Informes de La Previa

¿Traición?

Hace 12 años, Héctor Cuevas pasó directamente de Talleres a Belgrano. Esa fue la última vez que se produjo una situación así. Ejemplos hay de sobra. Escuchá.

18/07/2020 | 15:14

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Miércoles 9 de Julio, Día de la Independencia, pero de 2008. Llega el mediodía y la noticia sacude al ambiente futbolístico cordobés: Héctor Luis Cuevas, autor de 15 goles en 40 partidos con la camiseta de Talleres y, por supuesto, goleador albiazul en la temporada 2007/08 de la B Nacional, pasaba a Belgrano. Luego vendrían los detalles finos de la operación, como que el 30 de junio de ese año había quedado libre esperando un ofrecimiento de la “T” que llegó tarde.

Cuevas aseguró en diálogo con Cadena 3 que esa “fue la mejor decisión” posible en su situación: "La tomé con toda conciencia y sabiendo con lo que estaba jugando”.

Que Cuevas pase de Talleres a Belgrano, en aquel mercado de pases, fue algo que estaba flotando en el ambiente pero había cierta incredulidad por dos motivos: primero, San Martín de Tucumán había hecho público el interés e hizo viajar a Cuevas para allá; segundo, el representante no era otro que Gregorio Raúl Ledesma, con todo lo que se pueda pensar o decir de él y que además no generaba simpatías con el entonces gerenciador Armando Pérez.

La bomba mediática explotaba en las manos de Carlos Ahumada Kurtz, el inefable empresario que reemplazó a Granero en el manejo del club de barrio Jardín y que cuando se fue no sólo dejó una deuda acumulada de cinco millones de pesos en 19 meses, sino que se llevó las luminarias de la Boutique y un lavarropas industrial. “Sabía que se iba a generar revuelo, hace 12 años no había redes sociales y el tema tuvo otra cobertura”, afirmó Cuevas.

La carrera es corta, y si no tomás desafíos nuevos después sentís que te falta algo.

Ese fue, hace 12 años, el último pase directo entre los dos clubes más grandes de Córdoba. Y recalcamos la palabra directo, que los hubo antes pero no después. A Cuevas le sucedió lo mismo que a Blasón, goleador formado y pulido en Belgrano entre 1982 y 1988, segundo artillero histórico del club, pero en la temporada 1988/89 pasó a Talleres.

“No tuve un buen paso en Talleres, no me arrepiento porque de todo se aprende. Saqué lo positivo, lo que se aprende del cambio de divisional”, recordó Blasón.

Lo mismo que a Oste, quien jugó un semestre de 1996 en el Celeste con 17 partidos y 1 gol, aunque luego pasó a la “T” en 1997 y allí su recorrido fue mucho más trascendente. 

El histórico penal de Oste.

“Mi paso por Belgrano, si bien fue corto, lo tomé con la misma responsabilidad que los otros clubes en los que estuve. Lo mismo hice en Talleres”, relató el “Lute”.

Lo mismo que a Bonetto, quien debutó en 1988 en la “B”; en la temporada 90/91 jugó en Talleres y volvió al Belgrano que hacía sus primeras armas en Primera también en 1991.

Y mientras Blasón y Bonetto se consolidaron en Alberdi; Oste y Cuevas hicieron muchos goles en barrio Jardín. Cuevas cree que su mejor versión “se vio en Talleres”, y argumentó que en Belgrano tuvo menos oportunidades, aunque pudo celebrar el ascenso a primera.

Entonces se impone la pregunta sobre si es difícil ser el “9” de Belgrano. Es como que existe una pesada carga de ser comparado siempre con el “Luifa” Artime. Es correcto que les fue muy bien a Campodónico, a Furch y ahora a Vegetti pero fue difícil para el mismo Oste, Czornomaz, el “Tigre” Amaya, el “Bocón” Torres, el “Gordo” Cobelli, el “Cuqui” Silvera y varios más.

Hace mucho tiempo que un “9” de Belgrano no se adaptaba tan bien como Pablo (Vegetti)

En reiteradas oportunidades se aseguró que del amor al odio, hay apenas un paso, y parece que esa hipótesis se está transformando en teoría, al menos en el fútbol. En la historia del fútbol, los jugadores podían llegar a nacer y culminar su carrera deportiva en una misma entidad, o al menos ir a Europa a hacer una diferencia económica y regresar para dejar una última huella en el club que lo llevó a dar ese salto de calidad.

Cuevas explicó que no hubo mala intención en su accionar: “No tomé mi venta como un insulto hacia nadie, sino como un paso en mi carrera deportiva”.

El “Negro” Ávalos deslumbró en los dos y pasó directo, como en aquel enroque con Javier Villarreal en 1999; le sucedió a Mario Ballarino jugando el primer Nacional B para Belgrano y en la temporada siguiente defendía a Talleres. Otro tanto con José Omar Reinaldi, quien se cruzó de vereda dos veces y en los mismos años, jugando el Nacional 81 y 84 para la “B” y el Metropolitano 81 y 84 para la “T”.

También hubo casos de futbolistas no nacidos en ninguno de los dos pero que también cambiaron de barrio a alta velocidad, como Elvio Vázquez quien entre 1990 y 1992 jugó en Talleres y en la 92/93, en Belgrano. Como Germán Del Pino, con 27 partidos vestido de celeste en la temporada 1991/92 y 8 compromisos en el 92 vestido de azul y blanco. Y como el “Cóndor” Rueda, quien durante 1999 le hizo goles con la de Belgrano a Boca, River, San Lorenzo y Talleres; y un año más tarde con la azul y blanca convirtió 10 tantos, uno de ellos a su ex equipo, que no gritó.

Con Cuevas como protagonista, hay dos clásicos marcados. El 3 de noviembre de 2007, en el Chateau, Talleres gana con gol de Borghello ante 40 mil hinchas piratas y el “Tanque” participa casi peinando en lo alto para el frentazo del “Memo”. En abril de 2009 y después de casi 30 años de no jugarse un Talleres – Belgrano en la Boutique, Cuevas recibió todos los insultos posibles de los hinchas albiazules en un 0 a 0 que lo tuvo de suplente e ingresando al final, de un partido donde las miradas estaban en él, que se había cambiado de camiseta y terminaron en Olave.

“Me imaginaba un hostigamiento, y ese día el ‘Juanca’ Olave se ganó todas las miradas y me quitó toda la presión”, rememoró Cuevas.

José Fabián Albornoz, Luis Galván, Darío Gigena, Guido Herrera, Darío Zárate, Diego Alarcón y la “Milonguita” Heredia entre otros, comenzaron en Talleres o Belgrano y después de algunos equipos en el medio, despuntaron el fútbol en el clásico rival. Juan José López, Fabián Cancelarich, Alberto Beltrán, Sebastián Cobelli, José Luis Cucciufo, el “Chupete” Guerini, Juan José Serrizuela, Gerardo Solana y Javier Lux, entre muchos otros, llegaron como refuerzo de uno y luego de un tiempo en otro club, se cruzaron a la contra.

Me siento identificado con los dos clubes, me junto con hinchas de Belgrano y Talleres

Y es así. Hoy es por plata. Era impensado ver a Bochini con la camiseta de Racing y a Alonso con la de Boca probablemente porque no existían los montos de hoy o porque el enamoramiento por los colores era una realidad. No lo sabremos. Sólo sabemos que lo que manda hoy en el fútbol es el dinero pero para Cuevas no hay como el reconocimiento desde ambos barriadas: “Que te reconozcan es algo hermoso, es más gratificante que el jugador”.

Te puede interesar

Comicios postergados

El presidente del "Pirata" dijo a Cadena 3 que por la situación sanitaria no pueden presagiar un nuevo día para celebrar el acto eleccionario, luego de que el COE no autorizara realizarlo el 1 de agosto.

2

Comicios del "Pirata"

El COE no autorizó que el acto se lleve adelante dentro de tres semanas, ante la situación epidemiológica de Córdoba por la pandemia. El protocolo preveía que se realicen en la tribuna Cuellar.

Mercado de pases

El defensor, de 39 años, sostuvo que lo mejor a su edad son los contratos de corto plazo. "Después veremos con la directiva si estoy para seguir", declaró. También analiza qué hará tras el retiro.

Mercado de pases

El entrenador de "La T" confirmó que la intención es continuar en el cargo. Aseguró que quieren un equipo "súper competitivo" y consolidar a jugadores jóvenes. "Hay muchos que pueden venir", dijo.

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi y Diego Borinsky

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

5

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron los rendimientos de los protagonistas en el triunfo de River ante Unión. Entrá y Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-2 en el Monumental. Beltrán, Angileri de tiro libre y Montiel de penal marcaron los goles del "Millonario". Bernardi había marcado el empate transitorio y Aliendro descontó en el final. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez

Comentarios

Lo más visto

Dolor en los medios

El joven periodista le dedicó un cariñoso texto de apoyo a Mauro, en el que publicó una foto familiar. “Te vas a poner bien porque sos un toro”, escribió.  

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido recientemente la primera dosis contra el Covid-19.  

De lujo

La propiedad estaría valuada en 1.8 millones de dólares, con más de 900 metros cuadrados. Tiene un enorme parque, quincho, huerta, dos comedores y playroom, más las habitaciones, baños y espacios comunes.

Escándalo en Córdoba

Ocurrió el viernes por la noche en Potrero de Garay. El jefe comunal, Gerardo Martínez, asegura que había miembros del COE, los cuales evitaron la suspensión del evento con más de 150 personas.

Lucha contra el coronavirus

Lo reconoció la agencia de control de enfermedades de esa nación. Evalúan combinarlas con otras para lograr mayor inmunización. Argentina es uno de los 22 países que recibieron dosis del gigante asiático.  

Ahora

Dolor en los medios

El reconocido comunicador estaba internado con coronavirus desde el sábado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires. Tenía 73 años. Había recibido recientemente la primera dosis contra el Covid-19.  

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron, además, 132 muertos. Desde el inicio del brote en Argentina, se acumulan 57.779 fallecidos y 2.532.562 de contagiados. 

Segunda ola de Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la provincia suma 3.102 muertos y 195.194 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 26,9%. 

Lucha contra el coronavirus

Lo reconoció la agencia de control de enfermedades de esa nación. Evalúan combinarlas con otras para lograr mayor inmunización. Argentina es uno de los 22 países que recibieron dosis del gigante asiático.  

Dolor en los medios

El fallecido periodista tuvo una extensa trayectoria con numerosos hitos que tuvieron repercusión pública. En la nota, un repaso por su carrera. 

Dolor en los medios

El joven periodista le dedicó un cariñoso texto de apoyo a Mauro, en el que publicó una foto familiar. “Te vas a poner bien porque sos un toro”, escribió.  

Dolor en los medios

Distintos personajes públicos expresaron por redes sociales su sorpresa y tristeza por el fallecimiento del reconocido periodista. Entrá y mirá los mensajes.  

Dolor en los medios

El periodista fue uno de los que narró la inmortal conquista de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86. Escuchá. 

Primera Nacional

Fue 2-2 en el estadio Nuevo Francisco Urbano. Salvador y Zárate marcaron para el local. Descontó Joaquín Mateo y lo empató Garro, de tiro libre. La Gloria sigue sin ganar en el torneo.

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-1 en el estadio Gigante de Arroyito. "El Taladro" comenzó arriba con un tanto del juvenil Eseiza, pero Rubén lo empató sobre el final del primer tiempo. Gamba y Laso liquidaron la historia.

De lujo

La propiedad estaría valuada en 1.8 millones de dólares, con más de 900 metros cuadrados. Tiene un enorme parque, quincho, huerta, dos comedores y playroom, más las habitaciones, baños y espacios comunes.

Televisión argentina

La conductora de La Noche de Mirtha defendió a Nacho Viale, quien viajó a Estados Unidos para ser inoculado.