La Mesa de Café

Alejo Paredes: "Lo de las Taser es una cuestión ideológica"

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

01/10/2020 | 09:50

Tras el crimen del policía Juan Pablo Roldán en pleno barrio de Palermo, un debate se generó alrededor de si los efectivos debieran portar o no pistolas Taser, es decir, armas no letales para poder reducir y evitar situaciones como esa.

Alejo Paredes, ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial, dialogó con Cadena 3 e indicó que esta discusión es "ideológica".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Yo creo que es una cuestión ideológica porque, apenas asumió la ministra Frederic, dispuso que no se iban a utilizar sin siquiera conocer cómo funcionan y para qué se utilizan. Eso fue algo apresurado que ahora, después de que pasó este hecho, está dotando de esos elementos a equipos especiales como de primera medida", dijo.

El ex funcionario señaló que en Córdoba hay algunas disponibles para el ETER y que se utilizaron en varias ocasiones en las que se "salvaron vidas".

"Tuvimos oportunidad de usarlas en algunas ocasiones y salvaron vidas. Son pistolas no letales que producen que la persona quede inmovilizada y evita el uso de armas de fuego. La primera instancia es la fuerza física y después elementos o armas", explicó.

Cuando estamos ante una persona que está desquiciada o tiene fortaleza física, es difícil neutralizarlo y ahí se usan estos elementos.

Si bien Paredes no recordaba en qué ocasiones se utilizaron, sí mencionó que lo hicieron una vez en 2005 ante un caso similar en el que una persona con facultades mentales alteradas llevaba un arma de fuego.

Si no tiene este tipo de armas, el policía debe sacar su pistola y puede producir un homicidio o la otra persona quitarle el arma al policía. Yo creo que la ministra se apresuró sin conocer los detalles de la vida policial.

Al ser consultado sobre la posibilidad que la Taser se transforme en un arma letal, Paredes señaló que eso pasa con todas las armas no letales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Con las tonfas policiales puede pasar lo mismo. Estos son elementos que llevaban los policías en la cintura y que, si le pegan a una persona en la cabeza, pueden matarla. Eso se dejó de usar en Córdoba. La cuestión es que esa arma debe ser usada con buen entrenamiento y con un protocolo rígido. De esa forma, hay muchas posibilidades de usarla. Existe esa brecha entre el uso de fuerza física y el arma de fuego que se necesita para neutralizar a una persona y ahí entrarían las armas no letales como esa", afirmó.

Finalmente, indicó que la Policía hoy "está enfrentada" a la sociedad y eso es algo que debe cambiar.

"Cuando ocurren estas cosas nos vamos al otro extremo y en el medio ocurren un montón de cosas que le hacen mal a la institución", finalizó.

Hoy el policía está enfrentado con la sociedad y no es así. Allí a donde está el problema.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Según el abogado Fernando Soto, esta herramienta no se aplica porque es "una decisión impregnada de ideología, con consecuencias sociales y políticas".

Tras el crimen del policía

Cada una cuesta unos 550 dólares. El vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli aclaró que serán complementarias al arma reglamentaria. 

Tras el crimen del policía

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Sólo fueron usadas durante una toma de rehenes. No se extenderán al resto de la fuerza provincial.

Inseguridad en Buenos Aires

El diputado Juan Martín recordó a Cadena 3 que a principio de año hizo un pedido de informe sobre la resolución que dejó sin efecto el uso de esas armas. “Hoy tenemos dos vidas menos", dijo.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.