La Mesa de Café

Crecen los pedidos de padres separados para ver a sus hijos

Andrea Brunetti, jueza de Familia de Rosario, indicó a Cadena 3 que la pandemia impactó directamente en el contacto de niños con sus progenitores. "Hemos retrocedido muchísimo", dijo. 

02/03/2021 | 10:00

Los efectos negativos de la pandemia impactaron mayoritariamente en los niños y adolescentes, quienes durante varios meses del año pasado perdieron espacios de socialización y encuentro con sus padres que se hayan separados. 

Andrea Brunetti, jueza del tribunal colegiado Nº 7 de Rosario, explicó a Cadena 3 que la cuarentena agudizó las discrepancias en las familias de los regímenes de comunicación, antes llamados “visitas”, como así también los traslados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La pandemia fue una bomba que explotó en todos los hogares y en todos los aspectos. El tribunal se vio invadido de reclamos aquí en Rosario y nunca cesó la atención en pandemia", señaló.

En ese sentido, la prioridad de la Justicia estuvo puesta en el interés superior del niño, que es un derecho preexistente y que significa garantizar el mejor derecho para niñas, niños y adolescentes.

"En época de pandemia había derechos humanos fundamentales de niños en juego. Estos derechos en juego eran el derecho a no ser separados de sus padres, a mantener fluido contacto con el mismo, a ser criado en un ámbito familiar y el derecho a la salud", indicó la magistrada.

Sin embargo, el aumento de solicitudes por el cumplimiento de un régimen comunicacional o traslado y la situación de aislamiento por la pandemia, obligaron a ponderar un fluido contacto con los progenitores, a que se respete su centro de vida, y el derecho a la salud.

En ese sentido, durante el aislamiento, se ponderó el interés superior del niño para que madres y padres se trasladen de un lugar a otro, a pesar de que los ciudadanos tenían que permanecer en casa para evitar la circulación del coronavirus.

"En pandemia todo era urgente para la familia, por eso se distinguió de otros fueros. Los tiempos de los niños son urgentes, las necesidades son urgentes y los derechos se tienen que satisfacer ayer, no hoy, ni mañana", aseguró.

Por otra parte, otra de las problemáticas que surgieron con la irrupción de la pandemia fue el freno en los trabajos interdisciplinarios de re vinculación de hijos con padres y madres.

"Es un trabajo de pasito a pasito, de paciencia, interdisciplinario y eso cuando vino la pandemia directamente se cortó, no se pudo hacer", aseveró.

Y concluyó: "Recién ahora estamos trabajando denodadamente con esos casos. Hemos retrocedido muchísimo en la vida de los niños y los padres".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

2

Ciclo lectivo 2021

La organización de padres autoconvocados de Córdoba reclama que haya 100% presencialidad. Desde UEPC pidieron respetar el protocolo y seguir con los cuidados para evitar contagios de coronavirus.

Educación en pandemia

El reconocido pediatra cordobés dijo a Cadena 3 que lo más importante es que el escenario de reencuentro sea placentero para los pequeños. Además, enumeró una serie de consejos para padres y docentes.

La Mesa de Café

El médico pediatra brindó confianza a las familias al asegurar que "no hay transmisión horizontal" entre los niños. Además, afirmó que tampoco "contagian severamente" a adultos.

La Mesa de Café

El médico pediatra brindó confianza a las familias al asegurar que "no hay transmisión horizontal" entre los niños. Además, afirmó que tampoco "contagian severamente" a adultos. 

Lo último de Sociedad

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Impresionante

Se trata de Samantha Ramsdell, quien es oriunda de Connecticut. Su boca abierta mide 6,56 centímetros y cuando se mide el ancho, alcanza más de 10 centímetros. 

Sigue el calorcito

El Servicio Meteorológico Nacional prevé máximas superiores a los 23 grados hasta el domingo. En la nota, el detalle.

Video

#MGLQH - Temporada 3 - E.17

La profesión la encontró a ella cuando menos lo esperaba. Conocé su historia.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lautaro Vedia dijo a Cadena 3 que "hay que trabajar en la vacunación". "No sabemos cuál va a ser el impacto en la población", alertó.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Confirmado

La joven había contado en diciembre que su madre biológica le había confesado que el astro del fútbol era su padre.

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Sorpresa

Carli Jiménez decidió hurgar entre las prendas que usó su padre a lo largo de su carrera en los escenarios y compartió las sorpresas.

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Sigue el calorcito

El Servicio Meteorológico Nacional prevé máximas superiores a los 23 grados hasta el domingo. En la nota, el detalle.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.