Grandes del Deporte

Ramón Ángel Díaz, “El Ángel de Ramón”

El ex futbolista y actual técnico del Club Libertad de Paraguay tiene un entendimiento único del fútbol. Su nombre es sinónimo de River, donde fue referente tanto en la cancha como en el banco.

30/08/2020 | 13:10

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Ramón Ángel Díaz es una persona con ángel. Y no es sólo su segundo nombre.El riojano tiene carisma, magnetismo, un aura intangible que no se puede comprar ni vender en ninguna parte, que viene desde la cuna.

Su papá Ramón, eligió su propio nombre y le agregó el de Ángel en homenaje a su ídolo: Ángel Amadeo Labruna.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue el histórico Feo Labruna quién lo hizo debutar en la primera de River, en agosto de 1978.

"El Pelado" Díaz, sobrenombre que le colocó uno de sus hermanos porque el pelo le crecía muy poco cuando era un niño, fue un delantero extraordinario.

Rápido, hábil, vivo, un definidor de colección. Un 9 electrizante, inteligente tácticamente, capaz de dialogar futbolísticamente, con un pique corto demoledor y la tranquilad suficiente para esperar el instante preciso para mandar la pelota a la red.

Ramón Díaz tenía una pegada precisa, fue el autor de goles hermosos y claves. En las inferiores de River era el 10 del equipo y debutó en esa posición.

En 1979 integró la Selección Sub 20 que se consagró campeón del Mundo en Japón, con un memorable equipo. 

Aquella formación tenía un 10 inamovible: Diego Armando Maradona. Cesar Luis Menotti, en 4 meses de preparación le cambio la posición en la cancha: Convirtió a Ramón en centro delantero, y en pocas semanas le enseñó todos los secretos del puesto. Ramón aprendió rápidamente, tanto que se consagró goleador del Mundial Juvenil y tercer mejor jugador del torneo.

Ramón jamás dejó de agradecerle a Menotti esa corrección que le permitió ser un goleador inolvidable y un jugador excepcional.

En River jugó en su primera etapa entre 1978 hasta 1982. Su técnico, Angel Labruna lo llevó a de poco. Leopoldo Jacinto Luque era el titular que desgastaba a los rivales. El Riojano ingresaba en el segundo tiempo y los terminaba de liquidar, los demolía con su pique corto y casi siempre convertía algún gol.

Ramón ganó el tricampeonato 79-80, con Labruna en el banco, y un Nacional en el 81, con Alfredo Di Stéfano como DT.

Formó parte de la Selección que decepcionó en el Mundial de España 1982, aunque Ramón Díaz jugó en buen nivel y le hizo un gol a Brasil.

Ramón Angel Díaz nació en La Rioja un 29 de agosto de 1959. Hijo de Ramón Bautista Díaz, de oficio azulejista y Nélida, conocida como la Juani. Cuando el Pelado tenía un año, toda la familia Díaz se mudó a Buenos Aires, pero un tiempo después debieron volver a su provincia porque Don Ramón padecía de Chagas.

El joven Ramón Díaz ya estaba en las inferiores de River y se quedó en la Capital en la casa de una tía. El papá de Ramón falleció y no llegó a ver a su hijo en la primera.

En 1982, después del Mundial de España, Ramón Ángel Díaz se fue jugar a Italia.

Entre 1982 y 1991 jugó sucesivamente en el Napoli (1982-1983), en el Avellino (1983-1986),en la Fiorentina (1986-1988), el Inter de Milán (1988-1989). En el Inter, el argentino conquistó el Scudetto (Díaz contribuyó con 12 goles en 33 partidos). Del Inter pasó al Mónaco, con el que jugó dos temporadas (1989-1991) y ganó una Copa de Francia (1991). En 1991, Díaz, regresó a River.

En la noche de su presentación, convirtió dos goles agónicos ante Rosario Central, dando vuelta un resultado que hasta ese momento era adverso.

Ramón Díaz brilló, fue campeón y goleador del campeonato. Se quedó en River hasta 1993 y pasó a Yokohama Marinos de Japón donde mostró su jerarquía y se retiró en 1995.

Carlos Bilardo no lo tuvo en cuenta para el Mundial de Italia en el 90, en sus mejor momento en ese país, muchos indican que la enemistad del riojano con Diego Maradona fue determinante para la decisión del DT, influido por el “10”.

Como futbolista Ramón Díaz tuvo una carrera impecable de 17 años. Cinco títulos con River, (en tres década diferentes), campeón con el Inter, Mónaco, ganó el Mundial Sub 20 con la Selección. 

Ramón Díaz tuvo un promedio total de casi 1 gol cada dos partidos en toda su trayectoria. El riojano fue un triunfador y goleador en Argentina, Italia, Francia, Japón.

Ramón Díaz a los pocos meses de dejar el fútbol, con 36 años de edad, asumió como DT de River.

Su primer título fue la Copa Libertadores de 1996, la segunda para River en su historia. En su primera etapa ganó además, la Copa Sudamericana de 1997 y cinco títulos locales.

Se fue en el 2000, pero volvió en 2001 y ganó el Clausura en 2002. Después de ese logró el Presidente Aguilar lo echó.

Luego de un largo periplo, Ramón volvió a River a fines de 2012 y en 2014 obtuvo el primer título después del descenso y el último de River en el Torneo principal del fútbol argentino.

Inesperadamente, Ramón renunció y llegó Marcelo Gallardo. De River se fue diciendo que ya no tenía más nada que darle al club y que ya había ganado todo lo que podía.

Después de pasar por el Oxford del fútbol inglés, donde fue manager, Ramón dirigió San Lorenzo, donde se consagró campeón en 2007 y llegó a las semifinales de la Libertadores.

Después pasó sin éxito por Independiente, volvió a San Lorenzo y dirigió a la Selección de Paraguay.

En Arabia Saudita ganó tres títulos con Al Hilal y se convirtió en ídolo, dirigió unos meses en Egipto y se hizo cargo de Libertad de Paraguay.

Como DT, pese a sus logros, Ramón siempre fue muy discutido.

Vivo, pícaro, como su formador Angel Labruna, tiene un radar para detectar a los buenos jugadores y una certera lectura a la hora de los cambios.

Se le critica falta de rigor táctico y su fría relación con algunos jugadores.

Sus chanzas previas a los superclásicos son marca registrada. Ramón desdramatiza el fútbol. Agigantó la grandeza de River y se cansó de ganar títulos como técnico y como jugador.

En River lo adoran y hasta a algunos hinchas de Boca, le caen bien. Es que Ramón es un personaje entrañable del fútbol Tiene eso que no se compra, ni vende en ninguna parte.

Fue un futbolista fenomenal, un goleador exquisito, que tenía una velocidad de un rayo y el gol entre ceja y ceja. Como técnico tiene el mismo olfato que tenía como goleador.

Casi siempre acierta cuando elige a un jugador. Con el paso de los años quedó demostrado que sus logros no fueron casualidad.

Conoce el gusto del hincha millonario y sus equipos jugaban bajo esa consigna ofensiva.

Cuando dirigía en el Monumental la gente cantaba Oi-Oi-Oi Oi es el equipo de Ramón

Sin un lenguaje florido, sin la elocuencia de un gran orador, sus salidas chispeantes, sus ocurrencias, su humor, la simpleza de sus definiciones, invitan a una sonrisa.

Es que Ramón entiende el juego, adentro y afuera de la cancha. Ramón es River. Como jugador y como técnico está en el podio junto los más grandes.

Es que el segundo riojano más famoso, tiene algo intangible, que no se compra, ni se vende en ningún lado.

Ramón posee esa energía, ese aura invisible que tienen muy pocos. Lo llaman carisma, magnetismo, o mejor lo llaman ángel. El Ángel de Ramón, un ángel que no se ve en todos los Díaz.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El ex arquero de la Selección lo indicó en las redes sociales. Un colaborador de su equipo contrajo la enfermedad, por lo que se hizo un hisopado. Está asintomático y se quedará en su casa.

Histórico pase

Es la primera nacida en el país en jugar en la Serie A1 y en el coloso de Turín. "Cumplí un sueño", dijo la volante de 18 años a Cadena 3. Contó su historia y pidió más inversión de los clubes al femenino en Argentina.

Mercado de pases

El defensor, de 35 años, firmó contrato hasta el 30 de junio de 2021 con el conjunto inglés. Viene de jugar la final de la Liga de Campeones con el PSG. Compartirá plantel con Willy Caballero.

Uso de documentos falsos

El ex futbolista brasileño salió en libertad porque el juez definió la suspensión condicional del procedimiento. Deberá pagar 90 mil dólares. Cumplía domiciliaria en un hotel de Asunción. 

Lo último de Deportes

Vuelve a rodar la pelota

Talleres recibe a Newell's este viernes a las 21,15 en el estadio Mario Alberto Kempes. Seguilo desde las 20,30 por LV3 AM 700 y Cadena 3 Rosario.

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

Jugaron en "La Fortaleza". "El Granate" se llevó la victoria con un doblete de José Sand y un tanto de Facundo Quignón. Brenner marcó los dos goles del conjunto brasileño.

Comentarios

Lo más visto

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

Ahora

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera lo señaló este jueves. "Hay una meseta alta", dijo. Señaló que la provincia está atravesando el pico de la pandemia y reconoció que "el personal está cansado y presionado".

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

Ocupación en Casa Nueva

El campo está tomado por Dolores Etchevehere y militantes que responden al dirigente social Juan Grabois.

3

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.