La Previa

Informes de La Previa

Messi se quiere ir del Barcelona: ¿algo más, 2020?

El argentino piensa en nuevos horizontes y el “Barca” ya sufre por la partida de su leyenda. Su salida marcaría el final de un romance de 20 años que cambió la historia del fútbol. Repasá su camino. 

29/08/2020 | 13:19

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Cuando pensamos que nada peor podía ocurrir en el 2020, el martes 25 de agosto, Lionel Messi le mandó un burofax al Barcelona para informarle que quería irse del club. Una bomba impensada. Especulaciones al margen, lo concreto fue que Messi, el mejor jugador de la historia del Barza, eligió cambiar de camiseta después de casi 20 años vistiendo la única que usó como profesional en toda su vida.

Dicen que Leo venía masticando la decisión desde hace mucho tiempo, soportando una cadena de errores dirigenciales: cambios abruptos de técnicos, refuerzos que no estuvieron a la altura y hasta la contratación de una empresa para que hostigara a los jugadores a través de las redes sociales.

Con la paciencia al límite, la gota que colmó el vaso de la bronca de Messi habría sido la forma que eligió Ronald Koeman para decirle a Luis Suárez que no lo tendría en cuenta. El nuevo técnico le comunicó mediante una llamada telefónica, al tercer goleador histórico del Barcelona, que debería buscarse club para la próxima temporada.

La primera reacción del presidente Bartomeu fue esconderse detrás de Ramón Planes, el nuevo gerente deportivo, que reafirmó la teoría de que el proyecto del próximo Barcelona giraría en torno a Messi.

Con el paso de las horas ganó fuerza el rumor de que Bartomeu estaría dispuesto a renunciar siempre y cuando Messi dijera públicamente que él era el problema. En el medio, Jorge Messi, padre y representante del jugador, tuvo que salir a desmentir un audio falso donde un imitador le hacía decir a su hijo que tenía todo arreglado con el Manchester City.

Que Lionel Messi pueda irse del Barcelona significaría el punto final para uno de los mejores ciclos futbolísticos de la historia. En realidad, son muchos capítulos dentro de una gran película.

Todo empezó cuando el club catalán, hace casi 20 años, decidió invertir en ese nene argentino que necesitaba pagarse un tratamiento de crecimiento. La familia completa se había mudado a Barcelona, pero solo papá Jorge pudo quedarse con Leo. Estuvieron a punto de dar un portazo y volverse porque los dirigentes no les daban una respuesta, hasta que apareció Carles Rexach con la famosa servilleta donde le hizo firmar el primer contrato a Messi.

Desde el 2000, Leo dejó atrás su país y los colores de Newell’s, el club de sus amores, para convertirse en uno más de los tantos jóvenes talentos que soñaban con llegar a la primera del Barcelona desde La Masía. Era uno no más, pero no sería uno más.

El 16 de octubre de 2004 quedaría marcado a fuego en la historia del Barcelona, ese día en un clásico contra el Espanyol, el técnico Frank Rijkaard, cuando faltaban 8 minutos para terminar el partido, llamó a un pibito que tenía una camiseta con el número 30 que le sobraba por todos lados. Los carteles anunciaron: sale Deco, entra Messi. Ya nada volvería a ser igual.

El primero de los 634 goles que Lionel Messi metería para convertirse en el máximo goleador histórico del Barcelona, llegaría en el 2005 contra el Albacete después de un pase de Ronaldinho, que en ese momento era la gran figura del equipo y un puntal futbolístico para el crecimiento de Leo.

Durante las primeras temporadas, Messi alternaba sus participaciones entre el primer equipo del Barza y el filial hasta que cruzó la línea de la promesa para convertirse en una potente realidad. El proceso fue progresivo, pero hubo una fecha clave: 22 de febrero de 2006 en Stamford Bridge contra el Chelsea. El día que Leo sacó a pasear a Del Horno.

A esa altura, la comparación con Diego Maradona era inevitable y Lionel Messi se encargaría de abonarla copiando dos goles emblemáticos del astro mayor. Primero, contra el Getafe, imitó el histórico vuelo del barrilete cósmico gambeteando a medio equipo rival. Después, contra el Espanyol, metería un gol con la mano muy parecido a la famosa “Mano de Dios”.

La temporada 2007/08 fue un quiebre en la historia de Barcelona y de Messi. El equipo no ganó ningún título, más allá de las buenas actuaciones del argentino, y el cambio de técnico sería una movida fundamental: Pep Guardiola reemplazó a Rijkaard y dio el primer paso de un ciclo brillante.

El primer año del Barcelona de Pep sería insuperable: ganó todo lo que jugó y lo hizo con un nivel de excelencia. El punto culmine fue contra el Manchester United, en la final de la Champions, cuando Messi metió de cabeza uno de los goles más recordados de su carrera. Después amargaría a Estudiantes, de pecho, para darle al Baza el título de campeón del mundo por primera vez en su historia.

Los trofeos cayeron uno detrás de otro como fichas de dominó hasta un récord de 14 en cuatro años, incluyendo una Champions más, en el 2011, de nuevo contra el Manchester United. La cátedra daba sentencia: Puyol, Xavi, Iniesta, Dani Alves, Busquets y Messi, entre otros, formaban parte de un equipo que pasaría a la historia.

Lionel Messi ya empezaba a golpear la puerta del olimpo de los grandes, el mano a mano con Cristiano Ronaldo se convirtió en una disputa futbolística sin precedentes, las máquinas de contar récords no paraban de largar humito y el fútbol mundial asistía a una época de bronce.

En el 2015, ya con Luis Enrique como técnico, Barcelona y Messi ganaron la cuarta Champions en menos de una década, un logro impensado para un club que antes de la aparición de Leo había levantado solo una vez el trofeo más importante de Europa.

Después de 731 partidos y 34 títulos, no es una exageración decir que Lionel Andrés Messi cambió la historia del Barcelona. Por supuesto que no lo hizo solo, pero fue el hilo conductor de una era dorada que podría resumirse con un número: cuando Leo llegó el Barza estaba 11 títulos abajo del Real Madrid y ahora está uno arriba. Sin contar que los catalanes, antes de Messi, promediaban un título cada dos años y en los últimos 16 levantaron a razón de dos trofeos por temporada.

Si finalmente se confirma, el impacto deportivo de la salida de Lionel Messi del Barcelona sólo podrá comprobarse con el tiempo, por lo pronto, millones de personas en el mundo dejarían atrás una hermosa costumbre: revisar día y horario de cada partido del Barza de Messi. Haber logrado eso es mucho más que ganar o perder una copa.

Te puede interesar

¡Bombazo!

La falsa noticia de la contratación del argentino fue publicada en el sitio oficial. Iniciaron una investigación para dar con los autores.

¡Bombazo!

Sería antes del próximo domingo. El futbolista, luego de la misma, anunciaría su decisión a la prensa.

El futuro del "10"

“En estos momentos, la única posibilidad que tienen, es la del contrato. Nada más. Los contratos son para cumplirlos y yo pensaba que él no se quería ir", dijo para Cadena 3 Joan Gaspart.

El futuro del "10"

El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El partido se juega desde las 21, con el arbitraje de Sebastián Zunino. Entrá y seguí la transmisión en vivo.

Belgrano, de Primera

Las chicas, que fueron campeonas el sábado ante 30 mil personas en Alberdi, fueron ovacionadas ahora en el templo mayor del fútbol cordobés, en el marco del partido entre "El Pirata" masculino y Chacarita. Imágenes.

Belgrano, de Primera

Los jugadores de Chacarita aplaudieron con el tradicional gesto a sus pares de Belgrano cuando ingresaron al terreno de juego. Los hinchas cantaron y hubo fuegos artificiales y humo celeste. 

Belgrano, de Primera

La madre del adolescente asesinado por la Policía en 2020 habló con Cadena 3 en la previa del partido entre Belgrano y Chacarita en el Kempes. "Estoy agradecida a todo el equipo", sostuvo. Video.

Primera Nacional

Pese a la derrota ante Deportivo Morón, "La Gloria" sigue siendo escolta del campeón Belgrano, a falta de una fecha. Dos equipos más pelean por ese lugar, que trae beneficios para el Reducido. El detalle.

Comentarios

Opinión

Flavia Irós

Flavia Irós

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Opinión

Pablo Sirvén analiza las implicancias tras el estreno del film protagonizado por Ricardo Darín. “Si en el '83 hubiera ganado el peronismo no habrían sucedido esos hechos. Llegaron tarde a los Derechos Humanos”, explicó a Cadena 3. 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Acertaron en los porcentajes de votos que logró Lula, pero se equivocaron estrepitosamente con las proyecciones de Bolsonaro. Enviado especial de Cadena 3. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Conmoción en Córdoba

En el domicilio de barrio Autódromo, la Policía busca los cuerpos de dos hermanas desaparecidas desde hace 10 días. Dos jóvenes, hijos de una de ellas, están detenidos. Investigan una serie de abusos intrafamiliares.

Audio

Feria del Libro 2022

La famosa astróloga vaticinó que la Selección de Scaloni saldrá subcampeona. "Espero equivocarme, pero si somos campeones va a tapar aun más la situación que se está viviendo en Argentina", vaticinó.

Audio

Violencia de género

Hay tres detenidos. El abogado de la víctima dijo que realizaron más de 20 denuncias, pero la Justicia no investigó. 

Audio

Robo y misterio

El episodio se registró en Juárez Celman, cerca de uno de los accesos a la ciudad de Córdoba. No hay detenidos. 

Luto en el fútbol cordobés

El Celeste emitió un comunicado lamentando el deceso. Los restos del dirigente son velados en Casa Caruso de Rafael Núñez 5857.    

Te puede interesar

Estreno en la plataforma

 La película trae de vuelta a Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy como el trío de brujas malvadas después de 29 años.

Reinventarse

Henry Salas vive en California, Estados Unidos. Una enfermedad autoinmune lesionó su médula espinal y lo dejó cuadripléjico. Gracias a las herramientas digitales descubrió una nueva pasión en el arte.

#MGLQH - T4 E12

Una casualidad la puso a hacer tortas y le encantó. Hace 17 años que tiiene su propio local y un taller donde enseña su arte a chicos y grandes.

Feria del Libro 2022

El autor de "La muerte negra de Luciana B.", que fue llevada a Netflix bajo el nombre "La ira de Dios", conversó con el director Lucas Combina y el experto en cine Alfredo Caminos. 

Camino al Mundial 2022

Se trata de una de las ciudades más modernas del país. Está a 15 km de Doha y alberga a unas 200 mil personas. Tiene un estadio ultramoderno que será sede de la final del campeonato.

Ahora

Escasez de reservas

Es un estímulo a la economía del conocimiento. Otorga libre disponibilidad del 20% de las divisas ingresadas al país para inversiones que generen nuevos negocios y del 30% por incremento de ventas al exterior. 

Duros cuestionamientos

El diputado de la UCR dijo que en la gestión del expresidente hubo "populismo institucional". Referentes del PRO salieron a cuestionarlo.

Primera Nacional

El partido se juega desde las 21, con el arbitraje de Sebastián Zunino. Entrá y seguí la transmisión en vivo.

Cine argentino

Pese a que no estrenó en todas las cadenas de cine, la película con Ricardo Darín y Peter Lanzani sobre el Juicio a las Juntas vendió más de 197 mil entradas. Los detalles.

Audio

3

Sucede Ahora

Trabajan 200 bomberos y 4 aviones hidrantes. El secretario de Gestión de Riesgo provincial, Claudio Vignetta, dijo que es "de características complicadas".

Primera Nacional

Fue 1-0 en Buenos Aires, con gol de Gastón González. "La Gloria" sigue siendo escolta, con 65 puntos. "El Albirrojo" depende de sí mismo para quedarse con ese lugar: si gana en la última fecha, ante Deportivo Madryn, lo logrará.

Primera Nacional

Pese a la derrota ante Deportivo Morón, "La Gloria" sigue siendo escolta del campeón Belgrano, a falta de una fecha. Dos equipos más pelean por ese lugar, que trae beneficios para el Reducido. El detalle.

Audio

Fin de una era

El goleador, de 34 años, lo anticipó en conferencia de prensa. A la decisión la materializará al finalizar la temporada con el Inter de Miami en MLS.

Trisomía 21

El video muestra a jóvenes con esta condición genética en diferentes situaciones de la vida contando los desafíos que enfrentan. En ese país el 96% de los embarazos con este diagnóstico son abortados.