Informes de La Previa

Copa Sudamericana: el otro camino a la gloria

Lanús espera en la final a Defensa y Justicia, que está ante la gran chance de su historia, o Coquimbo de Chile. Un repaso por los clubes argentinos que alcanzaron la gloria en el certamen.

23/01/2021 | 14:42

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Desde hace algunos años la Copa Sudamericana apareció como un camino alternativo hacia la gloria para los clubes de la clase media del continente. No tiene la importancia ni el prestigio ni los premios económicos de la Libertadores, pero es un refrescante trago de alegría para muchos equipos con sed de historia.

Los clubes argentinos ganaron 8 de las 18 ediciones que se disputaron de la Copa Sudamericana, marcando una clara superioridad sobre el resto: los brasileños suman 4 títulos, los ecuatorianos 2, colombianos, mejicanos, chilenos y peruanos levantaron una sola vez el trofeo. Además, en este raro 2020 se dio un hecho inédito: por primera vez, tres de los cuatro semifinalistas fueron de un mismo país. Y ese país es Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Sudamericana nació con un campeón argentino: el San Lorenzo de Rubén Darío Insúa, que goleó por 4 a 0 a Atlético Nacional en Colombia y después se dedicó a esperar el pitazo final en el Gasómetro para dar la vuelta olímpica.

En 2004 y 2005 Boca se convertiría en el único bicampeón de la Copa Sudamericana. La primera vuelta olímpica, con Jorge Benítez como técnico, fue casi una continuidad del segundo ciclo de Bianchi y llegó de la mano de Tevez, Guillermo y Palermo entre otros. La segunda consagración, por penales contra Pumas, formó parte del rosario de cinco títulos consecutivos que hilvanó Alfio Basile en el banco Xeneize.

En la edición del 2007 el campeón fue Arsenal, único equipo que ganó gracias a los goles convertidos de visitante. El once que dirigía Alfaro venció por 3 a 2 al América en México y perdió por 2 a 1 en la cancha de Racing, la noche del gol de Andrizzi ante unas 25 mil personas.

En el 2010 la Sudamericana fue la vía de escape para un Independiente que andaba a los tumbos y volvió a levantar una copa internacional después de 15 años. El penal decisivo de Tuzzio en la definición contra Goiás fue una caricia para los hinchas del Rojo que veían reverdecer los laureles del histórico Rey de Copas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Otro club argentino que llevaba mucho tiempo sin ganar una competencia internacional y cortó la racha en la Sudamericana fue Lanús, en el 2013. El Grana había ganado la Conmebol de 1996 y después de 17 años volvió a codearse con la gloria: dejó en el camino a Racing y River, entre otros, y redondeó una gran final contra Ponte Preta.

Curiosamente, también River cortó una sequía de 17 años sin títulos internacionales ganando la Copa Sudamericana en el 2014. Para el Millonario la consagración contra Atlético Nacional tuvo el valor extra de eliminar a Boca en semifinales. Además, fue el primer paso del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo como técnico del club.

En el 2017, a tono con la Libertadores, la Sudamericana empezó a jugarse de febrero a diciembre. El primer campeón con el nuevo formato fue otro club argentino: Independiente. En el punto máximo de su rendimiento, el equipo de Ariel Holan silenció a más de 70 mil personas en el Maracaná contra Flamengo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Durante el 2020, después de sufrir uno de los parates más largos del mundo, el fútbol argentino produjo el milagro de que 5 de los 12 clubes que jugaron copas quedaran entre los ocho mejores del continente sumando las dos competencias de la Conmebol. Mientras Boca y River llegaron a semifinales de la Libertadores, Defensa y Justicia, Lanús y Vélez lo hicieron en la Sudamericana.

La Copa Sudamericana 2020 se definirá, cosas del Covid, un sábado 23 de enero de 2021 en el Kempes, de Córdoba, donde una porción de gloria —la otra porción de la otra gloria— está esperando por un nuevo campeón con hambre de historia.

Te puede interesar

Copa Sudamericana

La final se jugará desde las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes, será arbitrada por el venezolano Jesús Valenzuela y televisada por ESPN y DirecTV Sports.

Alerta por Covid-19

Se trata del uruguayo Leodán González, quien no podrá estar en el partido entre Lanús y Defensa y Justicia el próximo sábado en Córdoba. Será reemplazado por el venezolano Jesús Valenzuela.

Primera Nacional

El arquero del club riocuartense habló con Cadena 3 de la final que perdieron por penales ante Sarmiento. "Tenemos mucha bronca, pero estamos tranquilos", dijo. Ahora jugarán las semifinales por el ascenso.

Primera vez en la historia

Sarah Thomas, oficial de la Liga estadounidense de Fútbol Americano (NFL) desde 2018, será parte de las autoridades de la final, a celebrarse el 7 de febrero, en el estadio de Tampa Bay Buccaneers.

Lo último de Deportes

Supercopa Argentina

El defensor y el mediocampista presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y fueron testeados de inmediato, tras lo cual se confirmó que los dos se habían contagiado.

Supercopa Argentina

La imponente sede será inaugurada este jueves por la final entre River y Racing. También alojará partidos de la Copa América. Mirá el video.

En busca de un sueño

En total fueron 1.350 juveniles que realizaron la prueba en distintos puntos de la provincia. Solamente seis fueron seleccionados y atravesarán otras etapas selectivas. 

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Dolor en el espectáculo

Llevaba un mes internado en el Sanatorio Otamendi, donde le practicaban cuidados paliativos a raíz de un cáncer avanzado de riñón.

Ahora

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias acompañadas por caída de granizo y ráfagas.

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante revista en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.