Operación por TikTok

¿Los fanáticos de K-pop le aguaron el mitin a Donald Trump?

Según medios norteamericanos, fueron los responsables de que su acto de campaña convocara tan sólo a 6 mil seguidores. La oficina de campaña lo atribuyó a "manifestantes radicales".

22/06/2020 | 11:35

La oficina de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a “manifestantes radicales” y a la prensa de “ahuyentar” a simpatizantes supuestamente interesados en asistir al primer acto proselitista en meses del mandatario, que buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo.

“El presidente Trump está reuniéndose en Tulsa con miles de partidarios enérgicos, un marcado contraste con la somnolienta campaña que (el candidato opositor) Joe Biden dirige desde su sótano en Delaware”, afirmó el vocero de la campaña del jefe de la Casa Blanca, Tim Murtaugh.

Trump celebró este sábado a la noche en Tulsa -una ciudad sobre el río Arkansas, en el estado Oklahoma a poco más de 1.200 kilómetros al sudoeste de Washington- su primer acto público desde que los mitines proselitistas fueran suspendidos a raíz de la pandemia de coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien en las horas previas se esperaba que la celebración fuera multitudinaria, los números posteriores no dijeron lo mismo: a penas 6 mil personas se congregaron en el lugar para celebrar la candidatura de Trump.

La multitud también era esperada en los alrededores del lugar de convocatoria, pero el acto de apoyo fue suspendido por la baja concurrencia de gente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Murtaugh sostuvo que “lamentablemente, los manifestantes interfirieron con los partidarios (de Trump y el Partido Republicano), incluso bloquearon el acceso a los detectores de metales, lo que impidió que la gente entrara a la concentración”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Los manifestantes radicales, junto con un ataque implacable de los medios, intentaron ahuyentar a los partidarios del presidente, pero estamos orgullosos de los miles que resistieron”, agregó el vocero, según la televisora CNN en Español, que aclaró que sus cronistas en el lugar no pudieron corroborar que haya sucedido lo que afirmó Murtaugh.

CNN informó que había protestantes en el centro de Tulsa, pero “un gran perímetro de seguridad” les impedía acercarse a varias cuadras del lugar donde se realizaba el acto de campaña del jefe del Estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien intentaron atribuir esta situación a "activistas radicales", los medios norteamericanos se lo atribuyeron a miles de usuarios de Twitter, Instagram, Snapchat y Tik Tok, muchos conectados entre sí por su pasión por bandas de K-Pop como BTS y Blackpink -que a punto de sacar un nuevo disco ayer fueron tendencia en todo el mundo-, se organizaron para usar su considerable poder en las redes en una acción política inédita. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Demostraron su  influencia en Twitter al "ahogar" con sus posteos sobre K-pop todos los hashtags que fueran a favor de la campaña de Trump. Además, muchos usuarios adultos de TikTok hicieron lo suyo instando a reservar entradas para el mitin político en Tulsa y así dejarlo vacío.

 Donald Trump sin barbijo

El presidente apareció sobre el escenario de Tulsa sin barbijo. Él mismo había dicho este viernes, en una entrevista, que no lo usaría. “No como una protesta, pero no siento que esté en peligro”, justificó, y recomendó a quienes asistieran al acto que tomaran “sus propias decisiones” en materia de prevención del coronavirus.

Trump buscará ser reelecto en las elecciones del 3 de noviembre próximo, en un contexto enrarecido por la pandemia de coronavirus, que causó una severa contracción de la economía y un aumento exponencial del desempleo, y exhibió al mandatario en tensión creciente con China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluso con numerosos gobernadores que decretaron cuarentenas -rechazadas por el jefe de la Casa Blanca- ante el avance de la enfermedad.

Además, el país se vio sacudido en las últimas semanas por las numerosas protestas -muchas de ellas, violentas- contra el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, en Minneapolis, el 25 de mayo pasado.

Estados Unidos es por lejos el país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus (2.240.617) y de muertes por la enfermedad (119.460), en ambos casos con poco más de 25% de los respectivos totales mundiales.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Acciones contra el racismo

El presidente de los Estados Unidos cuestionó que los deportistas se arrrodillen frente a la bandera o cuando suena el himno. "Nunca nos arrodillaremos", afirmó.

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos decidió retomar su campaña política, convocando a 20 mil personas en un rally político. 

Lo último de Internacionales

Audio

Desastre natural

Brian Ceballos, un cordobés que vive en la isla de La Palma y es voluntario de Cruz Roja, describió la manera en que se abren nuevos frentes de lava. Crecen los evacuados.

Asamblea de Naciones Unidas

El presidente brasileño es el único miembro del G-20 sin vacunar. Hubo protestas en contra de su presencia. 

Fuertes declaraciones

Según publicó la revista de la Compañía de Jesús La Civiltà Cattolica, el Sumo Pontífice señaló durante un encuentro con jesuitas: "Todavía vivo. Aunque algunos me querían muerto".

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas y hay más de cinco mil evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.

Audio

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba advirtieron por el posible impacto en activos argentinos.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Tras las dudas originadas después del anuncio de este martes a la mañana, el Ministerio de Salud aclaró que la medida referida a la utilización del tapabocas regirá desde el primer día del mes que viene. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial, anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Daniel Salibi reveló a Cadena 3 que no fueron consultados por el dirigente capitalino para consensuar las nuevas decisiones. "Ahora estamos obligados a seguirlas", se quejó. 

Nuevas flexibilizaciones

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron disposiciones sanitarias que regirán a partir del 1 de octubre. Conocé cuáles son. 

Nuevas flexibilizaciones

Está previsto que, desde el 24 de septiembre, se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Suba del sueldo inicial

Habrá un aumento escalonado en tres etapas: 9% en septiembre ($ 31.104), 4% en octubre ($ 32.000) y 3% en febrero ($ 33.000), con revisión en marzo.