En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cuba: la dictadura más loca, loca, loca del mundo

 

21/06/2021 | 11:54Redacción Cadena 3

Desde la semana pasada, es muy difícil conseguir euros en Miami. En algunas casas sólo te venden hasta 500 euros. En otras hay que hacer una reserva anticipada y pagar el 20% por adelantado.

¿A qué se debe esto? ¿Hay un corralito en Miami? ¿Los ciudadanos de la Florida han decidido repudiar el dólar?

No. Es sólo otra vuelta de tuerca de las delirantes políticas económicas cubanas. ¿Cómo se llega a esto? ¿Es que la Revolución cubana finalmente hirió de muerte al Imperio?

Bueno, no exactamente. Luego de la Revolución, con tantos años de populismo autoritario, Cuba dejó de producir lo que necesita para vivir. Básicamente, casi nadie trabaja. Y los pocos que trabajan son muy improductivos, luego de tantas décadas sin inversiones.

Así que desde hace mucho Cuba importa casi todo lo que consume. Por ejemplo, importa el 84% de los alimentos. Son cifras oficiales. Basta decir que Cuba importa azúcar para certificar el fracaso productivo que dejó la gerontocracia hereditaria de los Castro.

¿Cómo conseguía divisas para importar Cuba, si no tiene nada para exportar? Bueno, zafaba revendiendo petróleo subsidiado que le mandaba Chávez, explotando como pseudoesclavos a médicos que mandaba a otros países reteniéndoles el salario y recibiendo a millones de turistas.

Pero todo eso terminó. Venezuela ahora importa nafta. Se transformó en otro fracaso como Cuba. El negocio de los médicos se achicó cuando concluyeron algunos gobiernos amigos, como los del PT en Brasil. Y al turismo lo redujo la pandemia al mínimo.

A la dictadura cubana sólo le quedan los exiliados que ella misma echó del país. Es una tremenda paradoja: los 11 millones de cubanos en la isla dependen, para sobrevivir, de los dólares que mandan los 2,5 millones de cubanos que tuvieron que exiliarse y a los que por años despreciaron.

El problema era que esos dólares eran de los familiares y alimentaban el mercado negro, fuera del control del Estado militarizado. ¿Qué hicieron entonces? El Ejército armó una cadena estatal de tiendas muy bien surtidas en las que sólo se puede comprar con moneda extranjera. Pero no en efectivo. Hay que comprar con una tarjeta. A los dólares hay que depositarlos en un banco estatal. Como en el resto de las tiendas no hay qué comprar, todo el mundo tuvo que depositar sus dólares. El que no tiene un familiar en Miami tiene que comprar en el mercado negro dólares cuyo precio se multiplicó por 24 en el último año, depositarlo, y luego ir a la tienda.

Y ahora viene la vuelta de tuerca. Hace 10 días el gobierno anunció que, desde hoy, no recibirá más dólares como depósito en los bancos. Así que los exiliados tienen que empezar a mandarles a sus familiares euros, yenes o alguna otra moneda dura. Y por eso es que escasean euros en Miami. La demanda de euros se disparó de golpe.

Nadie sabe bien por qué hace esto la dictadura. El gobierno adujo que recibir dólares lo complica porque, dado el bloqueo de Estados Unidos, a Cuba se le encarece pagar importaciones y deudas con dólares. Otros dicen que es para bajar el valor del dólar, pero eso es absurdo: se dispara el valor del euro, que pasa a ser la única divisa que importa. Para algunos economistas la razón es que el Club de París ya le avisó a Cuba que no le va a volver a perdonar sus inminentes vencimientos otra vez. Entonces, como el gobierno necesita muchos dólares ya, avisó a los cubanos hace 10 días que tenían hasta hoy para depositar sus dólares si quieren usarlos para comprar alimentos.

Es difícil imaginar un chantaje mayor a una población condenada a la miseria y a la pasividad económica y política por años de populismo berreta. Pero es Cuba, la única dictadura con salvoconducto moral del progresismo global. Y a la que muchos en Argentina todavía sueñan con imitar. Ojo, mucho ojo, con eso.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho