Informes de La Previa

En las malas mucho más

La ilusión de celebrar un campeonato desvela a todas las personas que aman a su equipo, pero el verdadero hincha es el que aparece en los momentos más difíciles. Escuchá.

27/06/2020 | 13:27

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Una de las pocas verdades incuestionables del mundo del fútbol es que los hinchas están siempre, como dice la canción: en las buenas y en las malas mucho más. Incluso, en las malas se da un fenómeno raro porque el fanatismo en lugar de disminuir aumenta hasta niveles increíbles. Como si los hinchas fueran más hinchas en las malas.

Las efemérides están aprovechando su momento de gloria y, caprichosas como son, traen al presente dos momentos que coincidieron —con años de diferencia, por supuesto— y fueron los peores de Diego Maradona y Lionel Messi en la selección argentina, pero terminaron convirtiéndose en multitudinarias muestras de amor de los hinchas.

Después del 26 de junio de 1994, Maradona vivió los días más convulsionados como jugador de Argentina cuando se supo que había dado positivo en un control antidoping. También después de un 26 de junio, pero de 2016, Messi atravesó semanas turbulentas luego de renunciar a la Selección porque no se le daban los títulos.

Lo que une a los dos momentos más tristes de los mayores ídolos del fútbol argentino fue la reacción de la gente, que en su gran mayoría salió a bancarlos contra todo.

Una de las pocas verdades incuestionables del fútbol es que los hinchas están siempre, como dice la canción: en las buenas y en las malas mucho más.

En el diccionario de frases maradonianas una de las más consultadas nació en aquellos interminables días de Estados Unidos 94: “Me cortaron las piernas”, dijo Diego para graficar con su habitual estilo lo que significaba ese doping que lo sacaba de carrera para siempre.

Menos histriónico, Lionel Messi eligió decir que todo se había terminado para él con la selección argentina porque ya lo había intentado varias veces y no se le daba el sueño de ser campeón.

Lo increíble en el caso de Messi fueron las reacciones de los hinchas cuando renunció a jugar para su país, después de perder la tercera final consecutiva: la gente salió a las calles a bancarlo. El final de la película, algunos años después, sería lo mejor. La secuencia fue desde que Leo contó cómo sufría Thiago por las críticas de los argentinos hasta que el nene vio a otros nenes de su país elogiando al papá.

Tocar fondo nunca es una experiencia agradable, pero a veces se vuelve necesario. En todos los ámbitos. Con la selección de fútbol pasó muchas veces, pero dos de las más emblemáticas ocurrieron en Mundiales. La primera se recuerda como el “Desastre de Suecia”, en 1958, cuando Argentina fue goleada 6 a 1 por Checoslovaquia. La otra ocurrió en 1974, cuando el equipo nacional pasó por la Copa de Alemania dejando en evidencia el caos organizativo que era el fútbol de selecciones.

En las malas se da un fenómeno raro porque el fanatismo en lugar de disminuir aumenta hasta niveles increíbles.

Más acá en el tiempo, el mayor fracaso de Argentina fue quedar afuera en la primera ronda del Mundial 2002. Que todos los dedos hayan señalado a Bielsa como el único culpable, dice mucho de los argentinos. Y que todavía hoy algunos lo desacrediten por aquel traspié, dice incluso más.

En los últimos años se puso de moda una palabra que mucha gente no sabe ni qué significa: resiliencia. Incluso hay que decirla despacio para no trabarse. ¿Qué es la resiliencia? Básicamente, adaptarse de forma positiva a acontecimientos negativos. ¿Más fácil? Martín Palermo. Palermo es resiliencia. Nadie como él superó los malos momentos, reemplazándolos por imágenes inolvidables.

Atravesar una etapa negativa muchas veces significa caminar hacia otra exitosa. La famosa luz al final del túnel. El mejor ejemplo del mundo del fútbol es lo que pasó con River, que después de sufrir el peor momento de su historia en el 2011, cuando descendió, cerró la herida con una sonrisa eterna desde Madrid para el mundo en el 2018.

En los dos extremos afloran sensaciones únicas, diferentes pero únicas. Pueden dar fe los hinchas de Independiente que se bancaron como pocos la dolorosa frustración de descender, lloraron todo lo que había que llorar, apretaron los dientes y volvieron a llorar, pero de alegría, mientras lustraban la chapa de Rey de Copas en el mismísimo Maracaná. Todo en apenas cuatro años.

Muchas veces las tristezas exceden al juego e invaden todos los ámbitos del club, le pasó a Racing durante larguísimos años desde la famosa frase de la síndico Ripoll en el 99 cuando dijo: “Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”. Pero como no hay males eternos, hace ya un buen rato que los hinchas de la Academia disfrutan por los títulos del nuevo “Racing positivo”.

Atravesar una etapa negativa muchas veces significa caminar hacia otra exitosa. La famosa luz al final del túnel.

Si hay un club que sabe de quiebras y resurrecciones ese es Belgrano, que estuvo al borde del abismo económico miles de veces hasta que en el 2001 se cayó definitivamente. Lo rescataron de última cuando apareció una sola oferta para gerenciarlo sobre la campana. Y a la vuelta de diez años, los mismos que habían sufrido en el infierno, tocaban el cielo con las manos haciendo hablar al mundo desde el barrio de Alberdi.

Quedarse sin cancha es como quedarse sin casa. Por lo tanto, recuperar la cancha es recuperar la vida. Si lo sabrán los hinchas de San Lorenzo que nunca se rindieron, soportaron las burlas y mantuvieron encendida la llamita de la vuelta a Boedo contra los peores vientos. Tardó en llegar, pero ya tienen la recompensa esperándolos.

En algunas ocasiones las crisis relativas pero prolongadas son peores que las repentinas y profundas. Algo de eso le pasó a Boca durante buena parte de las décadas del 80 y 90: quizás nunca besó del todo la lona, pero a cada rato apoyaba la rodilla. El peor momento posiblemente haya sido en el 84, cuando la decadencia quedó plasmada en esas camisetas blancas con los números pintados con fibras.

Si hay algo peor que tropezar con una piedra, es tropezar dos veces con la misma. Talleres lo sufrió cuando le tocó descender dos veces al Argentino A, pero en el momento más difícil de la historia del club florecieron como nunca los hinchas, que repletaron canchas recorriendo el país y, además, sostuvieron una estructura institucional que tambaleaba. Fue un fenómeno increíble de los Matadores: mientras peor estaban, más y mejores eran.

Serán eternas como el fútbol mismo esas historias de amores fuertes, e indestructibles, en las peores adversidades. Claro que sí: En las malas mucho más.

Te puede interesar

Mercado de pases

El entrenador "canalla" le abre la puerta al regreso del ex futbolista, identificado con el club rosarino. También habló de la vuelta de Di María: "Sé que quiere ponerse la camiseta".

Fútbol internacional

A través de un comunicado que AFA envió a la Conmebol, expresó las intenciones y los motivos por los cuales el país puede albergar también a la Libertadores Femenina 2021.

A 9 años de la promoción

Sostuvo, además, que “los principales responsables” de aquella temporada que marcaría un antes y un después en la historia del club, fue el cuerpo técnico.

“Picante” Pereyra

El jugador, autor de uno de los goles por los que ascendió Belgrano y River se fue a la B en junio de 2011, contó a Cadena 3 cómo vive el recuerdo de aquel día que cambió su carrera deportiva.  

Lo último de Deportes

Liga española

"La Casa Blanca" (74) intentará vencer al conjunto sevillano y alcanzar así al líder Atlético de Madrid (77), cuando faltan sólo tres nuevas fechas para el final de La Liga.

Combate masivo en pandemia

El mexicano terminó el invicto del británico Billy Joe Saunders en el octavo asalto de una pelea que unificó los títulos supermedianos en Arlington, Texas. Llamaron la atención los pocos cuidados sanitarios.

NBA

El base cordobés convirtió 19 puntos, entre los que se destacó un triple inesperado, y 5 asistencias. Video.

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará desde las 18 en el estadio de Colón, que lo espera clasificado y con la chance de truncar sus aspiraciones, en el encuentro más esperado por los seguidores de los tradicionales rivales. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

 Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará a las 14,30 en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Con el arribo, Argentina superará las 12 millones de dosis. 

Investigación en Córdoba

El episodio tuvo lugar en la madrugada de este domingo. El fallecido tenía 30 años.

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control. La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Programas

Sorteo imperdible

El premio incluye dos noches de estadía con desayuno en Posada San Andrés para dos personas, una cena en Khuska y una tarde de té en Dani Cheff. Entrá a la nota y enterate cómo participar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada ventosa y nublada. A partir del martes habrá descenso de la temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.  

Llamado a la inversión

Se trata de concesiones de hasta cinco años por parte del Gobierno provincial a empresas privadas. La iniciativa busca generar empleo y posicionar a la provincia en la vanguardia del turismo. 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Majo Álvarez Mitre es de Luján y, tras conocer al amor de su vida, decidió mudarse al país nórdico. Desde Gotemburgo, creó una hermosa familia y comparte por Instagram cómo superó cada una de las adversidades que la vida le deparó.

Operativo en Córdoba

El hecho se produjo durante la noche de este sábado, en calle Montevideo al 400, en barrio Güemes. El sujeto, de 53 años, fue trasladado a sede policial. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Llamativas declaraciones

El creador de Tesla y Space X lo indicó este sábado a la noche en un monólogo que protagonizó para el programa "Saturday Night Live". También opinó sobre criptomonedas y afectó el valor del dogecoin.

Combate masivo en pandemia

El mexicano terminó el invicto del británico Billy Joe Saunders en el octavo asalto de una pelea que unificó los títulos supermedianos en Arlington, Texas. Llamaron la atención los pocos cuidados sanitarios.

Copa de la Liga Profesional

"El Millonario" busca asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa, una misión que se le complicó en las últimas jornadas. Juegan desde las 14.30, con el arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

NBA

El base cordobés convirtió 19 puntos, entre los que se destacó un triple inesperado, y 5 asistencias. Video.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado.

Copa de la Liga Profesional

 Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará a las 14,30 en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

Copa de la Liga Profesional

Tras sumar victorias como visitante en la Copa Sudamericana, se enfrentarán a las 18 en La Fortaleza con el objetivo de llegar a los cuartos de final, última fecha de la fase regular. Transmite Cadena 3.

Liga española

"La Casa Blanca" (74) intentará vencer al conjunto sevillano y alcanzar así al líder Atlético de Madrid (77), cuando faltan sólo tres nuevas fechas para el final de La Liga.

La Noche de Mirtha

El periodista fue invitado al programa de Juanita Viale junto a su colega Diego Cabot y Luis Gasulla, además de Patricia Bullrich, quien pidió disculpas por sus dichos sobre Malvinas.

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas.