Informes de La Previa

Una docena de “Bichos”: el día que Talleres perdió 12 a 0

Sucedió hace 35 años, en 1986. Los jugadores de la "T" hicieron una huelga por falta de pagos. Los dirigentes mandaron a juveniles y Argentinos Juniors no los perdonó. Los protagonistas recuerdan el partido. 

01/05/2021 | 15:26

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Deudas, huelga de jugadores, amenaza de no presentación en un partido, goleada en contra con chicos que debutaban de golpe ante un paro de los profesionales, promesa incumplida de pago. Todo eso fue moneda corriente en el fútbol de Córdoba durante los ’80, los ’90 y los 2000, al punto de tener que informar la quiebra institucional de Belgrano en primera instancia, de Talleres mas tarde, de un Racing manejado por un síndico y de un Instituto que se salvó entre los indios ante muchísimos pedidos de quiebra y que aún hoy tiene dificultades para pagar sueldos.

Hay situaciones que no se olvidarán y que difícilmente vuelvan a suceder. El 26 de octubre de 1986, por la fecha 16 del campeonato de primera división 1986/87, en cancha de Ferro, la Asociación Atlética Argentinos Juniors fue artífice de la goleada más abultada del fútbol argentino sin recibir goles en contra, que lo diferencia por ejemplo del 13 a 1 en 1974 de Banfield sobre Puerto Comercial de Bahía Blanca.

El “Bicho” de La Paternal, vigente campeón de América, le ganó 12 a 0 a chicos de Talleres que a ese momento tenían entre 15 y 17 años de edad, y que salieron a defender esos colores ante la medida de fuerza del plantel profesional por sueldos adeudados. Para Argentinos, la victoria más importante de su vida deportiva. Para Talleres, la más humillante, pese al contexto, claro.

Aquel equipo Albiazul que terminó 11° en las posiciones, en un torneo de 20 equipos, contaba con Baley, Comizzo, Oviedo, Daniel Riquelme, Claudio Chena, Víctor Heredia, Walter Fiori, Tedini, Héctor Cejas, Carlos Díaz, Pedro Magallanes, el “Negro” Ludueña, el “Huevito” Muggione, la “Rana” Valencia y Mario Eduardo Bevilacqua entre otros, quien hace una pequeña reseña. El dato es que Bevilacqua vivió lo mismo dos veces, pues en 1990 bajo la presidencia de Muttoni, el plantel no viajó por deudas, a jugar con Mandiyú en Corrientes.

En 1986 el entrenador era Jorge Pedro Marchetta y el presidente Amadeo Nuccetelli, y un conflicto por el pago de los sueldos hizo que el plantel profesional no se presentara, situación a la que se plegó Marchetta, quien meses después ya en 1987 agarró el timón de Belgrano. El sábado por la tarde, los jugadores comunicaron que no iban a jugar ante el reclamo de los haberes de setiembre y las primas anuales del 70% del grupo, que se encontraba documentada y con un atraso de 90 días. Los que conocieron la intimidad de aquella vez, sostienen que las reuniones con la plantilla las manejaban Oscar Gezzi y Rogelio Egea, lo que debilitó el poder de Nuccetelli.

Los juveniles de Talleres, con Humberto Taborda en el banco de suplentes, viajaron un día después de haber jugado un partido de Cuarta división y salieron a la cancha así: Forneris; Jorge Luis Agüero, Juan Mario Obulgen, Luis Oscar Mammana y Ricardo Daniel Ramírez; Julio Gustavo López, Norberto Cavaller y Claudio Aníbal Núñez; Marcelo Jorge Cavaller, Sanso y Villegas. Luego ingresaron Pablo Juncos y el “Pepe” José Fabián Albornoz.

Apenas Albornoz, Mammana y Obulgen pudieron trascender después de aquello. Precisamente el “Mono”, quien hoy trabaja en la Octava de Talleres fue el capitán.

Ese domingo soleado en Caballito, Roberto Saporiti mandó al terreno de juego a: Vidallé; Fermín Valenzuela, Pavoni, Olguín y Domenech; Videla, Batista y Hugo Hernán Maradona; Castro, Borghi y Ereros. Armando Javier Dely Valdez ingresó en el segundo tiempo, período en donde se retiró lesionado Maradona. Ese Argentinos hizo un pésimo torneo, terminando en la 17° posición y así rememoró ese día Carlos Ereros.

A los 36 minutos, Domenech, Castro y Ereros ya habían sentenciado el partido con un 3 a 0. En el complemento uno de Castro, otro de Borghi, de Videla, de Dely Valdez, de Obulgen en contra más otros dos de Ereros y un par de Olguín le dieron forma a la última gran goleada del fútbol argentino.

Se dijo de todo. Que Argentinos debió haber “perdonado” a los pibes de la “T”. Que la culpa la tuvieron los profesionales. Otros acusaron a los dirigentes por mandar al “horno” a los chicos al no cumplir con los grandes. La ligó la AFA, pues algunos sostenían que debió reprogramar el partido para evitar la desproporción. Y algún que otro futbolero habrá pensado que el espectáculo debe seguir, nunca detenerse a pesar de todo, cueste lo que cueste.

Es increíble, pero el 30 de octubre, cuatro días después del 12 a 0, las partes resolvieron el conflicto pero mientras tanto se expuso a unos pibes que con pocas monedas en el bolsillo, pagaron caro una factura que no era de ellos. Pero el fútbol también trae estas cosas.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en La Paternal. Ávalos, de cabeza, marcó el gol del "Bicho" a los 44 minutos del segundo tiempo, pero en la última jugada, el delantero Juan Cruz estableció la igualdad para la visita.

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Copa Sudamericana

Lo informó el club de barrio Jardín a través de un comunicado de prensa. El vuelo charter parte a las 11.30 horas de Argentina con destino a Ezeiza. Luego se realizará el segundo tramo hacia Córdoba.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Sudamericana

Por Gustavo Gutiérrez. 

Lo último de Deportes

Tokio 2020

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped se despidió de los Juegos Olímpicos al caer 3-1. En Río de Janeiro habían logrado la medalla de oro. 

Liga Profesional

Fue 1-1 en el estadio Ciudad de Vicente López. Agustín Schott marcó el tanto del "Calamar" a los 29 del primer tiempo. Andrés Roa lo igualó en el complemento. "El Rojo" quedó puntero con Racing.  

Liga Profesional

Fue 1-0 en "El Cilindro de Avellaneda". El único tanto del partido fue anotado por el delantero Benjamín Garré a los 38 minutos de la segunda etapa. "La Academia" comparte la punta con Independiente.

Audio

Entrevistas de La Previa

El jugador de Los Pumas 7 pasó por los micrófonos de Cadena 3 y dejó una reflexión sobre el logro conseguido en los Juegos Olímpicos. "Lo que vivimos estos días fue muy lindo", apuntó.

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Primera Nacional

Por Matías Barzola

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Legislativas 2021

El encuentro será el lunes próximo a las 9 por zoom. Elisa Carrió advirtió que podría llevar a juicio al precandidato a diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical.