Fallas en el sistema

Habrían pagado casi 3 millones de IFE que no correspondían

Lo demuestra un informe de Idesa. “Los beneficios que dio la Anses no coinciden con la cantidad de hogares unipersonales que existen”, dijeron a Cadena 3 desde la consultora.

10/08/2020 | 13:45

El último informe de la consultora Idesa evidencia fallas en el diseño del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) implementado por el Gobierno nacional para paliar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según datos del reporte, cerca de 3 millones de personas habrían falseado su declaración jurada para cobrar el ingreso de emergencia.

“En la construcción del IFE se permitió que las personas -específicamente los menores de 25 años que vivían en la misma casa de su familia- se autodeclaren como hogar unipersonal. Esto llevó a que existan casos en que no eran hogares en sí mismos, sino que eran parte de la misma familia y recibían más de un beneficio por familia”, dijo a Cadena 3 Patricio Canalis, economista de la consultora.

Anses no realizaba ningún tipo de comprobación de datos al respecto

Según el economista, una de las principales fallas fue que la Anses “no realizaba ningún tipo de comprobación de datos al respecto”. “Uno de los datos que cruzamos fueron la cantidad de beneficios que la Anses informó que dio en calidad de hogar unipersonal, y la cantidad de hogares unipersonales que realmente existen en Argentina”, explicó Canalis.

En las franjas etarias más bajas (de 18 a 24 años), Anses informó que le dio el IFE a 1.700 mil hogares unipersonales. Si uno va a los datos que publica Indec, existen en el país 119 mil hogares unipersonales en esa franja etaria”, continuó.

“Estamos contabilizando, más o menos, 2.800 mil personas que se declararon como hogares unipersonales sin serlo”, añadió y concluyó: “Quizá eran personas que sí lo necesitaban, pero no hacían parte del objetivo del programa”.

Fallas, derroche y filtración de recursos

El informe de la consultora habla de “derroche y filtración de recursos”. 

“Si los jóvenes que se declararon como hogar unipersonal son pobres, o no lo son, la verdad que no se sabe. Pero el Estado tampoco sabe si ese ingreso estuvo bien asignado. En definitiva, seguramente hay un montón de dobles coberturas y familias que están recibiendo más de un ingreso”, argumentó, por su parte, Jorge Colina, titular de Idesa.

Seguramente hay un montón de dobles coberturas y familias que están recibiendo más de un ingreso

“Al hecho de que prometen a la gente que van a recibir mensualmente 10 mil pesos, que después no terminan siendo ni 10 mil pesos, ni mensuales, terminan agregándole una muy mala focalización. En definitiva, está mal implementado”, opinó.

El especialista adjudicó las fallas en la implementación del sistema a una “falta de profesionalismo en la gestión del Estado”. “Esto se traduce en mayor gasto público y una alteración del déficit fiscal”, agregó.

Consultado respecto a por qué no hay mayor debate sobre la ayuda en momentos de crisis, Colina opinó: “Prevalece la idea de que dar está bien, independientemente de cómo sea”.

“Hay incluso superposición de ayudas: AUH, tarjeta alimentaria, IFE. Hay una generosidad ampliada, incuestionada, que se traduce en irregularidades que después va a ser complicado sacar”, agregó.

Colina reconoció que no saben qué va a pasar con el ingreso. “Suponemos que será algo transitorio, pero a lo mejor deciden cambiarle el nombre (como lo hicieron con la tarjeta alimentaria) y dejarlo. Ahora, ¿quién lo va a pagar? la inflación, porque no es sostenible”, concluyó.

Informe de Agustina Vivanco y Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Posible fraude al Estado

La causa fue elevada al fuero federal. Hay 52 funcionarios provinciales bajo la lupa de la Justicia.

2

Indignación en Salta

Los hechos se habrían descubierto en una investigación periodística. Dentro de los beneficiarios, habría unos 52 concejales de 32 municipios. Pedirán la expulsión de los implicados.

Lo último de Política y Economía

Recorte a CABA

El diputado cordobés se refirió al voto del bloque de Córdoba Federal que fue clave para aprobar la quita fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

2

Polémica por sesiones

Lo indicó a Cadena 3 Jorge Colina, titular de Idesa, quien señaló que el valor total del funcionamiento del Poder Legislativo se eleva a $40 mil millones. 

Polémica en el norte

Se trata de Rojelio Nerón, primer jefe comunal de esa etnia indígena. El presidente del Concejo Deliberante, Dante Andrada Criollo, dijo a Cadena 3 que se lo acusa por "mal desempeño de funcionario público".

Golpe al bolsillo

Las empresas aseguran que cuentan con un primer visto bueno del Gobierno y ya comenzaron a avisarles a sus clientes. Los precios de esos servicios habían sido congelados hasta fin de año en medio de la pandemia. 

Comentarios

Lo más visto

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Las redes al rojo vivo

Marley, Migue Granados y Nati Jota, entre otros, son algunos de los mediáticos "cancelados" que se suman a la polémica en Twitter por los mensajes que publicaron en sus cuentas hace más de diez años. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

2

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta, que permaneció interrumpida tras el choque, fue habilitada pasadas las 9,30.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Se registró en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Tiempo inestable

 En el Río San Antonio se espera una creciente media para las próximas horas. 

Alerta a la población

Lo dio a conocer este miércoles en el Boletín oficial. El producto se comercializaba abiertamente en Facebook. En la nota, todos los detalles.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Los dirigidos por Beccacece ganaban con gol de Sigali, pero William Arao igualó para los brasileños en el descuento. El actual campeón de América jugó con diez por la expulsión de Rodrigo Caio.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.