La quinta pata del gato

¿Alberto también renuncia si es candidato a la reelección?

 

30/07/2021 | 12:02

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El minué de los candidatos a diputados parece interminable. Una de las cuestiones más saladas es la de los candidatos que ocupan cargos. En Córdoba está el caso ya famoso de Martín Gill, que ya renunció a su cargo de secretario de Obras Públicas para ser candidato a diputado. Pero, claro, al hacerlo tiene que retomar el cargo de intendente, al que no había renunciado cuando se fue de secretario. Sólo había tomado una licencia.

Es típico del político que ambiciona saltar a un nivel superior pero que apela a estas prácticas caudillistas: no renuncia, sólo toma una licencia para que al reemplazante no se le ocurra tener la autonomía de un cargo firme y traicionar a su jefe. ¿Renunciará Gill también a la intendencia?

En todos los partidos se cocina el tema. Tan conocido como el de Gill es el caso de Mario Negri, cordobés jefe de los diputados de Juntos por el Cambio que, dos años antes de que venza su mandato, quiere saltar al Senado. ¿Va renunciar? También está el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que es candidato suplente a senador, incluso aunque lo prohíbe la Constitución.

Pero el matete más complicado lo armó el presidente Alberto Fernández. Enojado con el santafesino Agustín Rossi, que no lo obedeció y presentó una lista propia para competir con la oficialista, Alberto formuló lo que llamó una "regla ética": todo político en función, si es candidato a algo, debe renunciar a su cargo ejecutivo. Era una forma elegante de echarlo. Rossi, furioso, devolvió la estocada y dijo: si yo tengo que renunciar, entonces que también renuncie el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que también es candidato, suplente, y que fue el mayor objetor a la candidatura de Rossi.

Una encrucijada complicada para Perotti. Es que, si renunciara para cumplir la "regla ética" presidencial -cosa que no va a hacer ni loco- Santa Fe quedaría acéfala. ¿Por qué? Porque la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, también es candidata, en la lista de Rossi. Y, como es candidata, pidió licencia. No podría reemplazar a Perotti.

La misma situación se da en Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur es también candidato, al igual que su vice, Osvaldo Jaldo, con quien encima está enfrentado.

Pero la paradoja mayor de la "regla ética" de Alberto podría sufrirla él mismo. Y en el albertismo ya encendieron una luz amarilla: ¿Qué va a pasar si el presidente quiere ser candidato a la reelección en 2023? ¿Va a renunciar cuando comience la campaña, como lo hizo renunciar a Rossi? En la Casa Rosada ya deben estar buscando alguna justificación. O rogando que para 2023 nadie se acuerde ya de nada.

Te puede interesar

Legislativas 2021

El saliente ministro dejó su cargo al encabezar la ceremonia de la Orden de Zarpada de la Fragata ARA Libertad. Ahora se abocará a la campaña por su precandidatura a senador nacional por Santa Fe.

Polémica abierta

"Alberto Fernández, decile las mismas cosas al presidente Castillo que me dijeron a mí sobre el servicio cívico voluntario en varones", señaló la líder del PRO. 

Legislativas 2021

Alejandra Rodenas es precandidata a senadora junto a Agustín Rossi. Tras conocer la renuncia del ministro de Defensa, anunció que se dedicará de lleno a los comicios sin goce de sueldo. 

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora