Informes de La Previa

Fútbol argentino: 15 años sin visitantes

En el 2006, Julio Grondona aplicó por primera vez la medida de jugar sin visitantes para frenar la violencia en el fútbol. Pasó más de una década, y todo sigue igual. El análisis de Coccolo.

21/11/2021 | 14:40

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

En el fútbol argentino lo anormal es lo normal. Hay 26 equipos en Primera, el año que viene serán 28 y alguna vez fueron 30. No hay descensos. Los reglamentos cambian en el medio de los campeonatos. Se agregan ascensos de un día para el otro. Y se juega sin visitantes…

Hace 15 años, Julio Grondona anunció una medida que definió como “provisoria”: los partidos que faltaban del torneo Apertura 2006 se jugarían solo con socios y abonados de los clubes locales. La idea del fallecido presidente de la AFA era terminar con la violencia en el fútbol.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El contexto de aquella decisión mezclaba los intereses políticos del entonces gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, con el bochorno que habían protagonizado los barras de Gimnasia que, empujados por el presidente Muñoz, apretaron al plantel para que perdieran con Boca.

El 10 de septiembre de 2006, Gimnasia le ganaba a Boca con gol de Silva y el triunfo beneficiaba a Estudiantes, que peleaba el campeonato con el Xeneize. Enojado por el penal a favor de su equipo, en el entretiempo, Muñoz agarró a patadas la puerta del vestuario del árbitro Giménez.

El partido se suspendió y se completó dos meses más tarde, pero en el medio la barra del Lobo visitó a los jugadores para exigirles, a punta de pistola, que fueran para atrás. Finalmente Boca dio vuelta el resultado y ganó 4 a 1, pero Estudiantes salió campeón igual en un desempate.

Rodeado, Grondona resucitó una vieja propuesta de su más acérrimo opositor: Raúl Gámez. El histórico dirigente de Vélez había presentado en el 2004 la idea de jugar los partidos de Primera únicamente con hinchas locales y dos años más tarde encontró una aprobación inesperada.

El resultado paradójico de lo que se presentó como “la guerra contra los violentos” terminaría siendo, en el 2007, uno de los acontecimientos luctuosos más tristes de la historia del país. Después de descender, un grupo de hinchas de Chicago mató a un simpatizante de Tigre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los barras del club de Mataderos, primero, se metieron a la cancha y suspendieron el partido, después persiguieron a los hinchas de Tigre a los piedrazos. Uno de los proyectiles le pegó en la cabeza a Marcelo Cejas, que murió tirado en la calle.

La respuesta de la AFA fue suspender la presencia de los visitantes en todos los partidos del ascenso. Además, se empezó a hablar del famoso derecho de admisión y se discutió la imperiosa necesidad de que todos los hinchas estuvieran sentados en las tribunas.

Paralelamente, los encuentros de Primera División tenían el beneficio de contar con 2 mil visitantes. En aquel momento no se decía “aforo” sino “cupo”. Todo cambió con el descenso de River y entonces nacieron los “neutrales”.

La primera vez que el fútbol argentino usó el eufemismo “neutrales” para referirse a los hinchas visitantes fue en el primer partido de River fuera de su cancha en la B Nacional, contra Independiente Rivadavia en Mendoza.

Las vueltas de la loca historia del país, quisieron que una década después se reflotaran los “neutrales” en un partido de Boca contra Aldosivi, en Mar del Plata, mientras el país trata de salir de la pandemia y los partidos de fútbol se juegan con un aforo ficticio que nadie respeta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de los caballitos de la batalla contra la violencia fue el rimbombante “AFA Plus”, un sistema de ingreso biométrico a los estadios que parecía la solución definitiva. ¿Cuántos de los que se empadronaron tendrán todavía el carnet? Por supuesto, el programa nunca se implementó.

La serie del desastre que hicieron con el público en las canchas entre la AFA y los políticos no estaría completa sin el capítulo “Hinchadas Unidas Argentinas”. El sumun de la locura: un gobierno alentando que los barras formaran una agrupación para viajar al Mundial de Sudáfrica.

En el 2013 se produjo el último quiebre de la historia: un hincha de Lanús murió por un disparo de bala de goma de la policía, cuando entraba al estadio Ciudad de La Plata. Desde entonces todos los partidos del fútbol argentino se juegan únicamente con público local. Salvo algunas excepciones.

Después de décadas, los dirigentes siguen caminando en círculos. Se repiten los diagnósticos y no se cumplen las promesas. Además, en los últimos años los cruces entre barras sufrieron un cambio significativo: ya no pelean con los de otros clubes, sino entre ellos para quedarse con el negocio.

Pasaron 15 años desde la primera vez que la AFA prohibió los hinchas visitantes en las canchas y todo sigue igual. El fútbol perdió la batalla contra los violentos y la sociedad se resignó ante los políticos que se la pasan cambiando para que nada cambie.

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Informes de La Previa

El prototipo del futbolista argentino está encarnado en el imaginario popular por los clásicos enganches con talento de potrero. Sin embargo, en la actualidad escasean en el ámbito local y parecen ser reemplazados por los centrodelanteros.

Federal A

El conjunto de Nueva Italia buscará darse revancha en Rafaela luego de haber perdido la final por el ascenso. Es a las 17 con arbitraje de Fernando Marcos.

Por la muerte de Lucas

Así lo informó el ente a través de un comunicado. Es por el juvenil baleado por un policía de la Ciudad que lo interceptó cuando salía de entrenar junto con tres amigos. 

Audio

Fútbol infantil

Ángel Andrés Jiménez es español y busca erradicar la violencia en el deporte a través de la fundación Plataforma 090. Su discurso se volvió viral en redes sociales. Video. 

Lo último de Deportes

Liga Nacional de Básquet

Fue un triunfo contundente de 97 a 67 en Corrientes. Quedaron 2-1 en favor de "La Gloria". Es al mejor de cinco cruces. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.