Operativo Verano 2022

Fangoterapia en el Apart Hotel El Mistolar, en Miramar de Ansenuza

Informes de La Previa

¿Los deportistas están obligados a ser un ejemplo?

Tras los tuits de Los Pumas, Mauricio Cóccolo repasa los casos de otras personalidades del deporte con actitudes disímiles dentro y fuera de la cancha, que generan controversia. Escuchá.

06/12/2020 | 14:14

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El deporte profesional se sostiene sobre dos pilares: los deportistas y los hinchas. La relación de ida y vuelta entre los que compiten y los que miran es fundamental e inevitable. En los deportes colectivos el vínculo tiene un condimento extra: la gente primero hincha por el club y después por quienes se ponen la camiseta.

Los deportistas profesionales deben asumir, quieran o no, que son personas públicas desde el mismo momento en que se dedican a una actividad donde hay gente que paga para verlos. El derecho adquirido con la entrada no incluye un pase libre al vale todo de los insultos, pero muchas personas no lo entienden y terminan creyéndose dueños de las vidas ajenas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Perfiles de La Previa

/Fin Código Embebido/

¿La condición de personajes públicos obliga a los deportistas a ser un ejemplo para sus seguidores? ¿Lo son aunque no lo quieran? ¿Está bien que la gente los tome como referentes? ¿Los chicos deberían buscar ídolos en otros ámbitos? ¿Es inevitable que admiren a los futbolistas, por ejemplo, si les gusta el fútbol? ¿Dónde están los límites?

Con el tiempo cambiaron drásticamente las repercusiones de los deportes. Lo que antes era una tapa de revista o un comentario en la radio, pasó a ser transmitido en directo por la televisión y hoy se convirtió en un seguimiento minuto a minuto a través de internet. Los deportistas saben que todos sus movimientos quedan registrados.

Otro cambio significativo es la cercanía con los protagonistas. Un nene de la década del 60, por ejemplo, con suerte podía mandarle una carta a sus ídolos o rezaba para tenerlos cerca algún día y comprobar que eran reales. Ahora cualquier chico del mundo tiene todo al alcance de sus manos con el celular: no solo sigue a los deportistas que admira sino que además les puede hacer un comentario sobre sus actuaciones en tiempo real.

Las opiniones en las redes sociales pueden tener consecuencias impensadas. Lo que pasó con los Pumas es solo una muestra: después del homenaje a Maradona que fue considerado insuficiente por los usuarios de las redes, los jugadores filmaron un video pidiendo disculpas y casi simultáneamente aparecieron viejos tuits xenófobos de tres de ellos. El escándalo tomó tal magnitud que la UAR decidió sancionarlos y sacarle la capitanía a Matera, aunque después dio marcha atrás con esa postura.

En 15 días, los Pumas pasaron de un triunfo histórico contra los All Blacks, que significó un incremento positivo de las interacciones que recibieron a través de las redes sociales, a sufrir una lapidación virtual por un no homenaje impensado y gravísimos errores que habían cometido hace casi una década. Así es el nuevo mundo de los deportes.

Una frase histórica de Diego Maradona resume una parte de la polémica: “Solo les pido que me dejen vivir mi propia vida. Yo nunca quise ser un ejemplo para nadie”. La línea es muy difusa porque Diego, aunque no lo quisiera, por sus condiciones futbolísticas se convirtió en una fuente de inspiración para millones de personas. Lo dijo Gallardo: llenó de sueños las almohadas de los pibes.

Pero como Maradona fue mucho más que un simple y extraordinario jugador de fútbol, sus actitudes y posturas afuera de la cancha también significaron mensajes para quienes lo querían o dejaban de querer. Sin entrar en la vida privada de Diego, cada una de las puertas que él mismo abría eran una invitación a la polémica. Por ejemplo, cuando militó a favor del Fútbol Para Todos se metió en un terreno completamente opinable, con voces a favor y en contra.

Uno de los futbolistas más conocidos del mundo en la actualidad es Lionel Messi. Las actitudes públicas del rosarino suelen ser muy medidas y pensadas, casi nunca derrapa, por lo que su figura representa valores positivos para las empresas o los propios padres que alientan a sus hijos a imitarlo. Además, Leo tiene una historia de superación que lo pone como un ejemplo a seguir.

Para muchos, Cristiano Ronaldo es una contrafigura de Messi. El portugués tiene un perfil más alto, especialmente afuera de la cancha, y le gusta mostrar facetas de su intimidad que pueden resultar chocantes. Ronaldo no parece permeable a las críticas y suele ponerse una coraza de autoestima que a veces se convierte en un ego desmedido.

Los Juegos Olímpicos son la gran pasarela por la que desfilan las figuras del deporte exhibiendo sus condiciones ante millones de ojos de todo el mundo. Una medalla es la gloria, pero un paso en falso puede ser una caída al abismo. Michael Phelps es uno, solo uno, de los que conocen ambos extremos. El nadador récord asombra con sus tiempos, pero también sorprende, cada tanto, con alguna macana pública que expone sus costados vulnerables. Como todos, Phelps es al mismo tiempo un superhéroe y un hombre común.

Algunos deportistas reniegan de sus exigencias como figuras públicas, pero otros aprovechan esos lugares preponderantes y los usan para transmitir valores. Un ejemplo emblemático es el de Cachito Vigil cuando era técnico de las Leonas y le pidió al árbitro que convalidara un gol en contra de su equipo porque la red estaba rota.

Una situación parecida vivió Marcelo Bielsa en el Leeds cuando le ordenó su equipo dejarse meter un gol para devolver el que habían convertido con un rival en el piso. Lo curioso del caso fue que en el mundo del fútbol la actitud de Bielsa despertó tantos elogios como críticas. Se dijo de todo: desde que había hecho lo correcto hasta que era un vende humo.

¿Están obligados los deportistas a ser ejemplos? ¿Deben serlo aunque no quieran? ¿Lo serán de todas formas? ¿Y si buscamos los ídolos un poco más cerca?

Te puede interesar

Tres Naciones

El seleccionado argentino de rugby cerró así su participación en el torneo desarrollado en Australia y quedó en segunda posición, detrás de los All Blacks.

Tres Naciones

El seleccionado argentino de rugby jugó ante Australia, por la sexta y última fecha del torneo, con un parche con el número "10" sobre el brazo izquierdo de la camiseta a modo de homenaje al astro.

La Central Deportiva

El periodista de rugby Federico Romagnoli habló del escándalo en torno a los tuits discriminatorios hallados en el historial de las cuentas de los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera y Guido Petti. 

Conmoción mundial

A través de un video, el seleccionado argentino de rugby emitió un comunicado en el que lamenta la decepción que generó el gesto que ellos tuvieron para recordar al astro futbolístico.

Lo último de Deportes

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Perfiles de La Previa

A los 40 años, firmó un último contrato con Inter de Porto Alegre para retirarse en Brasil. Recorremos su historia en un fragmento de “Cabezón”, la biografía oficial realizada por Diego Borinsky. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

"Zubeldía enfrentó al establishment del fútbol, se opuso a él y también se impuso sobre él. Tenía la convicción de que no era posible conseguir algo sin trabajar para lograrlo". Nuestro homenaje.  

Ligue 1

Lo confirmó el director técnico del París Saint Germain, Mauricio Pochettino. El astro argentino, recuperado del coronavirus, podría sumar así sus primeros minutos de juego en 2022. 

Torneo de Verano

El encuentro tendrá lugar en el Estadio UNO de La Plata a las 21, con arbitraje de Jorge Baliño.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Torneo de Verano

Por Jorge Parodi.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

Educación en Córdoba

José Falco, vicedirector de la escuela Salvador Masa en barrio Marqués Anexo, dialogó con Cadena 3 sobre una temática que sigue causando preocupación en educadores.

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Saenz Peña, Río Cuarto y Unión.

Audio

Hay autoevacuados

Gran parte de las calles del pueblo están anegadas y cinco familias debieron abandonar momentáneamente sus viviendas. Las precipitaciones continúan en la zona. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

El vehículo impactó contra un árbol, lo que causó el desprendimiento de una rama que cayó sobre un hombre en situación de calle. Ocurrió en boulevard Perón al 20. Solo el delincuente resultó herido.

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad.