Turismo en la mira

Cómo afectará el coronavirus a las agencias de viaje locales

Fabián Latanzio, protesorero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), contó a Cadena 3 las medidas de los negocios para combatir la crisis por coronavirus.

13/03/2020 | 20:43

Fabián Latanzio, protesorero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), contó a Cadena 3 cómo calculan que va a afectar la pandemia a las agencias de turismo.

"Está muy complicado en el sector del turismo en general, no sólo las agencias, nos encontramos ante una crisis histórica y sin precedentes: veníamos con una baja por el impuesto del 30% y a eso se suma una pandemia", manifestó.

Según explicó Latanzio, "en total son 5.700 agencias y 95 mil empleados afectados de forma directa, es decir, sólo en las agencias de viaje. "Esto luego desborda en otras actividades", agregó.

Aseguró, además, que la situación afectó tanto los viajes al exterior como dentro del país.

"Los viajes de marzo y abril están cancelados prácticamente en un 100%. La gente que iba a realizar viajes al exterior, generalmente tiene restricciones para entrar a esos países, o la necesidad de hacer cuarentena cuando vuelvan, por lo que evitan viajar. También está paralizada para lo que es adentro del país, la gente no quiere ni acercarse a un aeropuerto, hay mucho pánico", explicó.

"La actividad está totalmente paralizada, por unos meses las agencias de viaje y el sector del turismo en general va a generar cero ingresos", dijo y aclaró que la medida también afecta a los viajes hacia países limítrofes.

"Hay pasajeros que viajan a países donde hace calor y hay pocos afectados, pero la gente tiene mucho miedo, escucha muchas noticias y prefiere no movilizarse en absoluto", agregó.

Semana Santa, fin de semana largo "desastroso" para el turismo

Latanzio, quien también es parte de la Cámara de Turismo de Buenos Aires, afirmó que, en base a los mensajes que reciben de ese organismo, la Semana Santa será "desastrosa para la industria del turismo".

"La gente pretende quedarse en su casa y no concurrir a lugares masivos. A esto se suma una gran cantidad de eventos que han sido cancelados, por ejemplo en La Plata el Mundial de Tango, Festival de Motocross e incluso creemos que se va a cancelar la Copa América", sostuvo.

"Las agencias apostamos a la postergación de los viajes, no la cancelación. Si todo el mundo pide reintegro, nos vamos a la quiebra", dijo y explicó que "Aerolíneas Argentinas no está cobrando penalidad para cambiar la fecha de los viajes, pero sí siguen cobrando la tarifa del impuesto país".

"Existen algunas excepciones, como el caso de Iberia, que permite cambiar los pasajes sin diferencia de tarifas y sin penalidad siempre y cuando no abarque las vacaciones de invierno", agregó.

Por último, reivindicó el rol del agente de viajes. "Mucha gente cree que en agencias extranjeras paga menos y no es así, con la diferencia de que acá estamos trabajando las 24 para brindar la mejor atención", concluyó.

Informe de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Turismo en Córdoba

Leonardo Tatti González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, dijo en diálogo con Cadena 3 que "disminuyó la expectativa para el fin de semana largo de marzo".

Alerta por coronavirus

El titular Beggia Turismo, Gustavo Beggiato, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la repercusión del coronavirus en el sector. Europa y Asia, los destinos más perjudicados.

2

La Mesa de Café

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y Daniel Gómez Gesteira, intendente de Carlos Paz, dialogaron con Cadena 3 e hicieron un balance del verano. La actividad en la Provincia dejó unos $67 mil millones de pesos.

Más conectividad

Este vuelo alcanzará en julio una frecuencia de seis viajes semanales. Además, agregaron otras tres nuevas rutas.

Lo último de Turismo

Vamos de viaje

El Golfo San Matías, Las Grutas, San Antonio Oeste y Punta Perdices resguardan uno de los mayores tesoros de la costa del sur argentino, un circuito repleto de encantos ecológicos.

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido recorrió ese amplio espacio de faldeos y llanos, torrentes y arenales de Córdoba. Entrá y escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Se desplegó un amplio operativo policial en la zona de la parroquia, donde encontraron su cuerpo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Ahora

Alerta por Covid-19

El total de fallecidos, desde que comenzó la pandemia, asciende a 1.190 y el de infectados, a 79.066. La ocupación de camas críticas para adultos es de 70,3%.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 1.116.609 infectados. Además, en las últimas 24 horas se reportaron 430 nuevos muertos y la cifra total asciende a 29.730.   

Conmoción en Córdoba

Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Se desplegó un amplio operativo policial en la zona de la parroquia, donde encontraron su cuerpo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

2

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en San Pedro Norte y San Pedro Viejo". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Bomba en el Barcelona

El periodista catalán Francesc Aguilar, ex subdirector de Mundo Deportivo, habló con Cadena 3 sobre las causas que desencadenaron en la dimisión del presidente del equipo de Lionel Messi.  

Denuncia por violación

La actriz se refirió a la solicitud del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua de extradición del actor denunciado en el 2018. "Si estuviera en otro país, iría preso”, sostuvo.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.