Informes de La Previa

D10S

Qué decir de Diego Maradona que no se haya contado, mostrado, escuchado. Con 60 años recién cumplidos, este es un pequeño homenaje a quien con la pelota en los pies nos dio la última gran alegría. 

31/10/2020 | 13:14

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

“En una villa nació…”. El 30 de octubre de 1960, en el policlínico Evita de Lanús, Dalma Franco, más conocida como doña Tota, dio a luz a su quinto hijo, el primer varón, de su matrimonio con Diego Maradona, Chitoro o don Diego para el mundo del fútbol. Lo bautizaron Diego Armando.

¡Felices 60 Diego! Gracias por tanto.

Y creció en los rumores de Villa Fiorito, en sus calles aprendió a caminar, a correr detrás de una pelota que picaba despareja como la vida misma. Y luego comenzó a hacer magia. Muchos dicen que para entender a Maradona, hay que visitar su casa en Fiorito, en el medio de un barrio privado… de luz, de agua, de teléfono.

Y tal vez tenga razón porque su casa de la infancia tiene la precariedad de un pesebre, y para el mundo del fútbol casi que tiene el mismo significado, porque ahí nació Dios para muchos. Tuvo el póster de Bochini en su pieza, fue su ídolo y de chico hincha de Independiente, y ambos coincidieron sólo una vez para el mismo lado: apenas unos minutos en el Mundial de México.

Una captura del "gol del siglo"

El tucumano Jorge López fue su compañero en aquel Argentinos Juniors de 1976 y con 19 años presenció el debut del mejor jugador de todos los tiempos: “Hablar de Diego es palabra mayor. Lo que él fue en el fútbol, yo creo que ningún otro jugador va a ser parecido. Uno que tuvo la suerte y el privilegio de jugar con él, de estar en su debut, en esos momentos pensaba que ese partido no iba a tener trascendencia...”.

Sus orígenes en aquella Fiorito le dieron herramientas que empleó en el futuro, como el potrero o la picardía. Sin embargo, la falta de educación y su personalidad impulsiva le jugaron en contra a lo largo de su carrera. Hijos no reconocidos, agresiones a periodistas, excesos y adicciones generaron indignación en un sector que no siente la misma pasión por el fútbol.

Siempre se dijo que un año de Diego, equivale a al menos dos o tres de cualquier mortal. O sea, lo que tiene por hacer un hombre que si a los 20 vivió 40 y a los 60, unos 80, es disfrutar el hecho de ser Maradona, sin necesidad de ponerlo a prueba todos los días.

Campeón del mundo con la selección juvenil en 1979

Escribir sobre la vida de Maradona no es fácil. Su idolatría como jugador, su renacimiento en la función de entrenador y las constantes polémicas que protagonizó en el ámbito privado generan una ambigüedad que no siempre se puede expresar.

Hizo de todo. Hasta cantó. Con Eddy Grant, cantó tangos, vals, con Pimpinela y bastante bien.

Con el nombre de Maradona se hizo también de todo. Fue la figura promocional de una campaña contra las drogas en 1984; se imprimieron monedas evocativas con su figura, fue furor el “Alfajor Dieguito Maradona”, se crearon historietas animadas con su imagen, hubo una línea de perfume Maradona y hasta sus fieles seguidores crearon una parodia de religión a la que llamaron “iglesia maradoniana”.

México '86, su obra maestra

Es el mayor ídolo popular de la historia argentina. Amado por muchos, odiado por otros, pero a nadie le es indiferente. Es la medida de todas las cosas futbolísticas, un jugador excepcional, con un talento único, un guerrero, un líder y no sólo en la cancha, también para generar polémica y meterse en problemas, y el talento para gambetearlos y salir jugando, incluso cuando se lo dio por muerto.

Diego es parte de la historia nuestra porque todos conocemos parte de su vida, recordando algún gol o utilizamos frases suyas como parte del vocabulario cotidiano. Su sueño era jugar un mundial, un día le cortaron las piernas, tuvo una relación compleja con las drogas, se equivocó y pagó.

El “Tata” Martino fue compañero del “10” cuando volvió al país para jugar en Newell’s y recuerda con nostalgia aquel 1993. “Seguramente Diego fue, es y será uno de los mejores tres futbolistas de la historia. Nosotros tuvimos la posibilidad de compartir un tiempo con él y vivir la revolución que provocó en Rosario”, rememoró en diálogo con Cadena 3.

Junto a César Luis Menotti

Martino agregó que Maradona “siempre será una gran referencia en el fútbol mundial, y los argentinos tenemos que estar muy orgullosos de haberlo tenido”.

Es el ejemplo más extremo de cuán contradictorios somos los seres humanos y hasta un espejo que nos devuelve esa imagen que no nos gusta pero que realmente somos.

Como técnico sigue generando pasiones extremas como cuando jugaba, porque se retiró en 1997 pero aún hoy, donde va, revoluciona todo y modifica tiempo y espacio.

Es la mejor representación del fútbol – mito y leyenda unidos que se hace uno en un hombre irrepetible. Referente eterno de mi gusto por el fútbol, que muchos años después de su retiro como jugador y salpicado por una personalidad paralela e ineludible, llenó mis noches de sueños, de gambetas, picaditas, tacos, tango, aquel potrero humilde que se hizo hombre con una pelota en los pies.

La ciudad de Nápoles lo elevó a la categoría de santo popular

Su compadre Daniel “La Rana” Valencia nos comparte un sentimiento de amistad, familiar en un gran saludo para Diego: “Feliz cumpleaños compadre. Me pongo a pensar como ha pasado el tiempo, me acuerdo de tu debut como si fuera ayer, y esa linda amistad que hicimos en la concentración para el mundial ‘78. Qué increíble todo lo que pasó. Diego, para mí usted siempre va a ser el número 1, y va a estar siempre en el corazón de todos los que nos gusta el fútbol”.

Sesenta años después, me quedo con ese nene que ya sabía que quería salir campeón mundial. Me quedo con el debut en 1976, al que parecen fueron casi todos los que hablan de él, con los goles a un Gatti sobrador, me quedo con el gol al Pato Fillol en 1981, con el golazo a los ingleses, con la mano de Dios, con la “10” de Belgrano, con la de Newell’s, con la de Boca. Todos fuimos un poquito hinchas de Barcelona, de Napoli, de Sevilla. Me quedo con el tobillo hinchado de tanta patada por tanto fútbol, por defender como nadie la celeste y blanca, con “La Noche del 10” que reventó la pantalla de rating y con su regreso al país para dirigir.

Gimnasia de La Plata, su última aventura

Maradona ha sido Dios y diablo, blanco y negro, un mito que se alimentó de ambos. Único, enorme, políticamente incorrecto, artista con el balón, errático en la vida, enfermo, ídolo, padre, hombre, argentino.

¡Feliz cumpleaños Diego! Gracias por tanto.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

 

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

¡Feliz cumple Pelusa!

Diego cumplió 60 años y la tira deportiva recopiló voces que pasaron por Cadena 3 Santa Fe. Menotti, Ardiles, Borghi, Rossi, Pasculli, Bazan Vera y hasta el hincha que lo llevó en andas en México '86.

Los 60 años del "10"

El DT de Gimnasia y uno de los mejores futbolistas de la historia se encuentra celebrando 60 años de una vida llena de emociones. Entrá a la nota y mirá la infografía. 

Lo último de Deportes

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.   

Primera Nacional

Fue 2-1, con goles de Arturia y Ortigoza, de penal. De esta manera, "El León" suma 13 puntos y cierra la fecha 10 en el sexto puesto de la Zona A. "El Torito", en tanto, está último en la tabla.

Segunda ola de coronavirus

Los jugadores habían enfrentado el domingo a River, que se encuentra en medio de un brote de Covid-19. Miguel Ángel Russo podrá contar con todos sus futbolistas disponibles para el próximo partido de la Liberadores.  

Copa Libertadores

Conmebol no autorizó la inclusión de deportistas que no estaban en la lista de buena fe, tras los 20 casos de coronavirus en el plantel. Ante Independiente de Santa Fe atajaría Milton Casco y habrá un hombre menos.

Audio

La Central Deportiva

Después del brote de Covid en el plantel de Boca Unidos, el mánager del club le apuntó a Sergio Marchi. “Nadie nos llamó”, afirmó. También criticó el silencio de jugadores como Tevez y Ponzio.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.