Grandes del Deporte

Juan "Martillo" Roldán, "alma de campeón"

Hizo historia como boxeador, pero entendió que la vida pasa por otro lado. Los lujos que lo rodearon en su mejor momento no lograron cambiar su esencia. El homenaje de Cadena 3.

18/11/2020 | 11:22

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Juan Domingo Roldán fue un tipo común, un hombre de campo, una persona simple que amó a la naturaleza, a las plantas, y meterse en el monte. Una persona que fue feliz junto a su familia y a sus amigos de siempre.

“Martillo” Roldán, en cambio, fue un noqueador implacable, un pegador extraordinario, un boxeador que hizo historia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Durante muchos años “Martillo” puso el cuerpo en un trabajo donde se dan y se reciben golpes, ninguno de ellos logró siquiera rasguñar el alma clara y simple de Juan Domingo Roldán.

“Martillo” Roldán fue un protagonista ineludible de una época de oro de la categoría mediano en la década de los ‘80. Compartió veladas inolvidables bajo las deslumbrantes luces de Las Vegas, en tiempos en los que reinaban Marvin “Maravilla” Hagler, Thomas Hearns, Ray Sugar Leonard y “Mano de Piedra” Durán.

Roldán se metió en la historia del boxeo argentino.

El país se paraba para verlo. Nos quedábamos hasta bien entrada la madrugada esperando sus peleas.

“Martillo” Roldán fue un campeón del mundo sin corona.

Técnicamente no era un exquisito, más bien era un boxeador rústico, pero su fortaleza, su coraje, su potencia y ese martillo en la mano derecha lo convirtieron en una figura mundial.

No es la historia, lamentablemente tan común, del boxeador que lo tuvo todo y lo perdió todo.

De los que en el sube y baja de la vida, vienen de la miseria, el boxeo los sube a la gloria y luego la vida los devuelve a su punto de partida.

Juan Domingo Roldán fue un niño feliz, desde muy pequeño fue un tamberito laborioso, que trabajó en el campo, junto a su padre.

“Martillo” tuvo 10 años dejando una huella en el boxeo, fue campeón argentino y sudamericano, tuvo tres chances mundialistas, pero a la vuelta de su carrera volvió al campo, junto a María Elena, su mujer de toda la vida, con sus hijos y con sus nietos.

“Martillo” hizo de la amistad una religión, con los amigos de siempre, lejos de “los amigos del campeón” de los que siempre escapó.

Respetado en su Freyre natal, en el este cordobés, en cada casa de un amigo hay un fuego que se enciende y una invitación espontánea para compartir en una mesa de afectos y anécdotas, un rico asadito.

Al decir de un amigo gremialista: “Martillo” vive en estado de asado permanente.

Juan Domingo Roldán nació en Freyre el 6 de marzo de 1957.

La magia de la radio lo llevó a soñar con ser como “Ringo” Bonavena y Nicolino Locche, cuyas peleas escuchaba fascinado en el campo, desde muy chico.

Bien alimentado, entre la escuela y las tareas rurales, Juan Domingo Roldán se convirtió en un joven fuerte, trabajador, criado en una familia unida, donde no se mezquinaba el cariño.

Cuando Roldán tenía 16 años, llegó a su pueblo (Freyre) un circo húngaro llamado “El Monumental''.

La gran atracción de ese circo era un oso: Bongo. En cada lugar donde llegaba, ofrecían un jugoso premio para aquellas personas que le aguantaran dos rounds de pie.

Aquel joven fuerte, boxeador amateur incipiente y con fama de noqueador, concurrió al circo y casi sin pensarlo aceptó enfrentar al Oso Bongo que pesaba 270 kilogramos.

El enfrentamiento con el oso Bongo. Foto: “Martillo Roldán, Destino y Honor”, su biografía autorizada.

Roldán tenía en claro que no quería pegarle al animal, pero debía aguantar dos vueltas sin ser derribado.

Entonces apeló a una inteligente estrategia: “Martillo” esperaba el momento en que el oso abría las patas delanteras para abrazarlo, y en ese momento le sujetaba fuertemente los testículos, apretándoselos cada vez que el animal intentaba pasarle las patas por debajo de los brazos. De este modo, el oso terminó amansándose y en ningún momento lo derribó.

El mito que se desparramó por el pueblo, el que le dio fama y luego tomó la prensa en Estados Unidos previo a sus peleas mundialistas, indicaba que “Martillo” noqueó al oso, pero eso nunca ocurrió.

En el boxeo debutó como amateur en 1973, en esa condición hizo más de 100 combates.

Como profesional debutó en diciembre de 1978 y en sus primeras cuatro peleas ganó por nocaut en el primer round.

Su segundo bautismo lo tuvo cuando el periodista Gregorio Goyo Martinez del diario La Voz de San Justo de San Francisco, lo bautizó: lo llamó “Martillo”, tal la potencia de su pegada, debido a la extraordinaria fuerza de sus golpes, en especial de su derecha.

Roldán y Lectoure, su "segundo padre".

Con el tiempo, el empresario Juan Carlos Lectoure comenzó a guiar su carrera y Roldán se convirtió en una gran figura del Luna Park, llevando multitudes al estadio y logrando el título argentino y el sudamericano de los medianos.

El cordobés de Freyre siempre dijo que “Tito” Lectoure fue como su segundo padre y que todo lo que fue, se lo debe al recordado empresario.

El 27 de mayo de 1983, Roldán hizo su debut internacional, con un triunfo por puntos sobre Teddy Mann en Rhode Island, Estados Unidos.

El 10 de noviembre del mismo año, “Martillo” se consagró internacionalmente cuando noqueó a Frank “The Animal” Fletcher en el 6° round en el Caesar's Palace de Las Vegas. Fletcher, cayó boca abajo tras un derechazo en cross a la mandíbula y pudo ponerse de pie cinco minutos después. Roldán se convirtió en el número 1 del ranking mundial.

Con la bolsa que cobró por esa pelea, compró el campo en el que habían trabajado durante años.

En los años ‘80, brillaban boxeadores que hicieron historia en la categoría de los medianos y Roldán podía ser retador de cualquiera de ellos.

Los lujosos hoteles y las multimillonarias bolsas que pagaba en cada velada de boxeo, hicieron que Las Vegas le quitara al Madison Square Garden de Nueva York el título de “Meca del boxeo”.

Fue el único boxeador que derribó a Marvin Hagler.

En el hotel Riviera de Las Vegas el 30 de marzo de 1984, Juan “Martillo” Roldán tuvo su primera chance mundialista contra uno de los mejores pesos medianos de todos los tiempos, Marvin “Maravilla” Hagler.

Roldán perdió por nocaut en el 10° asalto. Fue una pelea vibrante y emotiva. “Martillo” mostró coraje y el poder de sus puños. En el primer round, en una acción polémica “Martillo” tiró al campeón, y se convirtió en el único boxeador que derribó a Hagler en toda su carrera.

En la tercera vuelta, “Maravilla” le metió de manera ilícita el dedo pulgar en un ojo de Roldán, quien desde ese momento lo tuvo prácticamente cerrado, sin visión directa ni periférica. A partir de allí Marvin dominó la pelea a voluntad, y Roldán aguantó como pudo.

Desde el dedazo de Hagler a “Martillo” hace 36 años, los guantes de boxeo tienen el espacio del dedo pulgar adheridos a la empuñadura.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desde ese momento, Hagler procedió a golpear a Roldán, hasta vencerlo por nocaut técnico en el inicio del décimo round, cuando Roldán decidió no salir a pelear.

"Martillo" Roldán anunció su retiro del boxeo. En 1986, reconsideró su decisión e hizo una reaparición. En su regreso ganó doce combates consecutivos.

Después de tres años, Roldán tuvo otra oportunidad por una corona mundial. El 29 de octubre de 1987, en el hotel Hilton de Las Vegas, Thomas Hearns se convirtió en el primer boxeador en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes cuando venció a Roldán en cuatro asaltos por nocaut.

“Martillo” salió desde un principio a cambiar golpe por golpe, con una estrategia suicida. Roldán tocó la lona en dos ocasiones hasta que metió enceguecido un cross de derecha que hizo zapatear a Hearns hasta tenerlo sentido, a un golpe del nocaut que nunca llegó y en cambio, la “Cobra” de Detroit no se apiadó de Roldán y lo fulminó en la cuarta vuelta.

"Martillo" no pudo derrotar a Thomas Hearns.

En septiembre de 1988, Roldán venció al ex campeón mundial de peso mediano, el mendocino Hugo Corro por KO en el primer round, asegurándose una tercera oportunidad por el título mundial, contra Michael Nunn, el 4 de noviembre de ese año. Roldán perdió lo que resultó ser su última pelea, por un nocaut en la octava ronda.

Roldán se retiró con un récord de 67 victorias, 5 derrotas y 2 empates. 47 de sus victorias fueron por nocaut.

Una vez que dejó el boxeo, “Martillo” regresó a su Freyre natal, para trabajar en el campo que le compró a su antiguo patrón.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Durante algunos años, también ejerció tareas en áreas de deportes de poblaciones vecinas, pero fundamentalmente se dedicó a disfrutar de su familia, de sus amigos, de su amor por el campo.

Nada de los amigos del campeón. Nada de malgastar lo que se ganó con la potencia de sus puños y de cientos de horas de entrenamientos.

Aquel mundo deslumbrante y de fantasía de Las Vegas, las grandes veladas, enfrentar a íconos del boxeo mundial, las bolsas millonarias, la impensada fama, la vida en modo VIP, nada de eso logró cambiar la esencia de Juan Domingo “Martillo” Roldán.

“Martillo” es como fue siempre: simple, campechano, amiguero, familiero y sentimental.

Juan Domingo Roldán en la actualidad. Foto: Clarín.

Un tipo común, que como boxeador fue una leyenda, pero que entendió que la vida pasa por otro lado.

“Martillo” fue una leyenda del boxeo, un recuerdo que vive en las fotos, en los videos, en los trofeos y en los cinturones de campeón, en la memoria agradecida de miles de aficionados.

Juan Domingo Roldán es una persona común, rodeado de afectos, que hace años que dejó de boxear y cuya única pelea hoy, es la que llevamos todos los ciudadanos de este bendito país por seguir adelante en la vida, como cualquier hijo de vecino.

“Martillo” Roldán fue un noqueador implacable, un pegador extraordinario, un boxeador que hizo historia.

Durante muchos años “Martillo” puso el cuerpo en un trabajo donde se dan y se reciben golpes, pero ninguno de ellos logró siquiera rasguñar el alma simple y clara de Juan Domingo Roldán.

Te puede interesar

Escándalo deportivo

Sucedió en la ciudad Lilongüe, en Malaui, cuando se celebró la primera velada profesional tras casi 10 meses de inactividad. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Ídolo del deporte

Ese día comenzó a escribirse la leyenda del mejor boxeador argentino de todos los tiempos. El 7 de noviembre de 1970 derrotó por KO el el round 12 al italiano Nino Benvenuti y obtuvo el título mundial los medianos.

Copa de la Liga Profesional

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Cristian Bernardi y "El Pulga" Rodríguez, con una definición impresionante. "El Sabalero" suma siete unidades y domina la Zona 2. Video.

Habrá campeón en Córdoba

Lo ratificó en diálogo con Cadena 3 Héctor "Pichi" Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El delantero de Boca y autor del empate de su equipo ante Sarmiento se lamentó por el resultado en "La Bombonera", donde "El Xeneize" todavía no ganó este año.  

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los jugadores de Boca y de Sarmiento, quienes se enfrentaron este domingo en el estadio "La Bombonera". Entrá y mirá

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Copa de la Liga Profesional

Por Carlos "El Bocha "Houriet.

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

2

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Alanís, con un golazo, puso en ventaja al equipo de Junín. “Licha” López niveló para el “Xeneize”. Este resultado dejó al conjunto de Russo a cuatro puntos de Vélez, el puntero de su grupo. 

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.830 muertos y 159.845 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,4%.  

Tiempo inestable en Córdoba

La lluvia torrencial con ráfagas causó daños en viviendas, mobiliario urbano y caída de árboles y postes del tendido eléctrico en esas localidades. La Provincia anunció que asistirá a los afectados.

2

Tenis en "La Docta"

El juvenil de 19 años derrotó en la final al español Albert Ramos-Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2. Con este título, el flamante campeón se meterá entre los 200 mejores del mundo. 

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.