La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Guadagni: “La clase política abandonó la escuela pública”

El economista dijo a Cadena 3 que el futuro del país “se juega en la educación”. Señaló que la pandemia profundizó la desigualdad y alertó sobre “la reproducción intergeneracional de la pobreza”.

25/08/2021 | 20:22

El economista y actual miembro de la Academia Nacional de Educación de Argentina, Alieto Guadagni, sostuvo que "la clase política abandonó la escuela pública" y que esto provocó mayor desigualdad en el país.

“Todos los políticos hablan de la educación pública, pero mandan a sus hijos a escuelas privadas”, declaró en una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles en el programa "Informados, al regreso", entre las 19.30 y las 20.30.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Guadagni aseguró que este pase de alumnos de escuelas públicas a privadas no es atraído por una menor o mayor calidad, sino porque “en el sistema estatal son expulsados”.

El ex funcionario de distintos gobiernos consideró que uno de los principales errores de la clase política es el incumplimiento de las leyes educativas y, asimismo, señaló se debe empezar a solucionar con el cumplimiento de dichas normativas: respetar los 180 días de clases (se recuperan en caso de paro), disponer de la jornada extendida y la obligatoriedad del secundario.

“El gasto de educación por ley es del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), que, en líneas generales, se cumple y se trata de un presupuesto alto. Pero el tema pasa por saber destinar bien los recursos”, añadió.

Explicó que los gobiernos provinciales gastan más fondos en nombrar cargos docentes, en vez de mejorar los sueldos. “En Francia, hay un docente a cargo cada 20 alumnos, mientras que en algunos provincias hay uno cada seis”, ejemplificó.

Otro “defecto” del sistema educativo que marcó es el estatuto docente, el cual establece que la promoción se da por antigüedad, en tanto que en otros países “se combinan con exámenes de capacidad y dedicación”.

El último fallo que mencionó fue el de las Asignaciones Universales por Hijo, ya que indicó que se entregan sin exigir que el niño asista a la escuela. "En Brasil, por el contrario, es obligatorio, porque se protege su futuro. Si no, uno lo perpetúa en esa pobreza", apuntó.

En este sentido, aseguró que los resultados de la educación en Argentina están a la vista: caída de la matrícula en escuelas públicas desde el 2003, menor cantidad de horas dictadas en comparación con países limítrofes, caída de la jornada extendida a nivel país y una baja de egresados del colegio secundario.

“Argentina se ubicó en Matemáticas en el puesto 71 entre 77 países en la Prueba Pisa de 2018. En el siglo 21, tener este puntaje es trágico, porque el futuro está en los números, la ciencia y la tecnología”, dijo, para luego subrayar que el futuro del país “se juega en la educación”.

Luego, continuó: “Argentina es de los países con más alumnos en universidades, pero con menos graduados. A la vez, se suma que cada vez hay menos graduados en carreras científicas y tecnológicas".

La desigualdad en la educación

Alieto Guadagni advirtió que la pandemia provocó mayor desigualdad en el acceso a la educación, porque los sectores más pobres no lograron dar continuidad a las clases por no contar con las herramientas informáticas.

“Argentina no utilizó la TV Pública para dar clases, como sí lo hicieron Cuba, México y Perú. Y no fueron dictados generales, sino que se dedicaban materia por materia. Y los pobres sí tienen acceso a un televisor”, añadió.

Recalcó que las escuelas cerradas afectaron mayoritariamente a clases bajas y que lo único que provoca esto es lo que definió como “la reproducción intergeneracional de la pobreza”.

“Antes ser pobre era una categoría transitoria: había posibilidad de salir. Ahora caímos en esta trampa intergeneracional, que se llama exclusión social. Lo más probable es que un chico que nació en un lugar humilde siga pobre toda su vida”, alertó.

Precisó que los nuevos trabajos demandan personal cada vez más capacitado, cuando en Argentina crece la deserción escolar de nivel secundario.

“No es casualidad que el crecimiento económico del mundo se fue de Occidente a Asia, donde la política educativa es espectacular. El mecanismo de ascenso social hoy es la educación”, afirmó.

Los ejemplos de Ecuador, Chile y Brasil

Alieto Guadagni admitió que tiene gran admiración por las políticas que implementó el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como la elevación de la calificación para el ingreso en la carrera docente.

"Quizá para estudiar abogacía se pueda entrar con 550 puntos, pero los maestros deben superar los 800 puntos de un total de 1.000. Además, en ese sistema los salarios más altos de la administración pública corresponden a los docentes", agregó.

En cuanto al país transandino, destacó la coordinación entre los ministros de Educación y Trabajo para generar una conexión entre los contenidos escolares y la demanda laboral y económica del país.

Por último, comentó que Brasil cuenta con un sistema de pasantías para terciarios no universitarios, en el cual los estudiantes suman carga horaria a la jornada laboral semanal a medida que avanzan sus estudios. "Hasta terminar incorporados por completo", concluyó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El economista y especialista en educación brindó, en diálogo con Cadena 3, un panorama pormenorizado y comparado sobre la situación de la formación de los estudiantes y de las escuelas en el país.

Educación en pandemia

El Consejo Federal del área se reunirá este jueves. Los representantes de las provincias y de la Nación analizarán modificaciones en el protocolo actual para los alumnos de primario y secundario.

Educación sexual

El Gobierno había lanzado el concurso para la adquisición de 10 mil productos. El caso había generado polémica por los gastos en pandemia.

Prueba piloto en el fútbol

La ministra de Salud de la Nación indicó que todavía no resolvieron si se pedirá PCR negativo a los hinchas que vayan a Argentina-Bolivia en el Monumental. El aforo será del 30%.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Marcha contra la Corte

El diputado del Pro consideró que Fernández no puede interferir en el accionar de la misma. Le reclamó desautorizar la manifestación contra el máximo tribunal, organizada para el 1 de febrero. 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

Comentarios

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

En la cuenta regresiva

El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con Salah y Lewandowski. Desde las 15, hora argentina.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.