La Mesa de Café

Gustavo Segré: "Brasil se recuperará antes que Argentina"

El analista internacional, radicado hace más de 30 años en San Pablo, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la crisis del coronavirus. "Bolsonaro perdió la oportunidad de caer bien parado", dijo.

18/05/2020 | 09:36

El analista internacional argentino que reside en San Pablo desde hace más de 30 años, Gustavo Segré, dijo a Cadena 3 Brasil "se recuperará antes "que Argentina de la crisis económica producto de la expansión coronavirus.

“Brasil no tiene plata para pagar y no va a emitir salvo que caiga el empleo. Brasil usa deuda internacional para financiarse y puede hacerlo. Brasil y Argentina están viviendo momentos económicos diferentes y creo que se va a recuperar más rápido. Yo me pregunto: ¿cómo va a hacer Argentina para financiar una cuarentena tan estricta?”, comentó.

El analista hizo hincapié en que, si bien la economía brasileña va a caer, no lo hará de forma tan abrupta.

Yo no creo que caiga tanto. Brasil tiene superávit de balanza comercial con China de 28 mil millones de dólares al año. Abril tuvo un superávit comercial récord en sus exportaciones. El campo brasileño, a pesar del Covid-19, va a crecer el 2 por ciento.

Además remarcó que, si bien Argentina representa el 4% de lo que Brasil vende y compra, Brasil para la Argentina significa el 35% de lo que vende.

A Brasil no le hace mucho pelearse con Argentina, pero Argentina debería cuidar a un socio al cual le vende ese porcentaje de insumos industriales.

En este contexto, Segré mencionó la charla que mantuvo Alberto Fernández vía redes sociales con Lula da Silva y afirmó estar de acuerdo con la expresión de Bolsonaro que Argentina “va hacia el socialismo”.

Si yo fuese él, no lo hubiese dicho, pero estoy de acuerdo. El Covid-19 le vino de maravilla al Gobierno argentino porque todo es culpa de la pandemia. De alguna manera, la sociedad argentina va a terminar dependiendo del Estado. 

"Ya sea porque son empleados públicos, porque dependan de la ayuda del Gobierno o porque le cierran la economía a las grandes empresas. Yo estoy de acuerdo”, señaló.

El colapso del sistema de salud

Segré tambiénse refirió a la situación que está atravesando el sistema de salud brasileño, principalmente en ciudades como San Pablo y Río de Janeiro a donde se implementó un sistema de puntaje para priorizar la asignación de camas de internación y de respiradores.

El analista señaló que el sistema público tiene menos infraestructura que el privado y que esto indica que en uno “se hizo algo” que en el otro no.

“Cuando tenés estas situaciones, en las que necesitás un sistema público importante, uno se da cuenta que gran parte de políticos -y no hago referencia a ideología- priorizaron mucho la inauguración y el verso político, pero puertas adentro se hizo muy poco", describió.

En los últimos años, de 2007 a 2019, se perdieron 49 mil camas de terapia intensiva por falta de inversión pública. En ese periodo tuvimos a Dilma, Lula, Temer y Bolsonaro. Esa inversión hubiese hecho la diferencia.

Según Segré, Bolsonaro tuvo la oportunidad de “salir bien parado”, pero no supo aprovecharla.

“Lo único que debía hacer era quedarse callado. Cuando empezó a decir que esto era una ‘gripecita’, hizo que el Parlamento le quitara la potestad de manejar la cuarentena y se la diera a los gobernadores”, afirmó.

Finalmente, señaló que la cuarentena en Brasil nunca fue estricta como en Argentina. Por un lado, porque hay gente que “debe elegir si se muere de hambre o se protege del virus”.

Cómo haces para mantener aislada a una cantidad enorme de gente que no ha tenido la oportunidad de tener trabajo o estudio. Esos barrios tienen más muertos que los de clase media.

La otra cuestión tiene que ver con la gente que no quiere hacer la cuarentena y Segré indicó que Brasil no puede obligar a hacer la cuarentena porque es considerado “inconstitucional”.

“Todos tienen la libertad para ir y venir. Si a mí me mandan, están hiriendo un artículo constitucional. En esto, la visión argentina es diferente”.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud informó 241.080 infectados y 485 nuevas muertes, que elevaron el total de víctimas a 16.118. Estiman que superará a Reino Unido y Rusia, y sólo quedará detrás de Estados Unidos.

Alerta por coronavirus

Es el cuarto país con el mayor número de casos. En las últimas 24 horas se registraron 816 fallecidos y 14.919 nuevos contagios.

Sorpresa en las redes

La soberana de Holanda festejó este sábado su cumpleaños y publicó en Instagram la receta de los famosos alfajores de maicena. Entrá y mirá acá. 

Una vuelta al mundo

Están siendo repatriadas en un vuelo de Aerolíneas. En total, hay más de 2 mil personas que esperan a volver desde dicho país.

Lo último de Internacionales

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales, si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

2

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Tras el escándalo de Ameri

El ex futbolista habló con su progenitora, se indignó con el dinero que percibe mes a mes tras 70 años de trabajo y lo comparó con el caso del diputado salteño. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

Ahora

Sucede Ahora

Evacuaron a adultos mayores y niños. Sin embargo, otros vecinos decidieron quedarse para combatir el frente de 15 kilómetros. "Los bomberos no dan abasto", dijo la intendenta Miriam Agüero.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.

3

Sucede Ahora

Por iniciativa de su presidente, Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal tratará en "acuerdo extraordinario" la solicitud de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Manifiestan en la puerta

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Inseguridad en Buenos Aires

El Decreto 778/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Inseguridad en Buenos Aires

El secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alesandro, pidió que se otorgue a las fuerzas de seguridad "herramientas necesarias" para afrontar episodios como el ocurrido en Palermo.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

"Violencia de género"

El delantero confesó que le pidió al Consejo de Fútbol tener la posibilidad de ir a jugar a otro equipo. El club lo apartó del plantel hasta que la Justicia se expida por la acusación de su ex pareja.

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.

Alerta por coronavirus

Alberto murió por Covid-19. "Lamentablemente, no le pudo ganar", escribió el actor en sus redes. Además, contó que tanto él como su madre también se contagiaron.