Informes de La Previa

Copa Sudamericana: el otro camino a la gloria

Lanús espera en la final a Defensa y Justicia, que está ante la gran chance de su historia, o Coquimbo de Chile. Un repaso por los clubes argentinos que alcanzaron la gloria en el certamen.

23/01/2021 | 14:42

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Desde hace algunos años la Copa Sudamericana apareció como un camino alternativo hacia la gloria para los clubes de la clase media del continente. No tiene la importancia ni el prestigio ni los premios económicos de la Libertadores, pero es un refrescante trago de alegría para muchos equipos con sed de historia.

Los clubes argentinos ganaron 8 de las 18 ediciones que se disputaron de la Copa Sudamericana, marcando una clara superioridad sobre el resto: los brasileños suman 4 títulos, los ecuatorianos 2, colombianos, mejicanos, chilenos y peruanos levantaron una sola vez el trofeo. Además, en este raro 2020 se dio un hecho inédito: por primera vez, tres de los cuatro semifinalistas fueron de un mismo país. Y ese país es Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Sudamericana nació con un campeón argentino: el San Lorenzo de Rubén Darío Insúa, que goleó por 4 a 0 a Atlético Nacional en Colombia y después se dedicó a esperar el pitazo final en el Gasómetro para dar la vuelta olímpica.

En 2004 y 2005 Boca se convertiría en el único bicampeón de la Copa Sudamericana. La primera vuelta olímpica, con Jorge Benítez como técnico, fue casi una continuidad del segundo ciclo de Bianchi y llegó de la mano de Tevez, Guillermo y Palermo entre otros. La segunda consagración, por penales contra Pumas, formó parte del rosario de cinco títulos consecutivos que hilvanó Alfio Basile en el banco Xeneize.

En la edición del 2007 el campeón fue Arsenal, único equipo que ganó gracias a los goles convertidos de visitante. El once que dirigía Alfaro venció por 3 a 2 al América en México y perdió por 2 a 1 en la cancha de Racing, la noche del gol de Andrizzi ante unas 25 mil personas.

En el 2010 la Sudamericana fue la vía de escape para un Independiente que andaba a los tumbos y volvió a levantar una copa internacional después de 15 años. El penal decisivo de Tuzzio en la definición contra Goiás fue una caricia para los hinchas del Rojo que veían reverdecer los laureles del histórico Rey de Copas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Otro club argentino que llevaba mucho tiempo sin ganar una competencia internacional y cortó la racha en la Sudamericana fue Lanús, en el 2013. El Grana había ganado la Conmebol de 1996 y después de 17 años volvió a codearse con la gloria: dejó en el camino a Racing y River, entre otros, y redondeó una gran final contra Ponte Preta.

Curiosamente, también River cortó una sequía de 17 años sin títulos internacionales ganando la Copa Sudamericana en el 2014. Para el Millonario la consagración contra Atlético Nacional tuvo el valor extra de eliminar a Boca en semifinales. Además, fue el primer paso del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo como técnico del club.

En el 2017, a tono con la Libertadores, la Sudamericana empezó a jugarse de febrero a diciembre. El primer campeón con el nuevo formato fue otro club argentino: Independiente. En el punto máximo de su rendimiento, el equipo de Ariel Holan silenció a más de 70 mil personas en el Maracaná contra Flamengo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Durante el 2020, después de sufrir uno de los parates más largos del mundo, el fútbol argentino produjo el milagro de que 5 de los 12 clubes que jugaron copas quedaran entre los ocho mejores del continente sumando las dos competencias de la Conmebol. Mientras Boca y River llegaron a semifinales de la Libertadores, Defensa y Justicia, Lanús y Vélez lo hicieron en la Sudamericana.

La Copa Sudamericana 2020 se definirá, cosas del Covid, un sábado 23 de enero de 2021 en el Kempes, de Córdoba, donde una porción de gloria —la otra porción de la otra gloria— está esperando por un nuevo campeón con hambre de historia.

Te puede interesar

Copa Sudamericana

La final se jugará desde las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes, será arbitrada por el venezolano Jesús Valenzuela y televisada por ESPN y DirecTV Sports.

Alerta por Covid-19

Se trata del uruguayo Leodán González, quien no podrá estar en el partido entre Lanús y Defensa y Justicia el próximo sábado en Córdoba. Será reemplazado por el venezolano Jesús Valenzuela.

Primera Nacional

El arquero del club riocuartense habló con Cadena 3 de la final que perdieron por penales ante Sarmiento. "Tenemos mucha bronca, pero estamos tranquilos", dijo. Ahora jugarán las semifinales por el ascenso.

Primera vez en la historia

Sarah Thomas, oficial de la Liga estadounidense de Fútbol Americano (NFL) desde 2018, será parte de las autoridades de la final, a celebrarse el 7 de febrero, en el estadio de Tampa Bay Buccaneers.

Lo último de Deportes

Conmebol

La Confederación Sudamericana anunció que las definiciones de los certámenes se jugarán en el estadio "Centenario", debido a "la buena situación sanitaria proyectada para noviembre" en aquel país.

Mundo Boca

El arquero permaneció diez días aislado en Guayaquil luego de dar positivo en la previa al partido ante Barcelona.

Tras derrotar a Serena

La rosarina cayó en los octavos de final por 3-6, 6-1 y 6-2 ante la croata Petra Martic.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Copa Libertadores

Por Carlos "Bocha" Houriet

Comentarios

Lo más visto

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Anticipo Cadena 3

Entre los acusados están un sargento primero de la Policía Caminera y una trabajadora social del COE de Río Cuarto. La joven murió sin poder recibir la visita de su padre que vive en Neuquén.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Investigación en Córdoba

El sindicalista había realizado la presentación en los Tribunales Federales. El juez Ricardo Bustos Fierro resolvió que no podrá volver a tomar las riendas del gremio de los recolectores de residuos.

Sucede Ahora

La movilización se realiza desde las 17. Partió de la esquina de Colón y Cañada con destino a Patio Olmos. Hay caos vehicular y desvíos del transporte público.