La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Guadagni: “La clase política abandonó la escuela pública”

El economista dijo a Cadena 3 que el futuro del país “se juega en la educación”. Señaló que la pandemia profundizó la desigualdad y alertó sobre “la reproducción intergeneracional de la pobreza”.

25/08/2021 | 20:22

El economista y actual miembro de la Academia Nacional de Educación de Argentina, Alieto Guadagni, sostuvo que "la clase política abandonó la escuela pública" y que esto provocó mayor desigualdad en el país.

“Todos los políticos hablan de la educación pública, pero mandan a sus hijos a escuelas privadas”, declaró en una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles en el programa "Informados, al regreso", entre las 19.30 y las 20.30.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Guadagni aseguró que este pase de alumnos de escuelas públicas a privadas no es atraído por una menor o mayor calidad, sino porque “en el sistema estatal son expulsados”.

El ex funcionario de distintos gobiernos consideró que uno de los principales errores de la clase política es el incumplimiento de las leyes educativas y, asimismo, señaló se debe empezar a solucionar con el cumplimiento de dichas normativas: respetar los 180 días de clases (se recuperan en caso de paro), disponer de la jornada extendida y la obligatoriedad del secundario.

“El gasto de educación por ley es del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), que, en líneas generales, se cumple y se trata de un presupuesto alto. Pero el tema pasa por saber destinar bien los recursos”, añadió.

Explicó que los gobiernos provinciales gastan más fondos en nombrar cargos docentes, en vez de mejorar los sueldos. “En Francia, hay un docente a cargo cada 20 alumnos, mientras que en algunos provincias hay uno cada seis”, ejemplificó.

Otro “defecto” del sistema educativo que marcó es el estatuto docente, el cual establece que la promoción se da por antigüedad, en tanto que en otros países “se combinan con exámenes de capacidad y dedicación”.

El último fallo que mencionó fue el de las Asignaciones Universales por Hijo, ya que indicó que se entregan sin exigir que el niño asista a la escuela. "En Brasil, por el contrario, es obligatorio, porque se protege su futuro. Si no, uno lo perpetúa en esa pobreza", apuntó.

En este sentido, aseguró que los resultados de la educación en Argentina están a la vista: caída de la matrícula en escuelas públicas desde el 2003, menor cantidad de horas dictadas en comparación con países limítrofes, caída de la jornada extendida a nivel país y una baja de egresados del colegio secundario.

“Argentina se ubicó en Matemáticas en el puesto 71 entre 77 países en la Prueba Pisa de 2018. En el siglo 21, tener este puntaje es trágico, porque el futuro está en los números, la ciencia y la tecnología”, dijo, para luego subrayar que el futuro del país “se juega en la educación”.

Luego, continuó: “Argentina es de los países con más alumnos en universidades, pero con menos graduados. A la vez, se suma que cada vez hay menos graduados en carreras científicas y tecnológicas".

La desigualdad en la educación

Alieto Guadagni advirtió que la pandemia provocó mayor desigualdad en el acceso a la educación, porque los sectores más pobres no lograron dar continuidad a las clases por no contar con las herramientas informáticas.

“Argentina no utilizó la TV Pública para dar clases, como sí lo hicieron Cuba, México y Perú. Y no fueron dictados generales, sino que se dedicaban materia por materia. Y los pobres sí tienen acceso a un televisor”, añadió.

Recalcó que las escuelas cerradas afectaron mayoritariamente a clases bajas y que lo único que provoca esto es lo que definió como “la reproducción intergeneracional de la pobreza”.

“Antes ser pobre era una categoría transitoria: había posibilidad de salir. Ahora caímos en esta trampa intergeneracional, que se llama exclusión social. Lo más probable es que un chico que nació en un lugar humilde siga pobre toda su vida”, alertó.

Precisó que los nuevos trabajos demandan personal cada vez más capacitado, cuando en Argentina crece la deserción escolar de nivel secundario.

“No es casualidad que el crecimiento económico del mundo se fue de Occidente a Asia, donde la política educativa es espectacular. El mecanismo de ascenso social hoy es la educación”, afirmó.

Los ejemplos de Ecuador, Chile y Brasil

Alieto Guadagni admitió que tiene gran admiración por las políticas que implementó el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como la elevación de la calificación para el ingreso en la carrera docente.

"Quizá para estudiar abogacía se pueda entrar con 550 puntos, pero los maestros deben superar los 800 puntos de un total de 1.000. Además, en ese sistema los salarios más altos de la administración pública corresponden a los docentes", agregó.

En cuanto al país transandino, destacó la coordinación entre los ministros de Educación y Trabajo para generar una conexión entre los contenidos escolares y la demanda laboral y económica del país.

Por último, comentó que Brasil cuenta con un sistema de pasantías para terciarios no universitarios, en el cual los estudiantes suman carga horaria a la jornada laboral semanal a medida que avanzan sus estudios. "Hasta terminar incorporados por completo", concluyó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El economista y especialista en educación brindó, en diálogo con Cadena 3, un panorama pormenorizado y comparado sobre la situación de la formación de los estudiantes y de las escuelas en el país.

Educación en pandemia

El Consejo Federal del área se reunirá este jueves. Los representantes de las provincias y de la Nación analizarán modificaciones en el protocolo actual para los alumnos de primario y secundario.

Educación sexual

El Gobierno había lanzado el concurso para la adquisición de 10 mil productos. El caso había generado polémica por los gastos en pandemia.

Prueba piloto en el fútbol

La ministra de Salud de la Nación indicó que todavía no resolvieron si se pedirá PCR negativo a los hinchas que vayan a Argentina-Bolivia en el Monumental. El aforo será del 30%.

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, que se adopte una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".