Hazaña "Pirata" en 2011

A 9 años del Monumental Belgrano

Cristian Tavio, Juan Carlos Maldonado y el profe Meoni, tres protagonistas nada mediáticos, cuentan sus sensaciones a casi una década del histórico ascenso celeste en cancha de River.

27/06/2020 | 15:13

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Desde el 26 de junio de 2011 y parafraseando a Fito Páez, hay recuerdos que no se van a borrar, personas que no se van a olvidar, hay aromas que se quisieron llevar y silencios que se prefirieron callar. El 26 de junio de 2011 el recuerdo de Belgrano ascendiendo en la cancha de River no se borrará porque es sagrado, formará por siempre parte de una de las páginas más gloriosas del fútbol del interior. Porque desde ahí el fútbol cambió: primero se habló de un torneo de 40 equipos para que River no juegue la B, algunos años después no fueron 40 sino 30, y además se terminaron las promociones.

Zielinski, Olave y Farré son las personas que nadie olvidará. El aroma a ascenso, a Primera División es el que los hinchas Celestes se llevaron. Y el silencio que prefirió callar fue manifestado por los hinchas Millonarios.

A este momento, a lo largo del tiempo, lo hemos contado con Zielinski, con Olave, con Farré, con “Chiqui” Pérez, con Mansanelli, con el “Mudo” Vázquez”, con el “Picante” Pereyra…

Mariano Campodónico nos pone en contexto de una situación, dato no menor porque el partido revancha estaba marcado a fuego. Nadie creía que River descienda, pero por las dudas había que amedrentar a Belgrano. En la noche previa, en la concentración, los futbolistas no pudieron descansar. “Nos habían tirado una bomba de humo en el pasillo, se activó la alarma de incendio y con Martín Andrizzi nos tapas unas toallas y bajamos. Cuando llegamos al lobby, estaban todos los chicos sentados. Fue una linda historia”.

A nueve años de aquella jornada histórica, estoica, imborrable para Belgrano; esta vez la van a contar tres personajes nada mediáticos de aquel equipo, no salieron en primera plana pero fueron de igual trascendentes para semejante instancia: el defensor Cristian Tavio, el volante Juan Carlos Maldonado y el profesor Alfonso Meoni.

Tavio fue la tercera cara nueva de aquel Belgrano del Ruso en febrero de 2011, tras “Chiqui” Pérez y Ribair Rodríguez. Iba a ocupar un puesto por el que habían pasado Fernando González, Mauricio Casierra y Pier Barrios. Y jugó 17 de los 22 partidos del Celeste en ese semestre: “el recuerdo es imborrable, inédito. Cuando llegué, el plantel no estaba bien y nadie garantizaba que íbamos a lograr un ascenso. Y lo hicimos”. Claro, ese Belgrano andaba a los tumbos y en noviembre de 2010 había quedado último al perder frente a Tiro Federal en Alberdi.

Además, fue protagonista de una jugada que lo dejó marcado: “Cuando me cobran el penal, me sentí muy responsable de mandarme la cagada y cuando Juanca (Olave) lo atajó me acerqué y le dije ‘me salvaste’. Fue un desahogo”.

Juan Carlos Maldonado es nacido en el club y para un hincha de Belgrano como él, lo logrado tiene otro sabor: “Fue una alegría inmensa y a medida que pasan los años, el hincha te reconoce”. El oriundo de La Falda, se ganó el puesto con la llegada de Zielinski ya que con Guyón primero y Sosa después, competía con Martín Andrizzi y hasta con Lucas Parodi y el “Mudo” Vázquez. En esa temporada jugó 26 partidos de 40 y anotó dos goles.

El “Negro” destaca que el marco, que River se ponga en ventaja, no apichonó a Belgrano: “Había una fortaleza mental muy grande, era un equipo que se defendía bien y que atacábamos con muchos jugadores. Y cuando nos hacen el gol no nos desesperamos y seguimos manteniendo el orden”.

La cabeza del grupo era Zielinski, pero ese cuerpo técnico tenía las otras patas de una mesa perfecta: el “Bicho” Flotta, Julio Constantín y el profe Alfonso Meoni, quien recuerda con melancolía aquella proeza: “Es una mezcla de sensaciones de alegría y melancolía. Es una emoción muy fuerte y con los años ese hecho va a quedar marcado en el tiempo y cada año que pasa va adquiriendo mayor trascendencia”.

El destino quiso que Belgrano debutara esa temporada en Paraná ante Patronato, dirigido justamente por Zielinski y Meoni: "Ganamos 2-0. Son situaciones que se presentan y uno a veces tiene que dejar los sentimientos por el club que enfrenta”.

Hubo un momento de duda. Mansanelli abre el marcador tras un tiro libre pero Pezzota lo anula por posición adelantada, que dejó muchas dudas, y en la jugada siguiente, Pavone pone a River a un gol de quedarse en Primera: “Fue un doble golpe y nos hizo dudar de lo que pudiera pasar. Era una situación difícil y que era clave terminar con ventaja el primer tiempo. Sabíamos que con la desesperación de River y la inteligencia de nosotros, se dio lo que ya todos conocemos”.

Maldonado, yerno del alemán Bernd Schuster, vivió la dureza de un arranque malísimo, con Guyón yéndose tras la 7° fecha con una sola victoria y el hecho de quedar último. Sin embargo marcó como punto de partida al éxito, una charla grupal donde se dijo de todo: “Cada uno habló y dijo lo que pensaba, coincidiendo que queríamos jugar esa promoción, no importaba contra quién. Nadie pensaba en River, pero llegó y no teníamos nada que ver”.

A la hora de hablar de lo mejor de ese grupo, los tres protagonistas adjetivaron de manera distinta. Para Tavio la bondad: "Había buena gente, fenómenos todos, me trataron muy bien desde que llegué". Para Maldonado, la unidad: "No es fácil lograr que todos piensen igual y tengan la misma mentalidad". Y para el uruguayo Meoni, el compromiso: "Todo ayudaban para lograr el objetivo".

Tavio y la jugada del gol del Farré: "Cuando se dio esa jugada, era como todo estaba escrito para nosotros. Que la pifien los defensores y Farré en posición de gol, fue algo loco. Apareció como volante ofensivo, pese a que no era su fuerte, y sorprendió a todos".

El mismo autor del tanto relata que la jugada ameritaba que acompañara el juego. "Siempre mirando la pelota de atrás y el último rebote me encontró en posición de 9", confiesa Farré.

Transcurrieron nueve años, en este informe hablaron protagonistas a los que poco se les preguntó por esa Monumental hazaña. El tiempo pasa y mientras más viejo se pone ese recuerdo, es cada vez más importante, es cada vez más grande… grande como el penal de “Chiqui” Pérez a Caruso…. Pero pará, pará… nos vamos a sacar la duda.

-¿”Chiqui”, la verdad, fue penal?

- Jajajaj… Fue penalazo… Jajjaaj… Fue penalazo.

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

La ilusión de celebrar un campeonato desvela a todas las personas que aman a su equipo, pero el verdadero hincha es el que aparece en los momentos más difíciles. Escuchá.

A 9 años de la promoción

Sostuvo, además, que “los principales responsables” de aquella temporada que marcaría un antes y un después en la historia del club, fue el cuerpo técnico.

Parate por coronavirus

Fue virtual, encabezada por Claudio Tapia. El foco estuvo en el traslado de los futbolistas, para evitar el transporte público. Buscan una empresa que cumpla un "servicio puerta a puerta".

A 9 años del ascenso

"El Ruso" revivió en Cadena 3 la promoción con la que mandó a River al Nacional B. Dijo que estaban "mejor" y que fueron humildes. "Los entrenadores somos desprestigiados", señaló sobre la AFA.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Copa Diego Maradona

Tras una final dramática contra Banfield que se definió por penales, el plantel "Xeneize" se desahogó en el vestuario a pura música y cotillón. Mirá las imágenes.

Demoledor golpe

El platense, se enfrentó con el chino Li Jingliang luego de dos años de inactividad. El juez decretó la victoria del asiático segundos antes del final del primer asalto. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Se percibió en Córdoba.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.