se queda en la Casa Blanca. Si eso no pasa y Trump gana todos los estados en juego, pero esta noche Biden gana en Pensylvania, también se queda con la Casa Blanca.

Pero aún si llegamos a conocer los datos de estos estados clave la cosa puede no resolverse. El equipo de Trump acaba de anunciar que piensa pedir que se frene el conteo en Pennsylvania, por ejemplo. Y reclaman que se vuelva a contar en otros estados clave.

Si la Justicia accede, el día de la marmota puede no terminar jamás, y uno teme que los presentadores de CNN queden atrapados para siempre en la tele, apuntando con sus dedos a seis estados en blanco, calculando martingalas que jamás van a terminar de cumplirse en la democracia republicana más prestigiosa del planeta.

Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Elecciones en EE.UU.

Más allá de la disputa por la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden, los resultados de los comicios en el país norteamericano dejaron otras curiosidades en cada uno de los estados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

El actual mandatario norteamericano encabezó, este domingo, actos en cinco estados. Su oponente, solo uno. Mañana, el día decisivo.

Lo último de Internacionales

Audio

Conmoción en México

Se trata de un cómplice de los asesinos, dueño de la moto de agua en la que se perpetró la fuga. El vehículo fue incautado y con esto se aceleraría la investigación.

En medio de una crisis

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Operativo Verano 2022

Está ubicado sobre la ruta 5 en Anisacate. El complejo, propiedad de la familia de Cristian Pavón, jugador de Boca, cuenta con tres piscinas y toboganes para todas las edades. Mirá el Facebook Live.

Ahora

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva roza el 50%.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local.