Reclamo salarial

Aeronáuticos ratificaron el paro pese al pedido de Fernández

Lo señalaron el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y su par de UALA, Cristian Erhardt. "El paro se hará", sentenció el primero.

02/10/2019 | 10:18

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y su par de UALA, Cristian Erhardt, ratificaron este miércoles que el paro de pilotos anunciado para próximo el fin de semana pese al pedido del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien solicitó que se levante la medida, al considerar que "no" era "el momento indicado" para hacerla.

Biró señaló que "el paro se hará, y probablemente se intensifique el conflicto porque los pilotos están con una paritaria vencida", independientemente de que los trabajadores tienen "esperanza" en la postulación de Fernández.

"No sólo vamos a tomar medidas sino que se van a ir profundizando porque es un conflicto que el Gobierno utiliza electoralmente. Me parece muy bien que Alberto pida que no las haya, pero nosotros estamos hace once meses con los salarios congelados", declaró.

El candidato respaldó este martes los reclamos de los trabajadores pero les dijo que "no es un buen momento" para tomar medidas de fuerza.

"Nadie quiere la huelga, nosotros mismos no la queremos, pero hay copilotos que no pueden pagar el alquiler", subrayó Biró.

"Además, me parece lógico que Alberto pida que no haya huelga, es más, coincido, porque sería deseable no tener un gobierno que destruya la línea de bandera, que no quiera atacar al movimiento obrero, sería deseable no tener chorros, corruptos, mala leche, gente que está haciendo mucho daño", agregó el sindicalista.

Al mismo tiempo, destacó la "capacidad de gestionar de Alberto" al ejemplificar con un conflicto desatado en el 2005, cuando el actual candidato presidencial era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Nosotros no hablamos por los medios. Si él nos llama hablaremos porque él nos conoce bien pero no lo ha hecho y no tiene por qué hacerlo, ahora está en campaña y mientras tanto, nosotros hacemos lo que tenemos que hacer: defender a los trabajadores

También argumentó que desde el Gobierno "se cansaron de acusarnos de responder partidariamente a un sector o a otro, así que que quede claro que los intereses que defendemos son los de la familia aeronáutica y la de los trabajadores".

En el mismo sentido se manifestó Erhardt, de UALA, quien afirmó en radio La Red que "la medida está firme porque por ahora tenemos una paritaria vencida" tras analizar las declaraciones del candidato como "una expresión de buena voluntad".

No obstante, agregó que "nosotros estamos luchando porque se recompongan los salarios y eso es inamovible", y destacó que el "responsable de esta situación es la empresa que no quiere acordar".

Fernández afirmó el martes en San Juan que confía "mucho en los que trabajan" en Aerolíneas Argentinas.

"Pero lo que les pido, siempre se lo pido y no sólo ahora, que no provoquen este estado de las cosas. Yo sé que tienen razón. Porque ellos también son víctimas del descuido del Gobierno, que hace mucho tiempo no convoca paritaria y vive postergando a los que trabajan”, dijo el candidato presidencial opositor.

Te puede interesar

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Reclamo salarial

Los gremios aeronáuticos llevaron adelante 14 paros y asambleas en lo que va del 2019. Si no hay acuerdo, el próximo fin de semana habrá 75 mil pasajeros afectados.

Reclamo salarial

El candidato a presidente del Frente de Todos apoyó el reclamo de los trabajadores de Aerolíneas, pero les advirtió que “no es buen momento para tomar estas medidas”.

Reclamo salarial

El ministro Dante Sica confirmó que se reúnen el jueves entre las partes para intentar destrabar el paro. De no llegar a un acuerdo, la aerolínea de bandera pediría la concilia obligatoria.

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.