La quinta pata del gato

Elección en EE.UU.: al final nunca nieva en Nevada

 

05/11/2020 | 11:57

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Estados Unidos amaneció hoy en el día de la marmota. Por segundo día, los presentadores de la tele siguen señalando en el mapa cómo podrían combinarse los resultados de seis estados -Alaska, Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Pennsylvania- para darle ganador a Biden o a Trump.

Casi todas las martingalas dicen que el ganador más probable es Biden, pero es imposible estar seguros.

Lo impide una reelección tan reñida, donde por el Covid casi la mitad de la gente votó por correo y eso hace el proceso muy lento, lo que además multiplica las impugnaciones judiciales, sobre todo del equipo de Trump.

El proceso es exasperadamente lento.

Miren lo que pasa en Nevada, por ejemplo. Va ganando por poco Biden, pero dos días después de la elección falta contar el 14% de los votos. Casi todos esos votos que faltan contar están en Las Vegas y Reno, adonde asesinaron a Ringo Bonavena hace décadas. Las autoridades electorales admiten, con toda parsimonia no sólo que el conteo podría tomar varios días más sino que hasta anoche seguían entrando nuevos votos por correo que se suman a los que tienen que contar. Y van a seguir recibiéndolos hasta el lunes próximo. Han dicho que todos los días a las 10 van a informar los nuevos votos que logren contar. Eso es a las 12 hora argentina. Es decir que hoy al mediodía podría confirmarse si Nevada queda o no para Biden.

Si eso hubiera sucedido anoche, Biden ya estaría en la Casa Blanca. Pero el problema es que, de anoche a hoy, a Biden se le descalabraron los números de Arizona. Y Trump se le están descalabrando los números que lo daban ganador en Pensylvania y en Georgia.

A esta hora, Biden está mucho más cerca. Si este mediodía confirma que gana en Arizona y Nevada, aunque Trump gane los otros cuatro estados, Biden se queda en la Casa Blanca. Si eso no pasa y Trump gana todos los estados en juego, pero esta noche Biden gana en Pensylvania, también se queda con la Casa Blanca.

Pero aún si llegamos a conocer los datos de estos estados clave la cosa puede no resolverse. El equipo de Trump acaba de anunciar que piensa pedir que se frene el conteo en Pennsylvania, por ejemplo. Y reclaman que se vuelva a contar en otros estados clave.

Si la Justicia accede, el día de la marmota puede no terminar jamás, y uno teme que los presentadores de CNN queden atrapados para siempre en la tele, apuntando con sus dedos a seis estados en blanco, calculando martingalas que jamás van a terminar de cumplirse en la democracia republicana más prestigiosa del planeta.

Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Elecciones en EE.UU.

Más allá de la disputa por la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden, los resultados de los comicios en el país norteamericano dejaron otras curiosidades en cada uno de los estados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

El actual mandatario norteamericano encabezó, este domingo, actos en cinco estados. Su oponente, solo uno. Mañana, el día decisivo.

Lo último de Internacionales

Audio

Desastre natural

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Asamblea de Naciones Unidas

El presidente brasileño es el único miembro del G-20 sin vacunar. Hubo protestas en contra de su presencia. 

Fuertes declaraciones

Según publicó la revista de la Compañía de Jesús La Civiltà Cattolica, el Sumo Pontífice señaló durante un encuentro con jesuitas: "Todavía vivo. Aunque algunos me querían muerto".

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

Audio

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba advirtieron por el posible impacto en activos argentinos.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial, anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Daniel Salibi reveló a Cadena 3 que no fueron consultados por el dirigente capitalino para consensuar las nuevas decisiones. "Ahora estamos obligados a seguirlas", se quejó. 

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son. 

Nuevas flexibilizaciones

Está previsto que, desde el 24 de septiembre, se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Suba del sueldo inicial

Habrá un aumento escalonado en tres etapas: 9% en septiembre ($ 31.104), 4% en octubre ($ 32.000) y 3% en febrero ($ 33.000), con revisión en marzo.