La Previa

Informes de La Previa

En las malas mucho más

La ilusión de celebrar un campeonato desvela a todas las personas que aman a su equipo, pero el verdadero hincha es el que aparece en los momentos más difíciles. Escuchá.

27/06/2020 | 13:27

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Una de las pocas verdades incuestionables del mundo del fútbol es que los hinchas están siempre, como dice la canción: en las buenas y en las malas mucho más. Incluso, en las malas se da un fenómeno raro porque el fanatismo en lugar de disminuir aumenta hasta niveles increíbles. Como si los hinchas fueran más hinchas en las malas.

Las efemérides están aprovechando su momento de gloria y, caprichosas como son, traen al presente dos momentos que coincidieron —con años de diferencia, por supuesto— y fueron los peores de Diego Maradona y Lionel Messi en la selección argentina, pero terminaron convirtiéndose en multitudinarias muestras de amor de los hinchas.

Después del 26 de junio de 1994, Maradona vivió los días más convulsionados como jugador de Argentina cuando se supo que había dado positivo en un control antidoping. También después de un 26 de junio, pero de 2016, Messi atravesó semanas turbulentas luego de renunciar a la Selección porque no se le daban los títulos.

Lo que une a los dos momentos más tristes de los mayores ídolos del fútbol argentino fue la reacción de la gente, que en su gran mayoría salió a bancarlos contra todo.

Una de las pocas verdades incuestionables del fútbol es que los hinchas están siempre, como dice la canción: en las buenas y en las malas mucho más.

En el diccionario de frases maradonianas una de las más consultadas nació en aquellos interminables días de Estados Unidos 94: “Me cortaron las piernas”, dijo Diego para graficar con su habitual estilo lo que significaba ese doping que lo sacaba de carrera para siempre.

Menos histriónico, Lionel Messi eligió decir que todo se había terminado para él con la selección argentina porque ya lo había intentado varias veces y no se le daba el sueño de ser campeón.

Lo increíble en el caso de Messi fueron las reacciones de los hinchas cuando renunció a jugar para su país, después de perder la tercera final consecutiva: la gente salió a las calles a bancarlo. El final de la película, algunos años después, sería lo mejor. La secuencia fue desde que Leo contó cómo sufría Thiago por las críticas de los argentinos hasta que el nene vio a otros nenes de su país elogiando al papá.

Tocar fondo nunca es una experiencia agradable, pero a veces se vuelve necesario. En todos los ámbitos. Con la selección de fútbol pasó muchas veces, pero dos de las más emblemáticas ocurrieron en Mundiales. La primera se recuerda como el “Desastre de Suecia”, en 1958, cuando Argentina fue goleada 6 a 1 por Checoslovaquia. La otra ocurrió en 1974, cuando el equipo nacional pasó por la Copa de Alemania dejando en evidencia el caos organizativo que era el fútbol de selecciones.

En las malas se da un fenómeno raro porque el fanatismo en lugar de disminuir aumenta hasta niveles increíbles.

Más acá en el tiempo, el mayor fracaso de Argentina fue quedar afuera en la primera ronda del Mundial 2002. Que todos los dedos hayan señalado a Bielsa como el único culpable, dice mucho de los argentinos. Y que todavía hoy algunos lo desacrediten por aquel traspié, dice incluso más.

En los últimos años se puso de moda una palabra que mucha gente no sabe ni qué significa: resiliencia. Incluso hay que decirla despacio para no trabarse. ¿Qué es la resiliencia? Básicamente, adaptarse de forma positiva a acontecimientos negativos. ¿Más fácil? Martín Palermo. Palermo es resiliencia. Nadie como él superó los malos momentos, reemplazándolos por imágenes inolvidables.

Atravesar una etapa negativa muchas veces significa caminar hacia otra exitosa. La famosa luz al final del túnel. El mejor ejemplo del mundo del fútbol es lo que pasó con River, que después de sufrir el peor momento de su historia en el 2011, cuando descendió, cerró la herida con una sonrisa eterna desde Madrid para el mundo en el 2018.

En los dos extremos afloran sensaciones únicas, diferentes pero únicas. Pueden dar fe los hinchas de Independiente que se bancaron como pocos la dolorosa frustración de descender, lloraron todo lo que había que llorar, apretaron los dientes y volvieron a llorar, pero de alegría, mientras lustraban la chapa de Rey de Copas en el mismísimo Maracaná. Todo en apenas cuatro años.

Muchas veces las tristezas exceden al juego e invaden todos los ámbitos del club, le pasó a Racing durante larguísimos años desde la famosa frase de la síndico Ripoll en el 99 cuando dijo: “Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”. Pero como no hay males eternos, hace ya un buen rato que los hinchas de la Academia disfrutan por los títulos del nuevo “Racing positivo”.

Atravesar una etapa negativa muchas veces significa caminar hacia otra exitosa. La famosa luz al final del túnel.

Si hay un club que sabe de quiebras y resurrecciones ese es Belgrano, que estuvo al borde del abismo económico miles de veces hasta que en el 2001 se cayó definitivamente. Lo rescataron de última cuando apareció una sola oferta para gerenciarlo sobre la campana. Y a la vuelta de diez años, los mismos que habían sufrido en el infierno, tocaban el cielo con las manos haciendo hablar al mundo desde el barrio de Alberdi.

Quedarse sin cancha es como quedarse sin casa. Por lo tanto, recuperar la cancha es recuperar la vida. Si lo sabrán los hinchas de San Lorenzo que nunca se rindieron, soportaron las burlas y mantuvieron encendida la llamita de la vuelta a Boedo contra los peores vientos. Tardó en llegar, pero ya tienen la recompensa esperándolos.

En algunas ocasiones las crisis relativas pero prolongadas son peores que las repentinas y profundas. Algo de eso le pasó a Boca durante buena parte de las décadas del 80 y 90: quizás nunca besó del todo la lona, pero a cada rato apoyaba la rodilla. El peor momento posiblemente haya sido en el 84, cuando la decadencia quedó plasmada en esas camisetas blancas con los números pintados con fibras.

Si hay algo peor que tropezar con una piedra, es tropezar dos veces con la misma. Talleres lo sufrió cuando le tocó descender dos veces al Argentino A, pero en el momento más difícil de la historia del club florecieron como nunca los hinchas, que repletaron canchas recorriendo el país y, además, sostuvieron una estructura institucional que tambaleaba. Fue un fenómeno increíble de los Matadores: mientras peor estaban, más y mejores eran.

Serán eternas como el fútbol mismo esas historias de amores fuertes, e indestructibles, en las peores adversidades. Claro que sí: En las malas mucho más.

Te puede interesar

Mercado de pases

El entrenador "canalla" le abre la puerta al regreso del ex futbolista, identificado con el club rosarino. También habló de la vuelta de Di María: "Sé que quiere ponerse la camiseta".

Fútbol internacional

A través de un comunicado que AFA envió a la Conmebol, expresó las intenciones y los motivos por los cuales el país puede albergar también a la Libertadores Femenina 2021.

A 9 años de la promoción

Sostuvo, además, que “los principales responsables” de aquella temporada que marcaría un antes y un después en la historia del club, fue el cuerpo técnico.

“Picante” Pereyra

El jugador, autor de uno de los goles por los que ascendió Belgrano y River se fue a la B en junio de 2011, contó a Cadena 3 cómo vive el recuerdo de aquel día que cambió su carrera deportiva.  

Lo último de Deportes

Primera Nacional

"La Gloria" visita desde las 19 a Deportivo Morón en el estadio Nuevo Francisco Urbano. Si gana, conseguirá el segundo puesto de forma anticipada. Entrá y seguí la transmisión.

Liga Profesional

El equipo de Tevez recibe al “Tatengue” en un duelo de urgencias. Seguí la transmisión de Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.  

Fin de una era

Los clubes y ligas en donde brilló el delantero, la cuenta de la Selección argentina y excompañeros manifestaron su apoyo para "El Pipa" luego de que le pusiera punto final a su majestuosa carrera.

Audio

Feria del Libro Córdoba

Matías Moscoso, periodista de La Plata y autor del libro contó a Cadena 3 los detalles de la investigación que realizó para escribirlo: "Hablé con más de 500 personas de todas las provincias del país".

Fin de una era

"El Pipita", de 34 años, anunció este lunes su retiro del fútbol profesional. Surgido en River, rompió redes en Real Madrid, Napoli, Juventus y la Selección argentina, entre otros. 

Comentarios

Opinión

Flavia Irós

Flavia Irós

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Opinión

Pablo Sirvén analiza las implicancias tras el estreno del film protagonizado por Ricardo Darín. “Si en el '83 hubiera ganado el peronismo no habrían sucedido esos hechos. Llegaron tarde a los Derechos Humanos”, explicó a Cadena 3. 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Carlos Marcó

Carlos Marcó

Audio

Elecciones presidenciales

Acertaron en los porcentajes de votos que logró Lula, pero se equivocaron estrepitosamente con las proyecciones de Bolsonaro. Enviado especial de Cadena 3. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Pasantías

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Conmoción en Córdoba

En el domicilio de barrio Autódromo, la Policía busca los cuerpos de dos hermanas desaparecidas desde hace 10 días. Dos jóvenes, hijos de una de ellas, están detenidos. Investigan una serie de abusos intrafamiliares.

Audio

Feria del Libro 2022

La famosa astróloga vaticinó que la Selección de Scaloni saldrá subcampeona. "Espero equivocarme, pero si somos campeones va a tapar aun más la situación que se está viviendo en Argentina", vaticinó.

Audio

Violencia de género

Hay tres detenidos. El abogado de la víctima dijo que realizaron más de 20 denuncias, pero la Justicia no investigó. 

Audio

Robo y misterio

El episodio se registró en Juárez Celman, cerca de uno de los accesos a la ciudad de Córdoba. No hay detenidos. 

Luto en el fútbol cordobés

El Celeste emitió un comunicado lamentando el deceso. Los restos del dirigente son velados en Casa Caruso de Rafael Núñez 5857.    

Te puede interesar

Estreno en la plataforma

 La película trae de vuelta a Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy como el trío de brujas malvadas después de 29 años.

Reinventarse

Henry Salas vive en California, Estados Unidos. Una enfermedad autoinmune lesionó su médula espinal y lo dejó cuadripléjico. Gracias a las herramientas digitales descubrió una nueva pasión en el arte.

#MGLQH - T4 E12

Una casualidad la puso a hacer tortas y le encantó. Hace 17 años que tiiene su propio local y un taller donde enseña su arte a chicos y grandes.

Feria del Libro 2022

El autor de "La muerte negra de Luciana B.", que fue llevada a Netflix bajo el nombre "La ira de Dios", conversó con el director Lucas Combina y el experto en cine Alfredo Caminos. 

Camino al Mundial 2022

Se trata de una de las ciudades más modernas del país. Está a 15 km de Doha y alberga a unas 200 mil personas. Tiene un estadio ultramoderno que será sede de la final del campeonato.

Ahora

Incentivos al sector

El ministro de Economía dijo que la economía del conocimiento llegará a esos números en 2023. 

A corazón abierto

El conductor televisivo habló sobre su situación judicial en una entrevista con Jorge Rial y aseguró que desconoce el motivo de su detención. "Fue muy difícil", exclamó. Y reflexionó: "Por las drogas perdí todo".

Cine argentino

Pese a que no estrenó en todas las cadenas de cine, la película con Ricardo Darín y Peter Lanzani sobre el Juicio a las Juntas vendió más de 197 mil entradas. Los detalles.

Trisomía 21

El video muestra a jóvenes con esta condición genética en diferentes situaciones de la vida contando los desafíos que enfrentan. En ese país el 96% de los embarazos con este diagnóstico son abortados.

Día del Trabajador

Lo resolvió el magistrado federal Alejandro Sánchez Freytes. El senador cordobés estaba acusado de haber usado personal militar para distribuir comida en un acto del Frente Cívico, que se hizo en el club Sociedad Belgrano. 

Escapadas en Córdoba

El pasado viernes 30 de septiembre, se inauguró el predio que tendrá festejos hasta el lunes 10 de octubre. La grilla incluye shows en vivo y bailes típicos. 

Primera Nacional

"La Gloria" visita desde las 19 a Deportivo Morón en el estadio Nuevo Francisco Urbano. Si gana, conseguirá el segundo puesto de forma anticipada. Entrá y seguí la transmisión.

Audio

2

En Córdoba

El Presidente encabezó la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador espacial Tronador II.