Perfiles de La Previa

Edinson Cavani, el refuerzo con el que sueña todo Boca

El goleador uruguayo termina su contrato con el PSG y no definió dónde seguirá su carrera. Es un futbolista consagrado en Europa, pero ve con buenos ojos una aventura en Argentina. Conocé su historia.

04/04/2020 | 14:11

Raúl Monti

Raúl Monti

Si bien el reloj futbolero se detuvo por completo por la pandemia mundial del coronavirus, los contratos firmados siguen vigentes y el de Edinson Cavani y el PSG tiene los minutos contados.

Las lesiones y la llegada de Icardi complicaron su estadía en París y ante su inminente salida, no son pocos los clubes europeos que ven con buenos ojos sumarlo a sus filas.

A la larga lista de pretendientes, se suma tímidamente Boca, sin las mismas posibilidades de los clubes del Viejo Continente, pero con una a favor: el anhelo del delantero de ponerse la azul y oro.

El mundo le dio la bienvenida una calurosa tarde de febrero de 1987 en Salto, Uruguay.

Si le preguntan por su primer contacto con la pelota, no puede precisarlo. Es que siempre formó parte del paisaje familiar. Tanto su papá Luis como su hermano mayor Walter, jugaron al fútbol profesionalmente y él mamó esa pasión desde la cuna.

De pequeño jugaba en el mediocampo, pero ya entonces tenía la tendencia a avanzar con el balón hacia el arco. Hoy, cada vez que salta al campo de juego, sabe que lo suyo no es raspar y quitar en el medio. Los goles lo llenan, son parte de su ser y hacia ellos apunta sus energías cada fin de semana.

Hablamos de Edinson Cavani, goleador de raza, figura del PSG francés y una de las máximas esperanzas de la Celeste en cada torneo que disputa.

La mayoría de sus recuerdos de la infancia están ligados a la pelota y a su papá Luis. Él también era delantero y, aunque no se destacaba por tener grandes aptitudes técnicas, era un luchador del área que rápidamente se convirtió en el primer modelo de su hijo.

De chico, Edinson no miraba mucho fútbol. Simplemente disfrutaba de pasar las horas jugando con sus amigos.

A medida que fue creciendo y la idea de convertirse en profesional fue cobrando fuerza en su interior, comenzó a mirar cuanto partido había disponible en televisión. Se fijaba en delanteros como Van Nistelrooy, por su tranquilidad a la hora de definir y en Batistuta, por su potencia, fuerza y velocidad.

Sus primeros pasos con la redonda fueron en Salto Uruguay un club de su ciudad natal, en el que curiosamente fue dirigido por su padre.

Tiempo más tarde, siendo aún un adolescente, dejó sus pagos para incorporarse a las categorías juveniles del Danubio.

En 2006 debutó con el primer equipo, participando del título obtenido en el Campeonato Apertura de ese año. Parecía increíble que en su primer año como profesional, ya pudiera cumplir el sueño de dar una vuelta olímpica. Todavía no sabía que esa sería la primera de muchas.

Después de excelentes actuaciones con las juveniles de Uruguay, el apellido Cavani estuvo en carpeta de los conjuntos más importantes del fútbol europeo. Pero fue el Palermo de Italia quien se adelantó a todos y se hizo de los servicios del ariete. Por eso, a principios de 2007, la directiva selló la contratación de Edinson a cambio de 5 millones de euros.

En sus cuatro temporadas en el equipo, el uruguayo marcó 37 goles en 117 partidos y lentamente fue cobrando notoriedad.

Si la selección juvenil fue el punto de quiebre que propició su llegada a Europa, la mayor y el Mundial 2010 lo fueron para que Edinson quedara en el centro de la escena.

En la Copa del Mundo disputó seis de los siete partidos que jugó la “celeste” y le marcó al seleccionado alemán en el juego por el tercer puesto.

Tras su destacado papel en el Mundial, Aurelio De Laurentis, presidente del Nápoli de Italia, confirmó su fichaje, venciendo en la pulseada a otros grandes del viejo continente.

A mediados del mes de agosto de 2010, el punta debutó con la camiseta que tiempo atrás vistiera Diego Armando Maradona. Lo hizo ante el Elfsborg de Suecia en un partido correspondiente a la Liga de Campeones 2010-11.

Su primera temporada en el equipo napolitano fue extraordinaria, alcanzando altísimos promedios de efectividad goleadora y metiendo en sus bolsillos a los tifosi celestes que comenzaron a llamarlo “El matador”.

Rápidamente fue adoptado por la ciudad y el club, lo que lo ayudó a encontrar su mejor versión. Con la camiseta del Nápoli todo era magia. De hecho, cuando le preguntaban por sus goles y jugadas de ensueño, él respondía que cada vez que ponía un pie en el San Paolo sentía que Maradona lo empujaba.

Sus buenas actuaciones con el Nápoli en la temporada 2010/11 lo llevaron a ser reconocido como parte del equipo ideal de la Serie A.

Tras ganar la Copa Italia 2012, en la temporada siguiente, el equipo napolitano terminó segundo detrás de la Juve, con Cavani como Capocannoniere de la Liga con 29 anotaciones. Así, se convirtió en el segundo jugador de la historia del Nápoli en recibir esta distinción tras Maradona y su nombre encabezó titulares en todos los periódicos del mundo.

Real Madrid, Chelsea y Manchester City, se disputaban al jugador charrúa. Sin embargo el Nápoli, que no tenía ninguna intención de dejar partir a su goleador, elevó su cláusula de salida a 63 millones de euros. Entonces, apareció el PSG para pagar la cláusula y convertir a Cavani en el fichaje más caro de la Ligue 1, hasta la llegada de Neymar.

El uruguayo dejó Nápoles y partió a París, pensando en traducir sus goles del italiano al francés. Su llegada despertó gran expectativa entre los simpatizantes y Edinson cumplió con creces.

En seis temporadas en el equipo capitalino, ganó absolutamente todo: La Ligue 1, Copa y Supercopa de Francia. En total, celebró 21 títulos y se erigió en el máximo artillero de la historia del club con 200 goles en 299 encuentros.

El uruguayo culminó el 2019 atormentado por las lesiones y comenzó el 2020 con Mauro Icardi disputándole el puesto.

A solo un par de meses de la finalización de su contrato con la entidad parisina, no son pocos los clubes europeos que ven con buenos ojos sumarlo a sus filas.

A la larga lista de pretendientes, se suma tímidamente Boca, sin las mismas posibilidades de los clubes del Viejo Continente pero con una a favor: el viejo anhelo del delantero de ponerse la azul y oro.

El reloj no detiene su tic-tac. ¿Qué camino tomará Edinson?

Te puede interesar

Parate por la pandemia

El presidente xeneize dijo a Cadena 3 que "armaron una ingeniería" con el tesorero del club para evitar problemas económicos. También habló de Edinson Cavani y del nuevo torneo de primera división.

COVID-19 en España

Lo señaló su hijo Lucas. "Hemos hablado con él y lo hemos escuchado mucho mejor", destacó.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Informes de La Previa

La pandemia de coronavirus obligó al COI a cambiar la fecha de la cita olímpica en Tokio. Esperar un año más, puede cambiar drásticamente la situación de algunas figuras del deporte mundial. Escuchá.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Los directores técnicos están obligados a obtener resultados si quieren mantener su trabajo. Los tiempos son cada vez más cortos y es muy difícil sostener proyectos a largo plazo. Escuchá.

Lo último de Deportes

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de Chacarita Juniors y Belgrano. Entrá y mirá. 

Matías Barzola

Matías Barzola

2

Primera Nacional

Por Matías Barzola. 

2

Primera Nacional

Fue 2-0 en el estadio del “Funebrero”. Chávez y Baiardino hicieron los goles. “El Pirata” terminó con uno menos por expulsión de Tomasetti. El equipo cordobés quedó séptimo en la tabla, fuera de la zona de clasificación. 

Comentarios

Lo más visto

Fuerte accidente

El episodio sucedió en Carlos Paz, Córdoba. El impacto derribó a la víctima al piso, quien se encontraba usando el casco a la salida de un comercio de la zona. Mirá el video.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Tristeza en la comunidad

El local de barrio General Bustos fue sede de peñas y celebraciones durante 20 años. "Se cierra el pecho y la angustia gana la batalla", lamentó su propietario.

Golpe de suerte en Mendoza

El boleto fue vendido en la agencia 169 de la calle Roca al 664, en el departamento de Las Heras. Olga, propietaria del local, contó a Cadena 3 que desconoce quién pudo haber sido el apostador.

Ahora

Discusión por las clases

Lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Guillermo Scheibler. Es hasta que la Corte Suprema resuelva el amparo del Gobierno de Buenos Aires. La sentencia también obliga a garantizar la virtualidad.      

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Lucha contra el coronavirus

El duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte de vacunas desde Rusia llegó este lunes por la tarde. Argentina cuenta con casi 9 millones de dosis.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

El ex presidente destacó el rol de los jueces, de los padres y del Gobierno porteño por el regreso a la presencialidad a pesar de las medidas de Nación. También criticó a los gremios. 

Discusión por las clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Premier League

Fue 1-1 en la cancha del conjunto que dirige "El Loco". Sadio Mané abrió el marcador para los "Reds" en el primer tiempo, mientras que el español Diego Llorente lo empató en el minuto 43 del segundo tiempo.

Copa Libertadores

El DT Miguel Russo decidió apartar al "Apache" de la convocatoria para el partido del miércoles en Bolivia.

Polémica en el espectáculo

La actriz aseguró que su ex compañera de elenco "no está contando toda la verdad", luego de que la intérprete de María Elena Fuseneco haya declarado que la echaron por "ser feminista". 

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.