La quinta pata del gato

Cuba: la dictadura más loca, loca, loca del mundo

 

21/06/2021 | 11:54

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Desde la semana pasada, es muy difícil conseguir euros en Miami. En algunas casas sólo te venden hasta 500 euros. En otras hay que hacer una reserva anticipada y pagar el 20% por adelantado.

¿A qué se debe esto? ¿Hay un corralito en Miami? ¿Los ciudadanos de la Florida han decidido repudiar el dólar?

No. Es sólo otra vuelta de tuerca de las delirantes políticas económicas cubanas. ¿Cómo se llega a esto? ¿Es que la Revolución cubana finalmente hirió de muerte al Imperio?

Bueno, no exactamente. Luego de la Revolución, con tantos años de populismo autoritario, Cuba dejó de producir lo que necesita para vivir. Básicamente, casi nadie trabaja. Y los pocos que trabajan son muy improductivos, luego de tantas décadas sin inversiones.

Así que desde hace mucho Cuba importa casi todo lo que consume. Por ejemplo, importa el 84% de los alimentos. Son cifras oficiales. Basta decir que Cuba importa azúcar para certificar el fracaso productivo que dejó la gerontocracia hereditaria de los Castro.

¿Cómo conseguía divisas para importar Cuba, si no tiene nada para exportar? Bueno, zafaba revendiendo petróleo subsidiado que le mandaba Chávez, explotando como pseudoesclavos a médicos que mandaba a otros países reteniéndoles el salario y recibiendo a millones de turistas.

Pero todo eso terminó. Venezuela ahora importa nafta. Se transformó en otro fracaso como Cuba. El negocio de los médicos se achicó cuando concluyeron algunos gobiernos amigos, como los del PT en Brasil. Y al turismo lo redujo la pandemia al mínimo.

A la dictadura cubana sólo le quedan los exiliados que ella misma echó del país. Es una tremenda paradoja: los 11 millones de cubanos en la isla dependen, para sobrevivir, de los dólares que mandan los 2,5 millones de cubanos que tuvieron que exiliarse y a los que por años despreciaron.

El problema era que esos dólares eran de los familiares y alimentaban el mercado negro, fuera del control del Estado militarizado. ¿Qué hicieron entonces? El Ejército armó una cadena estatal de tiendas muy bien surtidas en las que sólo se puede comprar con moneda extranjera. Pero no en efectivo. Hay que comprar con una tarjeta. A los dólares hay que depositarlos en un banco estatal. Como en el resto de las tiendas no hay qué comprar, todo el mundo tuvo que depositar sus dólares. El que no tiene un familiar en Miami tiene que comprar en el mercado negro dólares cuyo precio se multiplicó por 24 en el último año, depositarlo, y luego ir a la tienda.

Y ahora viene la vuelta de tuerca. Hace 10 días el gobierno anunció que, desde hoy, no recibirá más dólares como depósito en los bancos. Así que los exiliados tienen que empezar a mandarles a sus familiares euros, yenes o alguna otra moneda dura. Y por eso es que escasean euros en Miami. La demanda de euros se disparó de golpe.

Nadie sabe bien por qué hace esto la dictadura. El gobierno adujo que recibir dólares lo complica porque, dado el bloqueo de Estados Unidos, a Cuba se le encarece pagar importaciones y deudas con dólares. Otros dicen que es para bajar el valor del dólar, pero eso es absurdo: se dispara el valor del euro, que pasa a ser la única divisa que importa. Para algunos economistas la razón es que el Club de París ya le avisó a Cuba que no le va a volver a perdonar sus inminentes vencimientos otra vez. Entonces, como el gobierno necesita muchos dólares ya, avisó a los cubanos hace 10 días que tenían hasta hoy para depositar sus dólares si quieren usarlos para comprar alimentos.

Es difícil imaginar un chantaje mayor a una población condenada a la miseria y a la pasividad económica y política por años de populismo berreta. Pero es Cuba, la única dictadura con salvoconducto moral del progresismo global. Y a la que muchos en Argentina todavía sueñan con imitar. Ojo, mucho ojo, con eso.

Te puede interesar

Audio

Reactivación

En cinco meses la exportación de granos aportó la mayor liquidación de su historia con U$S 13,3 millones y la suma se incrementa si se tiene en cuenta toda la actividad agropecuaria.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y la asesora presidencial calificaron como "muy fructífero" el recorrido que realizaron a México y Cuba por las vacunas. Destacaron el "avance" de la producción en la isla. 

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El Poder Judicial consideró que no es natural ni está domiciliada en Provincia de Buenos Aires. Deberá acompañar prueba documental para que siga en pie su campaña. 

Audio

Alentar el consumo

El asesor de negocios y finanzas, Salvador Di Stéfano, dijo a Cadena 3 que es una gran oportunidad para adquirir productos de línea blanca, pero que perjudica a quienes no tienen tarjeta de crédito.

Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Audio

Elecciones 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan,

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles de la Provincia.

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles de la Provincia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.