La Mesa de Café

Consejos de la neurociencia para un mejor teletrabajo

Viviana Díaz, abogada, diplomada en Neurociencias Cognitivas y experta en esta modalidad, aseguró a Cadena 3 que, a pesar de sus pros y contras, el trabajo remoto es "el futuro" del mundo laboral.

11/03/2021 | 09:57

Defensora y "militante" del teletrabajo, Viviana Díaz es cofundadora de GNT mentoría neurodigital y autora del libro “Teletrabajo y Neurotecnología” de Editorial Granica y estará este jueves participando de una convocatoria virtual para hablar del futuro del trabajo.

Al respecto, adelantó a Cadena 3: "El teletrabajo no tiene por qué ser sinónimo de precariedad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El trabajo no es precario por ser remoto, la precarización de la que adolece nuestro país es algo que no tiene que ver con la remotización", indicó.

"Al contrario, no hay nada más transparente que la tecnología. El desafío es que se trate de teletrabajo seguro, es decir, con las condiciones que la modalidad necesita", explicó la experta.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, nueve de cada diez trabajadores de esta cartera, con un total de 1.500 empleados, aseguró que no volvería a la presencialidad.

En este sentido, Díaz aseguró que "la estadística podría multiplicarse en América Latina y daría los mismos resultados".

Ley de Teletrabajo: qué hay que tener en cuenta

La especialista analizó uno de los puntos más relevantes de la Ley de Teletrabajo, que entra en vigencia este 1 de abril, que es el derecho de la reversibilidad.

"Hay muchos mitos y las realidades del teletrabajo desarrollados en este punto", comentó.

"Por un lado, es cierto que los trabajadores tienen un ahorro concreto, que es medible: el teletrabajo tiene un 8% de impacto positivo en el bolsillo y se ahorra también en ''tiempos muertos''. También, la empresa gana en productividad hasta un 25%", aseguró.

Y agregó que si bien el trabajo remoto requiere una inversión en tecnología, esta no supera el gasto de energía, de estructura edilicia, de papel, de contingencia de los accidentes de las empresas.

Volviendo a la reversibilidad, en el proyecto de Ley de Teletrabajo presentado en 2018 se hablaba de una reversibilidad bilateral, es decir, para ambas partes.

"Las personas que no se adecuan a esta modalidad, porque ciertamente no es para todos ni para todos los momentos de nuestra vida, tienen derecho a poder volver a la presencialidad", indicó.

Y explicó que "los proyectos (de ley) anteriores establecían plazos determinados de reversibilidad". Hoy es de forma unilateral y con un plazo máximo de 30 días para que el empleador le otorgue un espacio físico al empleado.

Qué tienen para agregar las neurociencias

La experta resaltó apreciación de las neurociencias ante el síndrome de burnout , o "cerebro quemado".

"Cobra entonces un rol importantísimo el derecho a la desconexión digital, para no ser 'esclavo de la tecnología'", puntualizó. 

"Desde GNT desarrollamos un método para desarrollar prácticas para conocer el cerebro y programarlo para que haga desconexiones digitales", detalló y calificó al burnout como la enfermedad laboral del 2022.

"Es fundamental tener las pausas, la desconexión para evitar la infoxicación, que se convierte en una droga sin sustancia que no puede humanizar ni gestionar", advirtió.

En alianza con Singularity, una universidad estadounidense, desarrollaron un webinar para "lograr desarrollar las habilidades cognitivas en el ámbito tecnológico".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

A un año de la cuarentena

A días del aniversario de la cuarentena obligatoria en el país, un estudio realizado en el Ministerio de Finanzas de Córdoba con 1.500 empleados reveló que el 90% prefiere la modalidad teletrabajo. 

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora