Operación por TikTok

¿Los fanáticos de K-pop le aguaron el mitin a Donald Trump?

Según medios norteamericanos, fueron los responsables de que su acto de campaña convocara tan sólo a 6 mil seguidores. La oficina de campaña lo atribuyó a "manifestantes radicales".

22/06/2020 | 11:35

La oficina de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a “manifestantes radicales” y a la prensa de “ahuyentar” a simpatizantes supuestamente interesados en asistir al primer acto proselitista en meses del mandatario, que buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo.

“El presidente Trump está reuniéndose en Tulsa con miles de partidarios enérgicos, un marcado contraste con la somnolienta campaña que (el candidato opositor) Joe Biden dirige desde su sótano en Delaware”, afirmó el vocero de la campaña del jefe de la Casa Blanca, Tim Murtaugh.

Trump celebró este sábado a la noche en Tulsa -una ciudad sobre el río Arkansas, en el estado Oklahoma a poco más de 1.200 kilómetros al sudoeste de Washington- su primer acto público desde que los mitines proselitistas fueran suspendidos a raíz de la pandemia de coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien en las horas previas se esperaba que la celebración fuera multitudinaria, los números posteriores no dijeron lo mismo: a penas 6 mil personas se congregaron en el lugar para celebrar la candidatura de Trump.

La multitud también era esperada en los alrededores del lugar de convocatoria, pero el acto de apoyo fue suspendido por la baja concurrencia de gente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Murtaugh sostuvo que “lamentablemente, los manifestantes interfirieron con los partidarios (de Trump y el Partido Republicano), incluso bloquearon el acceso a los detectores de metales, lo que impidió que la gente entrara a la concentración”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Los manifestantes radicales, junto con un ataque implacable de los medios, intentaron ahuyentar a los partidarios del presidente, pero estamos orgullosos de los miles que resistieron”, agregó el vocero, según la televisora CNN en Español, que aclaró que sus cronistas en el lugar no pudieron corroborar que haya sucedido lo que afirmó Murtaugh.

CNN informó que había protestantes en el centro de Tulsa, pero “un gran perímetro de seguridad” les impedía acercarse a varias cuadras del lugar donde se realizaba el acto de campaña del jefe del Estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien intentaron atribuir esta situación a "activistas radicales", los medios norteamericanos se lo atribuyeron a miles de usuarios de Twitter, Instagram, Snapchat y Tik Tok, muchos conectados entre sí por su pasión por bandas de K-Pop como BTS y Blackpink -que a punto de sacar un nuevo disco ayer fueron tendencia en todo el mundo-, se organizaron para usar su considerable poder en las redes en una acción política inédita. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Demostraron su  influencia en Twitter al "ahogar" con sus posteos sobre K-pop todos los hashtags que fueran a favor de la campaña de Trump. Además, muchos usuarios adultos de TikTok hicieron lo suyo instando a reservar entradas para el mitin político en Tulsa y así dejarlo vacío.

 Donald Trump sin barbijo

El presidente apareció sobre el escenario de Tulsa sin barbijo. Él mismo había dicho este viernes, en una entrevista, que no lo usaría. “No como una protesta, pero no siento que esté en peligro”, justificó, y recomendó a quienes asistieran al acto que tomaran “sus propias decisiones” en materia de prevención del coronavirus.

Trump buscará ser reelecto en las elecciones del 3 de noviembre próximo, en un contexto enrarecido por la pandemia de coronavirus, que causó una severa contracción de la economía y un aumento exponencial del desempleo, y exhibió al mandatario en tensión creciente con China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluso con numerosos gobernadores que decretaron cuarentenas -rechazadas por el jefe de la Casa Blanca- ante el avance de la enfermedad.

Además, el país se vio sacudido en las últimas semanas por las numerosas protestas -muchas de ellas, violentas- contra el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, en Minneapolis, el 25 de mayo pasado.

Estados Unidos es por lejos el país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus (2.240.617) y de muertes por la enfermedad (119.460), en ambos casos con poco más de 25% de los respectivos totales mundiales.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Acciones contra el racismo

El presidente de los Estados Unidos cuestionó que los deportistas se arrrodillen frente a la bandera o cuando suena el himno. "Nunca nos arrodillaremos", afirmó.

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos decidió retomar su campaña política, convocando a 20 mil personas en un rally político. 

Lo último de Internacionales

Comicios en el país vecino

Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

Comicios en el país vecino

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

Comicios en el país vecino

El conteo rápido le daba al candidato del MAS un 52,4% de los sufragios contra 31,5% de Carlos Mesa. Tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras su contundente victoria.

Masiva manifestación

Fue en los templos San Francisco de Borja, perteneciente a Carabineros, y de la Asunción, ubicados en el centro de Santiago. Miles de personas salieron a las calles al cumplirse el primer aniversario de las revueltas de 2019.

Covid-19 en el mundo

Dimitry Stuzhuk, era una personalidad ucraniana con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Promovía el fitness y la vida saludable.

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Golpe al bolsillo

Se trata de una actualización de los valores de comercialización. Enterate cuánto sale.

Ahora

6

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.