Hazaña "Pirata" en 2011

A 9 años del Monumental Belgrano

Cristian Tavio, Juan Carlos Maldonado y el profe Meoni, tres protagonistas nada mediáticos, cuentan sus sensaciones a casi una década del histórico ascenso celeste en cancha de River.

27/06/2020 | 15:13

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Desde el 26 de junio de 2011 y parafraseando a Fito Páez, hay recuerdos que no se van a borrar, personas que no se van a olvidar, hay aromas que se quisieron llevar y silencios que se prefirieron callar. El 26 de junio de 2011 el recuerdo de Belgrano ascendiendo en la cancha de River no se borrará porque es sagrado, formará por siempre parte de una de las páginas más gloriosas del fútbol del interior. Porque desde ahí el fútbol cambió: primero se habló de un torneo de 40 equipos para que River no juegue la B, algunos años después no fueron 40 sino 30, y además se terminaron las promociones.

Zielinski, Olave y Farré son las personas que nadie olvidará. El aroma a ascenso, a Primera División es el que los hinchas Celestes se llevaron. Y el silencio que prefirió callar fue manifestado por los hinchas Millonarios.

A este momento, a lo largo del tiempo, lo hemos contado con Zielinski, con Olave, con Farré, con “Chiqui” Pérez, con Mansanelli, con el “Mudo” Vázquez”, con el “Picante” Pereyra…

Mariano Campodónico nos pone en contexto de una situación, dato no menor porque el partido revancha estaba marcado a fuego. Nadie creía que River descienda, pero por las dudas había que amedrentar a Belgrano. En la noche previa, en la concentración, los futbolistas no pudieron descansar. “Nos habían tirado una bomba de humo en el pasillo, se activó la alarma de incendio y con Martín Andrizzi nos tapas unas toallas y bajamos. Cuando llegamos al lobby, estaban todos los chicos sentados. Fue una linda historia”.

A nueve años de aquella jornada histórica, estoica, imborrable para Belgrano; esta vez la van a contar tres personajes nada mediáticos de aquel equipo, no salieron en primera plana pero fueron de igual trascendentes para semejante instancia: el defensor Cristian Tavio, el volante Juan Carlos Maldonado y el profesor Alfonso Meoni.

Tavio fue la tercera cara nueva de aquel Belgrano del Ruso en febrero de 2011, tras “Chiqui” Pérez y Ribair Rodríguez. Iba a ocupar un puesto por el que habían pasado Fernando González, Mauricio Casierra y Pier Barrios. Y jugó 17 de los 22 partidos del Celeste en ese semestre: “el recuerdo es imborrable, inédito. Cuando llegué, el plantel no estaba bien y nadie garantizaba que íbamos a lograr un ascenso. Y lo hicimos”. Claro, ese Belgrano andaba a los tumbos y en noviembre de 2010 había quedado último al perder frente a Tiro Federal en Alberdi.

Además, fue protagonista de una jugada que lo dejó marcado: “Cuando me cobran el penal, me sentí muy responsable de mandarme la cagada y cuando Juanca (Olave) lo atajó me acerqué y le dije ‘me salvaste’. Fue un desahogo”.

Juan Carlos Maldonado es nacido en el club y para un hincha de Belgrano como él, lo logrado tiene otro sabor: “Fue una alegría inmensa y a medida que pasan los años, el hincha te reconoce”. El oriundo de La Falda, se ganó el puesto con la llegada de Zielinski ya que con Guyón primero y Sosa después, competía con Martín Andrizzi y hasta con Lucas Parodi y el “Mudo” Vázquez. En esa temporada jugó 26 partidos de 40 y anotó dos goles.

El “Negro” destaca que el marco, que River se ponga en ventaja, no apichonó a Belgrano: “Había una fortaleza mental muy grande, era un equipo que se defendía bien y que atacábamos con muchos jugadores. Y cuando nos hacen el gol no nos desesperamos y seguimos manteniendo el orden”.

La cabeza del grupo era Zielinski, pero ese cuerpo técnico tenía las otras patas de una mesa perfecta: el “Bicho” Flotta, Julio Constantín y el profe Alfonso Meoni, quien recuerda con melancolía aquella proeza: “Es una mezcla de sensaciones de alegría y melancolía. Es una emoción muy fuerte y con los años ese hecho va a quedar marcado en el tiempo y cada año que pasa va adquiriendo mayor trascendencia”.

El destino quiso que Belgrano debutara esa temporada en Paraná ante Patronato, dirigido justamente por Zielinski y Meoni: "Ganamos 2-0. Son situaciones que se presentan y uno a veces tiene que dejar los sentimientos por el club que enfrenta”.

Hubo un momento de duda. Mansanelli abre el marcador tras un tiro libre pero Pezzota lo anula por posición adelantada, que dejó muchas dudas, y en la jugada siguiente, Pavone pone a River a un gol de quedarse en Primera: “Fue un doble golpe y nos hizo dudar de lo que pudiera pasar. Era una situación difícil y que era clave terminar con ventaja el primer tiempo. Sabíamos que con la desesperación de River y la inteligencia de nosotros, se dio lo que ya todos conocemos”.

Maldonado, yerno del alemán Bernd Schuster, vivió la dureza de un arranque malísimo, con Guyón yéndose tras la 7° fecha con una sola victoria y el hecho de quedar último. Sin embargo marcó como punto de partida al éxito, una charla grupal donde se dijo de todo: “Cada uno habló y dijo lo que pensaba, coincidiendo que queríamos jugar esa promoción, no importaba contra quién. Nadie pensaba en River, pero llegó y no teníamos nada que ver”.

A la hora de hablar de lo mejor de ese grupo, los tres protagonistas adjetivaron de manera distinta. Para Tavio la bondad: "Había buena gente, fenómenos todos, me trataron muy bien desde que llegué". Para Maldonado, la unidad: "No es fácil lograr que todos piensen igual y tengan la misma mentalidad". Y para el uruguayo Meoni, el compromiso: "Todo ayudaban para lograr el objetivo".

Tavio y la jugada del gol del Farré: "Cuando se dio esa jugada, era como todo estaba escrito para nosotros. Que la pifien los defensores y Farré en posición de gol, fue algo loco. Apareció como volante ofensivo, pese a que no era su fuerte, y sorprendió a todos".

El mismo autor del tanto relata que la jugada ameritaba que acompañara el juego. "Siempre mirando la pelota de atrás y el último rebote me encontró en posición de 9", confiesa Farré.

Transcurrieron nueve años, en este informe hablaron protagonistas a los que poco se les preguntó por esa Monumental hazaña. El tiempo pasa y mientras más viejo se pone ese recuerdo, es cada vez más importante, es cada vez más grande… grande como el penal de “Chiqui” Pérez a Caruso…. Pero pará, pará… nos vamos a sacar la duda.

-¿”Chiqui”, la verdad, fue penal?

- Jajajaj… Fue penalazo… Jajjaaj… Fue penalazo.

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

La ilusión de celebrar un campeonato desvela a todas las personas que aman a su equipo, pero el verdadero hincha es el que aparece en los momentos más difíciles. Escuchá.

A 9 años de la promoción

Sostuvo, además, que “los principales responsables” de aquella temporada que marcaría un antes y un después en la historia del club, fue el cuerpo técnico.

Parate por coronavirus

Fue virtual, encabezada por Claudio Tapia. El foco estuvo en el traslado de los futbolistas, para evitar el transporte público. Buscan una empresa que cumpla un "servicio puerta a puerta".

A 9 años del ascenso

"El Ruso" revivió en Cadena 3 la promoción con la que mandó a River al Nacional B. Dijo que estaban "mejor" y que fueron humildes. "Los entrenadores somos desprestigiados", señaló sobre la AFA.

Lo último de Deportes

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Horror en Irán

Alireza Fazeli Monfared tenía 20 años. Sus familiares lo subieron a un auto con la excusa de que su padre quería verlo y lo asesinaron brutalmente.

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Violenta venganza

Sucedió en Perú. Se trata de Elman Elder Liñán Barreto. “Los niños no se tocan”, habrían dicho los reclusos que compartían prisión con él. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Es la cifra más alta de contagios desde que empezó la pandemia. La provincia acumula 244.497 infectados y 3.529 fallecidos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 36,5%. 

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.191.097 y las víctimas fatales a 68.311.

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Abarca a todos los que, 14 días antes, se dieron al menos la primera dosis, pero exceptúa a trabajadores de la salud, quienes deberán completar el esquema de inmunización.

Tensión en Medio Oriente

Medios palestinos aseguran que fallecieron esa cantidad de personas por los bombardeos. En tanto, la prensa judía habla de entre tres y cinco víctimas por cohetes lanzados desde Gaza. 

Copa Sudamericana

Fue en el Kempes por la cuarta fecha de Grupo G. “La T” sufrió el cansancio de sus últimas presentaciones. El equipo cordobés está tercero con 5 puntos, a dos del líder Emelec y a uno del escolta Bragantino. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Copa Sudamericana

Por Matías Barzola. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa Sudamericana

Los periodistas deportivos de Cadena 3 evaluaron el desempeño de los protagonistas del partido entre Talleres y Deportes Tolima. Entrá y mirá. 

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Brasil, con un golazo del lateral Felipe Jonatan. Con este resultado, “El Xeneize” está tercero en el Grupo C con 6 puntos, la misma cantidad que el equipo paulista. Lidera Barcelona de Ecuador con 9.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Santos de Brasil y de Boca Juniors. Entrá y mirá. 

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de ir a clases a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Renuevan el reclamo

Será desde las 0 de este miércoles y por 24 horas. Asistirán a los lugares de trabajo y habrá abandono de tareas a las 11 para concurrir a una intervención artística en el centro.

3

La salud del gobernador

La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Allende. El mandatario cordobés permanecerá internado por 72 horas. "Está despierto, sin complicaciones", dijo el director del nosocomio.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una reunión con sus pares provinciales por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las vacunas corresponden al contrato celebrado en noviembre del 2020.

Lucha contra el coronavirus

La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó la partida de una nueva aeronave en la búsqueda de más dosis de Sputnik V.  Regresará al país este jueves. 

Liga de España

Lionel Messi abrió el marcador con un golazo, pero no fue suficiente para el conjunto de Koeman, que quedó un punto abajo y con un partido más que el líder, Atlético Madrid. Video.

Premier League

El conjunto del "Kun" Agüero, dirigido por Pep Guardiola, se consagró tres fechas antes del final de la liga por la derrota de su histórico rival por 2-1 ante Leicester.

Campaña en redes

Los fondos recaudados serán destinados a su fundación, que lucha por los de derechos humanos. El ganador será anunciado el 4 de agosto.

Momento emocionante

La actriz viajó con sus hijos a Miami y estuvo con la familia de la diseñadora, que murió hace más de un mes y se había convertido en mamá por el método de subrogación de vientre.