Alerta por coronavirus

Admiten que hay agotamiento en terapias, pero niegan colapso

El director del Hospital Fernández de Capital Federal, Ignacio Previgliano, dijo a Cadena 3 que el personal de cuidados intensivos está “fatigado”. No obstante, criticó la carta que habla de estar “perdiendo la batalla”.  

02/09/2020 | 20:07

El director del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio José Previgliano, admitió que hay agotamiento en los profesionales de los nosocomios a causa del coronavirus, pero negó que se esté a las puertas de un colapso, como lo aseguró la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en una dura carta dirigida a la población del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevistado por Cadena 3, Previgliano, quien está formado como terapista, dijo este miércoles que el personal de salud de cuidados intensivos está “fatigado” a esta altura de la lucha contra la pandemia.

“Esta especialidad es muy linda, pero está mal paga. Se trata de un recurso humano escaso. Los médicos se ven forzados a tener más de un trabajo por las bajas remuneraciones. Entonces, van del hospital público a la clínica privada y vuelven”, afirmó.

“Hace seis meses que ven a pacientes graves, que están mucho tiempo internados. Por ley, debe haber un intensivista cada siete camas. Pero nosotros nos hemos dado cuenta de que estos pacientes requieren de un intensivista cada cuatro camas. El personal esta fatigado. Esa una realidad muy dura, pero cierta”, agregó.

De todos modos, señaló que en los últimos días se ha registrado “un descenso en la cantidad de casos” en la Capital Federal y remarcó que “el sistema no está colapsado”.

En ese marco, hizo un tiro por elevación a la desgarradora carta que difundió el martes la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en la que se hablaba de que los trabajadores de la salud están “perdiendo la batalla” contra la Covid-19.

No me gustan las metáforas bélicas. No estamos perdiendo nada. La tasa mortalidad es menor que en Europa y Estados Unidos. Estamos en un nivel muy bueno. Me parece mal ser tan catastrófico.

“El virus no es un enemigo que hay que aniquilar. Es una enfermedad y los pacientes son personas que requieren de la mejor atención médica”, añadió.

Finalmente, al ser consultado sobre la vacuna, contestó: “Soy optimista. Pero hay que decir que desarrollar una vacuna lleva cinco años. Hay que esperar los efectos de la vacunación. Las vacunas son fantásticas cuando son seguras. En los ensayos clínicos, se advierte que el laboratorio no se responsabiliza por los efectos a futuro, porque los desconoce”.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que ya son 9.118 los fallecidos y 439.172 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Osmany Estopiñán, de 50 años, ya donó plasma seis veces tras recuperarse de Covid-19. El Concejo Deliberante de la capital provincial le otorgó un reconocimiento.

RadioInstaLive

Diego Torres presentó su nuevo tema en FM Córdoba a través de un Radio Insta Live.

La Mesa de Café

"Un montón de necesidades de mucha gente fueron suspendidas por meses", dijo a Cadena 3 el especialista aerocomercial Franco Rinaldi. Las operaciones se reanudarían en octubre.

Lo último de Sociedad

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo aclaró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "No es necesario aplicarlo en otros lugares", advirtió.

Audio

Protesta en Tortuguitas

Continúa el conflicto gremial que tiene como protagonistas a los empleados de la planta en Buenos Aires. La conciliación obligatoria finalizó sin llegar a ningún acuerdo.

Audio

3

Lucha contra el coronavirus

Son las primeras provincias en disponer esta medida. En Salta implementará para actividades masivas y en espacios cerrados. En Tucumán para eventos masivos, cines, boliches y gimnasios.

Lucha contra el Sida

Son datos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación. La principal vía de transmisión del VIH continúan siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Lo confirmaron las autoridades del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Ahora ambas están aisladas en el lugar donde se encuentran detenidas.

Audio

Violencia urbana

Sucedió en barrio Maldonado. La víctima fue identificada como Milena Suárez, de 16 años. Por el hecho fue aprehendido otro adolescente de la misma edad, quien admitió ser el autor del disparo.

Descarga mortal

Tenía 24 años y fue identificado como Axel Emiliano Rodríguez. El hecho ocurrió en barrio Villa Aspacia de la ciudad de Córdoba. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcoescándalo - Capítulo 1

Habría sido articulada alrededor de una concesionaria de vehículos de alta gama de Villa Carlos Paz. Su propietario tenía una identidad apócrifa y fue detenido por un cargamento de droga.

Audio

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Idas y vueltas

A pesar de que Manzur anticipó la presencia del mandatario, el Presidente se ausentará del cierre de la 27° Conferencia del sector industrial.

Lucha contra el coronavirus

Lo aclaró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "No es necesario aplicarlo en otros lugares", advirtió.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo, en la sede de la central obrera, que se priorizarán la recuperación, el trabajo y los salarios. Se llevó el apoyo de los dirigentes sindicales. 

Audio

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Audio

Jornada de protesta

El fiscal Raúl Garzón instruyó a la Policía para que se mantenga habilitada la circulación en media calzada. Marcha el Polo Obrero.

Descarga mortal

Tenía 24 años y fue identificado como Axel Emiliano Rodríguez. El hecho ocurrió en barrio Villa Aspacia de la ciudad de Córdoba.