La Mesa de Café

Luchó contra el fuego en su campo y la foto se hizo viral

El rostro de Sergio Cotoloni, de 43 años y oriundo de Reducción, se volvió un símbolo de la lucha de los cordobeses luego que su hija compartiera el retrato con el rostro cansado y sucio por el fuego.

28/08/2020 | 09:35

Sergio Cotoloni, un productor de 43 años, no sabía que una foto suya iba a volverse viral luego que su hija de 13 años la publicara en sus redes sociales.

Él sólo estaba preocupado por una cosa: apagar las llamas que estaban cubriendo su campo en Reducción, Córdoba, y salvar a su mamá que estaba dentro del casco de estancia mientras el fuego avanzaba.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Estábamos luchando ahí y yo no atendía el teléfono porque no había tiempo. Había que parar el fuego que arrasó por el casco y todos lados. Entonces, traté de mandarle una foto a una de mis hijas porque tenía muchas llamadas de ella. ''Sácame una foto así se la pasamos a Lourdes para que se quede tranquila. Ella subió esa foto y ahí arranco todo", contó Cotoloni a Cadena 3.

Los incendios azotaron a la provincia en los últimos 13 días y muchos productores fueron los que perdieron sus hectáreas en manos del fuego.

Sergio heredó esas tierras de su papá, que falleció hace 8 meses, y quien las recibió a su vez de su padre que vino desde Italia. Según sus estimaciones, las llamas habrían consumido unas 200 hectáreas.

Nosotros tratamos de salir a pararlo con la gente del campo, empleados, familia, sobrinos, mi hermano, vecinos, pero no hubo forma. El fuego era impresionante. 

"Llegó al casco y mi mamá estaba sola en la casa y quise tratar de sacarla. No pudimos llegar, nos tapó el fuego y pasó con ella adentro de la casa. El casco ardía, las plantas también", comentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien la mujer se asustó mucho al ver las llamas por las ventanas, el productor comentó que "está muy bien".

Según su testimonio, las llamas arrasaron con todo a su camino: cables, transformadores, plantas, alambrados, etc.

La parte que se quemó no quedó nada. En la que no hubo fuego tuvimos que ir cortando los alambrados para que salieran los animales y  tratar de sacarlos antes del fuego porque si no se iban a quemar.

Al ser consultado sobre si creía que estos incendios eran provocados por los propios productores, Cotoloni expresó: "Nunca pienso que un productor va a prender fuego en su propio campo para perder todo. Tampoco quiero salir a hablar de nadie. Es el pensamiento de uno que ha trabajado toda la vida en el campo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El productor cordobés detalló que en la zona a donde se incendió el campo deberá "empezar de nuevo". También detalló que están trabajando para poder limpiar lo que dejaron los intensos vientos.

Al ser consultado sobre qué sensaciones le genera la foto, finalizó: "Ni cuenta me di cómo tenía la cara ni nada. Cuando me pongo a mirarla y veo cómo estaba, parezco más viejo".

En el momento no sabía de dónde sacaba fuerzas. Empezamos a las 14 y se terminó como a las 12 de la noche. Ya no daba más al último.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Fuego en Córdoba

El titular de la Sociedad Rural Ganadería del Norte, Marcelo Barra, tildó de "burocrática" la autorización entre la Provincia y los consorcios. Negó que los trabajadores causen los incendios.

Fallos judiciales cruzados

Trabajadores rurales de Río Cuarto reclaman por el tiempo que les lleva la autorización puntana y el costo de quedarse en hoteles. Dos jueces fallaron distinto y aseguran que no tienen respuestas.

2

#17A

"Por ahora la protesta es de forma pacífica y la próxima lo van a pagar con sangre", señaló el manifestante al canal TN. Interviene en la causa el fiscal Raúl Garzón.

La odisea de un cordobés

Federico Oviedo debe acreditar su domicilio en Villa Rumipal, pero no cuenta con el DNI. “Me dicen que si quiero hacer la cuarentena en Córdoba, debo pagar 3 mil pesos por día”, dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales. 

Audio

Montos millonarios

Es Jorge Prado, ex jefe comunal de la localidad de Aguaray. Estaba acusado por la sustracción de 35 kilómetros de caños del Gasoducto del NEA. La Justicia determinó que cometió robo agravado y descartó defraudación.

Audio

Impactante hallazgo

Fue en barrio Urquiza, en el sudeste de la capital provincial, en un operativo que se inició a raíz de otra investigación por amenazas calificadas.  

Audio

Orgullo argentino

Se trata de Caspalá, a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Fue seleccionado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). "Es un pueblo lleno de magia", dijo el ministro de Turismo de Jujuy a Cadena 3.

Violencia familiar

Manifestantes marcharon y pidieron justicia en la entrada de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario, donde están detenidas las acusadas del homicidio a golpes del pequeño de 5 años en La Pampa.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.