Hazaña "pirata" en 2011

A 10 años del Monumental Belgrano

Cristian Tavio, Juan Carlos Maldonado y el profe Meoni, tres protagonistas nada mediáticos, cuentan sus sensaciones a una década del histórico ascenso celeste en cancha de River.

26/06/2021 | 13:30

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Desde el 26 de junio de 2011 y parafraseando a Fito Páez, hay recuerdos que no se van a borrar, personas que no se van a olvidar, hay aromas que se quisieron llevar y silencios que se prefirieron callar. El 26 de junio de 2011 el recuerdo de Belgrano ascendiendo en la cancha de River no se borrará porque es sagrado, formará por siempre parte de una de las páginas más gloriosas del fútbol del interior. Porque desde ahí el fútbol cambió: primero se habló de un torneo de 40 equipos para que River no juegue la B, algunos años después no fueron 40 sino 30, y además se terminaron las promociones.

Zielinski, Olave y Farré son las personas que nadie olvidará. El aroma a ascenso, a Primera División, es el que los hinchas celestes se llevaron. Y el silencio que prefirió callar fue manifestado por los hinchas millonarios.

A este momento, a lo largo del tiempo, lo hemos contado con Zielinski, con Olave, con Farré, con “Chiqui” Pérez, con Mansanelli, con el “Mudo” Vázquez”, con el “Picante” Pereyra…

Mariano Campodónico nos pone en contexto de una situación, dato no menor porque el partido revancha estaba marcado a fuego. Nadie creía que River descienda, pero por las dudas había que amedrentar a Belgrano. En la noche previa, en la concentración, los futbolistas no pudieron descansar. “Nos habían tirado una bomba de humo en el pasillo, se activó la alarma de incendio y con Martín Andrizzi nos pusimos unas toallas y bajamos. Cuando llegamos al lobby, estaban todos los chicos sentados. Fue una linda historia”.

A 10 años de aquella jornada histórica, estoica, imborrable para Belgrano, esta vez la van a contar tres personajes nada mediáticos de aquel equipo. No salieron en primera plana, pero fueron igual de trascendentes para semejante instancia: el defensor Cristian Tavio, el volante Juan Carlos Maldonado y el profesor Alfonso Meoni.

Tavio fue la tercera cara nueva de aquel Belgrano del Ruso en febrero de 2011, tras “Chiqui” Pérez y Ribair Rodríguez. Iba a ocupar un puesto por el que habían pasado Fernando González, Mauricio Casierra y Pier Barrios. Y jugó 17 de los 22 partidos del Celeste en ese semestre: “El recuerdo es imborrable, inédito. Cuando llegué, el plantel no estaba bien y nadie garantizaba que íbamos a lograr un ascenso. Y lo hicimos”. Claro, ese Belgrano andaba a los tumbos y en noviembre de 2010 había quedado último al perder frente a Tiro Federal en Alberdi.

Además, fue protagonista de una jugada que lo dejó marcado: “Cuando me cobran el penal, me sentí muy responsable de mandarme la cagada y cuando Juanca (Olave) lo atajó me acerqué y le dije ‘me salvaste’. Fue un desahogo”.

Juan Carlos Maldonado es nacido en el club y, para un hincha de Belgrano como él, lo logrado tiene otro sabor: “Fue una alegría inmensa y a medida que pasan los años, el hincha te reconoce”. El oriundo de La Falda se ganó el puesto con la llegada de Zielinski, ya que con Guyón primero y Sosa después, competía con Martín Andrizzi y hasta con Lucas Parodi y el “Mudo” Vázquez. En esa temporada jugó 26 partidos de 40 y anotó dos goles.

El “Negro” destaca que el marco, que River se ponga en ventaja, no apichonó a Belgrano: “Había una fortaleza mental muy grande, era un equipo que se defendía bien y que atacábamos con muchos jugadores. Y cuando nos hacen el gol no nos desesperamos y seguimos manteniendo el orden”.

La cabeza del grupo era Zielinski, pero ese cuerpo técnico tenía las otras patas de una mesa perfecta: el “Bicho” Flotta, Julio Constantín y el profe Alfonso Meoni, quien recuerda con melancolía aquella proeza: “Es una mezcla de sensaciones de alegría y melancolía. Es una emoción muy fuerte y con los años ese hecho va a quedar marcado en el tiempo y cada año que pasa va adquiriendo mayor trascendencia”.

El destino quiso que Belgrano debutara esa temporada en Paraná ante Patronato, dirigido justamente por Zielinski y Meoni: "Ganamos 2-0. Son situaciones que se presentan y uno a veces tiene que dejar los sentimientos por el club que enfrenta”.

Hubo un momento de duda. Mansanelli abre el marcador tras un tiro libre pero Pezzota lo anula por posición adelantada, que dejó muchas dudas, y en la jugada siguiente, Pavone pone a River a un gol de quedarse en Primera: “Fue un doble golpe y nos hizo dudar de lo que pudiera pasar. Era una situación difícil; era clave terminar con ventaja el primer tiempo. Sabíamos que con la desesperación de River y la inteligencia de nosotros se iba a dar lo que ya todos conocemos”.

Maldonado, yerno del alemán Bernd Schuster, vivió la dureza de un arranque malísimo, con Guyón yéndose tras la 7° fecha con una sola victoria y el hecho de quedar último. Sin embargo, marcó como punto de partida al éxito una charla grupal donde se dijo de todo: “Cada uno habló y dijo lo que pensaba, coincidiendo que queríamos jugar esa promoción, no importaba contra quién. Nadie pensaba en River, pero llegó y no teníamos nada que ver”.

A la hora de hablar de lo mejor de ese grupo, los tres protagonistas adjetivaron de manera distinta. Para Tavio la bondad: "Había buena gente, fenómenos todos, me trataron muy bien desde que llegué". Para Maldonado, la unidad: "No es fácil lograr que todos piensen igual y tengan la misma mentalidad". Y para el uruguayo Meoni, el compromiso: "Todo ayudaban para lograr el objetivo".

Tavio y la jugada del gol del Farré: "Cuando se dio esa jugada, era como que todo estaba escrito para nosotros. Que la pifien los defensores y Farré en posición de gol, fue algo loco. Apareció como volante ofensivo, pese a que no era su fuerte, y sorprendió a todos".

El mismo autor del tanto relata que la jugada ameritaba que acompañara el juego. "Siempre mirando la pelota de atrás y el último rebote me encontró en posición de 9", confiesa Farré.

Transcurrieron diez años. En este informe hablaron protagonistas a los que poco se les preguntó por esa Monumental hazaña. El tiempo pasa y mientras más viejo se pone ese recuerdo, es cada vez más importante, es cada vez más grande… grande como el penal de “Chiqui” Pérez a Caruso…. Pero pará, pará… nos vamos a sacar la duda.

-¿”Chiqui”, la verdad, fue penal?

- Jajajaj… Fue penalazo… Jajjaaj… Fue penalazo.

Te puede interesar

Audio

A diez años

El director técnico de Belgrano habló con Cadena 3 y recordó la promoción frente a River en 2011. Además, se refirió al presente del "Pirata" y opinó sobre la selección de Scaloni.

Primera Nacional

El centrodelantero de Belgrano, autor del gol que le dio al pirata la victoria, se quebró al analizar el partido. Agradeció al club y a su familia por apoyarlo en los momentos deportivos difíciles.

Audio

Día del hincha "glorioso"

El primero fue protagonista del festejo de "La Gloria" en el '99 y "El Tano" marcó el gol que llevó al club de Alta Córdoba a Primera en 2004. Recordaron esos 19 de junio en diálogo con Cadena 3

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Pastilla para la memoria

El 19 de junio de 1999 y el 19 de junio de 2004, “El Albirrojo” ascendió a primera. El recuerdo de aquellos festejos, en los relatos del “Bocha” Houriet. 

Lo último de Deportes

Tokio 2020

El palista olavarriense participó de su primera definición olímpica en la categoría K1 1.000 metros. No le alcanzó para pelear por una medalla. 

Audio

Liga Profesional

El volante busca continuar su carrera en Estados Unidos. "Un gran ofrecimiento no es el 50% de lo que ganaba", dijo sobre los dichos de Andrés Fassi. Elogió a Medina y se mostró "desilusionado".

Tokio 2020

La estadounidense participará del último desafío de la gimnasia femenina en la cita olímpica. La deportista de Ohio se había bajado de casi todas las otras pruebas para preservar su salud mental.   

Tokio 2020

Es entre la noche del lunes y el martes a la madrugada. Se destacan los cuartos de final del vóley y básquet masculinos, canotaje y varias regatas de vela. En la nota, los detalles.

Primera Nacional

El partido disputado en Tandil demostró el flojo presente que viven ambos equipos. "La Gloria" tuvo una chance sobre el final, pero Joaquín Mateo la desperdició. La próxima fecha recibirá a Almagro.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.