Escalada del conflicto

Productores autoconvocados cortan los accesos a San Luis

Son de Córdoba, Mendoza y La Rioja. Protestan contra los bloqueos de la provincia puntana. Participan, además, distintos sectores afectados por las restricciones.

29/09/2020 | 16:15

Productores de Córdoba, Mendoza y La Rioja cortan las rutas de acceso a San Luis, como protesta contra los bloqueos que viene manteniendo el gobierno de la provincia puntana.

En Mendoza, los productores se concentraron en la ruta 7, a la altura del Arco de Desaguadero. “Ha habido diferentes versiones respecto al cambio del protocolo. Formalmente nadie nos ha informado nada”, dijo a Cadena 3 Nicolás Pérez, veterinario y productor.

“Nosotros vamos a seguir firmes con lo que hemos acordado con los productores de las distintas provincias”, aseveró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al reclamo se sumaron transportistas, comerciantes y ciudadanos particulares.

“Está el frente lleno de familias, de productores, de gente de trabajo que quiere transitar libremente por la provincia de San Luis. Acá están, manifestándose porque las disposiciones y los protocolos imposibles de cumplir no están permitiendo que esta gente se desempeñe”, dijo a Cadena 3 Andrés Barsizik, un productor que participaba de la protesta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Las consecuencias económicas son terribles. Seis meses sin poder cuidar sus animales vivos es un despropósito. No se le puede pedir permiso a un funcionario de otra provincia para ir a trabajar a tu propiedad”, añadió.

Personal policial intentó negociar con los manifestantes de Mendoza para que realicen una liberación parcial del corte. El pedido fue denegado por los productores.

En la zona el corte es total y por tiempo indeterminado. Hay gran cantidad de camiones y autos varados a la vera de la ruta.

En Córdoba, en la ruta provincial 30 y nacional 7, cerca de la localidad de General Paunero, los productores se apostaron para cumplir con los cortes. 

“Es por tiempo indeterminado. Hay muchos actores: productores agropecuarios, ganaderos, apícolas, transportistas y otros rubros de trabajadores que viven en una provincia y trabajan en otra”, dijo a Cadena 3 Emiliano Lambertucci, agrónomo asesor de campos de San Luis.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Estamos tratando de que se respeten nuestros derechos a la libertad de tránsito”, finalizó.

“Hay un silencio abrumador de las instituciones nacionales desde todo punto de vista. La ruta 8 está hace meses cortada por el gobierno puntano y no lo han resuelto”, dijo a Cadena 3 Javier Quiroga, abogado y productor agropecuario residente en Achiras y propietario de un campo en San Luis.

“Quienes se tenían que poner a trabajar para garantizar las actividades esenciales no lo han hecho. Al ciudadano común no le ha quedado otra opción que hacer esto”, concluyó.

En la noche de este lunes, en tanto, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció cambios en el protocolo de ingreso y egreso a la provincia de San Luis.

La jefa de gabinete de ministros de esa provincia, Natalia Zabala Chacur, dijo a Cadena 3 que el mensaje del gobernador “fue bastante claro”. “Lo importante es escucharnos ambas partes, porque obviamente cada una tiene sus demandas y justificaciones”, opinó.

Los nuevos protocolos establecen que se puede ingresar a la provincia con un resultado PCR negativo que permitirá a productores, transportistas y particulares circular por un término de hasta 72 horas. 

En caso de no contar con el resultado negativo, el ingresante deberá esperar en su domicilio el resultado.

Cumplido el plazo de 72 horas deberá abandonar la provincia o podrá optar por completar el aislamiento de 7 días en su domicilio.

Lo que no cambió, y no está en negociación para el gobierno puntano, es la libre circulación.

Informe de Laura Carbonari, Luis Omar Castro, Víctor Rapetti y Alejandro Heredia.

Te puede interesar

3

Tensión en ascenso

A partir del mediodía cortarán todas las rutas de acceso a la provincia puntana: 7, 8, 30, 20, 188 y 55. “No queríamos llegar a esto, pero no nos escuchan”, indicaron.

Fuego en Córdoba

Se trata del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que era de 300 millones y el gobernador Schiaretti decidió aumentarlo a 1.000 millones.

Escalada del conflicto

Será el próximo martes 29 de septiembre. Participarán además distintos sectores afectados por las restricciones de esa provincia.  

Conflicto interprovincial

Valeria Pernas es de Villa Reynolds, pero quedó en su campo de General Paunero, Córdoba. Está junto a su papá, de 87 años, y denuncia que no le dejan pasar los medicamentos que él necesita.   

Lo último de Sociedad

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Horror en Merlo

El joven, de 28 años, sufrió una puñalada en el pecho. El homicida quedó detenido.

Horror en la India

El acusado ya había abusado de una colega en el hospital. También había sido suspendido por beber alcohol durante su turno.

Tránsito en Córdoba

El abogado especializado en seguridad vial Horacio Botta Bernaus explicó a Vamos Viendo que la circulación de estas vías de transporte "están prohibidas en autopistas y autovías". ¿Se respeta?

Conmoción en Mendoza

Tras el nacimiento de su tercer hijo su cuadro se agravó. Brenda Nicole Sosa era mamá de otros dos nenes, de 5 y 7 años.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Mendoza

Tras el nacimiento de su tercer hijo su cuadro se agravó. Brenda Nicole Sosa era mamá de otros dos nenes, de 5 y 7 años.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Ahora

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Boletín Oficial

La Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución luego de que entrara en vigencia la reciente condición que estableció la compañía de mensajería instantánea.

Conmoción en Mendoza

Tras el nacimiento de su tercer hijo su cuadro se agravó. Brenda Nicole Sosa era mamá de otros dos nenes, de 5 y 7 años.