La otra mirada

Nos enamoramos de los decretos, no de la cuarentena

 

04/08/2020 | 09:28

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Ayer se conocieron los detalles del decreto 641 publicado en el Boletín Oficial que prohíbe los "eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente".

La medida debe entenderse y respetarse porque el objetivo es prevenir el contagio de coronavirus.

El médico Eduardo López explicó que desde el comité de expertos recomendaron evitar las reuniones en esta etapa de la pandemia, especialmente en ambientes cerrados.

Y explicó que “en las reuniones familiares se incrementan las posibilidades de contagio. La ventilación en invierno no suele ser buena, en la mesa no se respeta el distanciamiento social ni tampoco se usa el barbijo”, todas situaciones cotidianas que derivan en la propagación del virus.

Se entiende que durante esos encuentros es cuando el riesgo aumenta porque se distienden las recomendaciones básicas.

Primero llamó la atención que la prohibición de las reuniones sociales y familiares fuera informada a través de una conferencia por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Es decir, los gobernadores se enteraron por la prensa o tuvieron que esperar la publicación del decreto para saber si tenían algún margen de acción en sus jurisdicciones.

En algunas provincias, la medida fue tomada como un exceso de centralismo, de quita de atribuciones.

Córdoba adhirió.

Pero en Corrientes el gobernador radical Gustavo Valdés afirmó que se mantendrán los encuentros familiares y sociales. Y en San Juan, el gobernador Sergio Uñac analizaba la letra chica de la norma.

No obstante, y aunque se comprende el objetivo del decreto, surge la polémica sobre su contenido y sobre su constitucionalidad. Es decir, si el fin justifica los medios.

Básicamente, distintos expertos cuestionan que el Estado pretenda regular por decreto los derechos de los ciudadanos, aún bajo el pretexto de cuidar a la sociedad.

Como escribió Fabio Ferrer en Infobae, con la excusa de prevenir contagios, el Ejecutivo dicta un decreto que prohíbe las reuniones sociales, pero además dispone como un deber determinadas conductas dentro del ámbito de la privacidad avanzando de esta manera sobre libertades que gozan de protección constitucional.

¿Es legal establecer por decreto lo que se puede y lo que no se puede hacer dentro del propio domicilio?

¿Se está restringiendo el derecho a la intimidad?

El constitucionalista Félix Lonigro le dice a Ferrer que “todos los derechos son susceptibles de ser restringidos pero para que esa restricción sea válida tiene que haber una ley del Congreso y además tiene que haber razonabilidad en la restricción".

El artículo 99, inciso 3, dice que sólo se puede dictar un decreto cuando razones excepcionales impidan el normal funcionamiento del Congreso para la sanción de leyes.

Por eso se entendía un decreto al comienzo de la pandemia cuando el Parlamento no sesionaba. Pero no ahora, cuando ya funciona.

Otra objeción, es que la Constitución le prohíbe al Presidente legislar por decreto en materia penal.

¿Se pueden asimilar las reuniones sociales y familiares con delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal, como dice el DNU?

Desde marzo vengo celebrando que Alberto Fernández haya establecido a tiempo la cuarentena en Argentina.

Sobre todo viendo las cifras de Brasil, México o EE.UU., donde se suman de a miles los contagiados y los muertos debido a la negligencia de presidentes que ningunearon la pandemia y sus consecuencias.

A pesar de que el primer aislamiento se dispuso el 19 de marzo a través de un decreto presidencial, en aquel momento hubo un amplio consenso entre el oficialismo y la oposición, con la participación de todos los gobernadores del país sobre la necesidad de esa medida frente al riesgo inminente generado por el virus.

Y además, hubo un apoyo muy claro de la mayoría de la población, que aprobó la disposición del Gobierno.

Es decir, ese primer DNU tuvo un claro marco de aceptación y constitucionalidad porque era razonable y porque no funcionaba el Congreso.

Pero ya pasaron más de cuatro meses. Y desde el 13 de mayo ya funciona el poder legislativo.

El tema es cómo lograr que un presidente disponga medidas preventivas para cuidar la salud de la población, para evitar los contagios y las muertes y al mismo tiempo para garantizar las libertades individuales o darle legalidad a las restricciones.

En España, con un sistema distinto, es el Parlamento el que aprueba o rechaza la extensión de la cuarentena o la flexibilización.

Repito: todos estamos de acuerdo con la necesidad de medidas que favorezcan la no circulación del virus y el cuidado de la población.

Pero se pueden hacer las dos cosas: una lucha efectiva contra la pandemia con pleno funcionamiento de la democracia y, por lo tanto, de sus instituciones.

Se pueden limitar derechos pero de manera excepcional, razonable y proporcional, con medidas aprobadas por ley del Congreso, según marca la Constitución.

No es que nos enamoramos de la cuarentena, nos enamoramos de los decretos.

Te puede interesar

Marcha atrás del Gobierno

El Presidente aseguró que pretendía "rescatar" a la firma "para que le sirva al Estado argentino", y apuntó contra la oposición: "Instalaron la idea de que eramos expropiadores seriales".

Alerta por coronavirus

Lo anticipó el presidente Alberto Fernández. “Los estoy convocando a no contagiarse y no contagiar y que lo hagamos por decisión propia”, dijo.

Crisis por coronavirus

Se trata de un DNU que firmó el Presidente por el cual se prorroga por 60 días el decreto del 31 de marzo que impide a empresarios desvincular a empleados sin justa causa.

Lo último de Política y Economía

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Crisis por coronavirus

El economista Marcelo Capello analizó el impacto económico de la cuarentena. "El sector hotelero-gastronómico, servicios personales y construcción fueron los más afectados", dijo a Cadena 3.

Mercado cambiario

En un comunicado, el Banco detalló que "las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA".

Comienza el debate

Ante Diputados, el ministro de Economía dio detalles sobre los principales ejes de programa para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de ocho billones de pesos. 

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.