En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Aislada, anacrónica, la Argentina no entiende nada


31/05/2023 | 11:45Redacción Cadena 3

  1. Audio. Aislada, anacrónica, la Argentina no entiende nada

    Siempre Juntos

    Episodios

Tantos años de ensimismamiento, de mirarnos el pupo, se cobran su precio. El gobierno argentino, comandado por una tropa aislada y anacrónica intenta moverse en un mundo cuyas reglas hace rato dejó de comprender. A veces quedan al borde del patetismo.

Sucedió ayer, por partida doble. Sergio Massa intenta que alguien le preste algún dólar para no devaluar antes de las elecciones. Es una situación desesperada. Por ejemplo, Massa buscaba que el Brasil de Lula le prestara plata para que Argentina pueda seguir importando insumos brasileños que ya no puede pagar. Pero el propio Lula se encargó de decir que eso “no es posible”. ¿Por qué? Porque para poder hacer eso necesitaría una garantía del llamado Banco de los Brics (la organización que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que hoy preside la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. Y los estatutos del Banco de los Brics no lo permiten. Massa estaba en China, precisamente donde había una reunión del banco y donde estaba Rousseff. Tuvo que ir hasta la muralla china para comprender algo muy sencillo. Ya no quedan casi sociedades tan primitivas donde un presidente puede decidir a qué amigo le da dólares y a cuál no, sobre todo si sabe que es casi seguro que nunca los va a recuperar, por más amigo que sean Lula y Alberto. No funciona más así el mundo. No estamos más en los 70. Los países se institucionalizaron. Hay mecanismos de control para limitar el amiguismo. Normas que dicen qué se puede hacer y qué no con los fondos públicos. Acá, en nuestra toldería, donde el cacique de turno decide a dedo a quién le da y a quién no, nos parece raro. Pero en el resto del mundo, el mundo donde ya no rige nuestro atraso cultural, es sentido común.

Mientras esto pasaba en China, en Brasil, donde Lula organizó la Cumbre Sudamericana, el presidente brasileño y Alberto Fernández, intentaban lavarle la cara al autócrata venezolano Nicolás Maduro, que reina sobre las ruinas de un país petrolero que ha expulsado a millones de venezolanos, con violaciones a los derechos humanos constatados por Michele Bachelet en la ONU y la destrucción de la Constitución venezolana. Lula y Alberto creen vivir en un mundo donde pueden oficiar como coartada para los autócratas amigos. No pudieron. Los presidentes de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, y de Uruguay, el derechista Luis Lacalle Pou, les hicieron hacer un papelón. Les dijeron en la cara, a Lula, a Alberto y a Maduro, que las violaciones a los derechos humanos en Venezuela no son un cuento del imperialismo sino una realidad.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho