Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Buscan humanizar las unidades de cuidados intensivos

Un proyecto de ley de la legisladora Liliana Montero y Daniel Passerini propone terapias intensivas amigables, donde pacientes y familiares reciban mejor trato y contención.

01/08/2019 | 09:46

Un proyecto de ley de los legisladores Liliana Montero y Daniel Passerini propone humanizar las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la provincia de Córdoba.

El objetivo es generar terapias intensivas más "amigables" donde pacientes y familiares se encuentren más contenidos y reciban un trato más humano.

El proyecto sostiene que los pacientes tienen derecho a ser tratados con respeto, de modo individual y personalizado. Ser informados acerca del diagnóstico, pronóstico y tratamiento sobre todas las intervenciones médicas que puedan tener lugar durante todo el proceso de internación, y sobre la evolución de su salud.

Además remarca el "derecho de estar acompañados por familiares y amigos", así como la posibilidad de recibir estímulos externos y tratamiento de prevención y seguimiento del síndrome post cuidados intensivos.

El médico Gustavo Bongiorni, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Allende, destacó la propuesta y dijo a Cadena 3 que "el paciente que está en cuidados intensivos es un paciente vulnerable desde el punto de vista biológico y desde su faceta psicológica y emocional".

"Lo que plantea la legislación es un programa, un tema que planteamos desde hace tres años, Nosotros iniciamos un programa que arrancó con el servicio de enfermería y después fuimos adosando médicos", explicó.

"Esto es un trabajo disciplinario que involucra enfermería, médicos y mucamas. Es un trabajo de equipo importante con el objetivo de centrar el cuidado intensivo en la familia y en el paciente, no sólo en la enfermedad", precisó.

Entre las medidas que propone la ley se destaca que figure el nombre completo del paciente. Por caso, Bongiorni coincidió con este punto y recordó que muchas veces con los pacientes de cuidados intensivos "se genera una despersonalización importante y se pierde su biografía".

"Hay que cuidar esos aspectos, llamarlos por el nombre, decir buen día. Son detalles que parecen tontos, pero no lo son", remarcó.

"Hoy en el Sanatorio Allende, tenemos una UCI o terapia de puertas abiertas donde le damos la posibilidad -y cuando el paciente está lúcido la elige - de ser acompañado por un familiar las 24 horas", ejemplificó.

"Ya lo estamos haciendo desde hace tres años y es un punto de inflexión, un antes y después. Permitimos la permanencia del familiar y generamos mini capacitaciones, porque al familiar lo involucramos en el cuidado del paciente en pequeñas actividades que hace enfermería y que si el familiar quiere lo puede hacer", destacó.

Por otra parte, indicó que hospitales americanos o europeos trabajan en el proyecto de ingresar mascotas, situación que también requiere de ciertos cuidados de sanidad, y que evalúan aplicar.

Para Bongiorni, "se han roto viejos paradigmas y mitos". "Muchas veces escuché que no dejan entrar a menores de 15 años, y transcurrieron los años y nadie lo modificó, pero alguien se tiene que plantear '¿por qué no pueden entrar los niños menores de 15 años?'", cuestionó.

En esta línea también señaló que varias de estas propuestas conllevan un cambio de estructura, que involucra nuevos diseños de arquitectura, donde cada terapia tiene que tener su habitación porque "el paciente pierde la intimidad, la dignidad y uno tiene que tratar de asegurar esos elementos importantes y vitales".

"Lo edilicio tiene mucho que ver: tener luz, silencio, televisión y un reloj porque si no entran en una desorientación tempora-espacial y aparece el delirio", argumentó.

"Se ha visto que la humanización y estas medidas que uno toma con el familiar, la luz natural, el silencio, poder sostener un sueño sin ruido, todos estos cuidados son una de las medidas farmacológicas que evita el delirio en terapia intensiva", añadió.

Entrevista de La Mesa de Café.

Te puede interesar

Maratón Sanatorio Allende

Este domingo, desde las 16, se espera que corran 7000 personas. El recorrido fue diseñado por la Municipalidad para evitar estorbar a los barrios aledaños. 

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.