La Mesa de Café

Aborto: la objeción de conciencia, una grieta entre médicos

José Gijena y Cecilia Ousset practicaron una cesárea a una niña de 11 años que había sido violada por la pareja de su abuela. Por esto, fueron denunciados penalmente.

25/09/2019 | 09:41

Luego que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazara un recurso para que se suspendiera la aplicación de la Guía del aborto no punible, se generó un debate alrededor de este tipo de casos y de cómo debe actuar el médico al momento de recibir una paciente que pide o necesita practicarse un aborto no punible.

El cirujano José Gijena y su esposa Cecilia Ousset fueron protagonistas de un caso que trascendió a nivel nacional. Una niña de 11 años de edad se presentó en el Hospital Eva Perón de Tucumán con un embarazo de 23 semanas.

La pequeña había sido abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por la pareja de su abuela, quien era su tutora. Por el desarrollo del bebé y el mal estado físico de la niña, los médicos determinaron que la mejor manera de interrumpir ese embarazo era mediante una cesárea.

Sin embargo, todo el personal del hospital se declaró en objeción de conciencia y José, junto a Cecilia -quien también era objetora de conciencia- decidieron priorizar la salud de esa niña y operarla.

"Ella siempre fue objetora de conciencia. Antes, vivimos en Mendoza en donde estos procedimientos estaban aceitados y convivíamos con médicos de planta: algunos objetores y otros no. Todo se desarrollaba de manera normal. No era una grieta en absoluto, cada uno respetaba la individualidad del otro y llevaba adelante su práctica médica", contó a Cadena 3 Gijena.

Según el cirujano, cuando el resto de la planta del Hospital Materno Infantil se declara como objetor, lo hicieron por presiones judiciales. "Cualquiera que interviniera iba a afrontar cuestiones legales", afirmó.

Sin embargo, la pareja decidió hacer caso omiso a esas presiones y atender la necesidad de la niña que estaba en peligro.

"La objeción de conciencia tiene que ver con una cuestión de creencia religiosa o moral pero cuando por encima de eso está el interés de una persona, tenemos que dejar de lado la objeción. Lucía estaba en riesgo de vida porque tenía la presión arterial elevada. Si hubiera sido necesario, lo hacía solo".

A los pocos días que la niña dio a luz, la bebé falleció y la fiscal Adriana Giannoni denunció a los cirujanos por presunta comisión de homicidio calificado quien se empeñó en intentar imputar a los profesionales.

"Las causas del fallecimiento aún no las sabemos porque la fiscal sigue aferrada al expediente. Un juez le solicitó que se lo lleve y se negó sistemáticamente. Nunca llegó el procesamiento porque el juez la apartó de la causa. Su actitud fue de amedrentamiento y de persecución", dijo.

Según el relato del propio Gijena, la noche misma de la cesárea, él y su mujer estuvieron llorando toda la noche porque "fue un momento duro, extremo y tenso" sobre todo para Ousset por ser objetora de conciencia.

"Imagínate si vos no querés hacer estas prácticas pero sos obligado a hacerlo. Le costó mucho pero esta adversidad lejos de amedrentarnos nos dio fuerza para avanzar en la lucha. En Argentina no puede haber niñas madres. Si a nosotros nos hubiesen condenado, ningún médico más se animaría hacer una interrupción legal del embarazo".

Finalmente, el cirujano hizo referencia a un hecho que sucedió el pasado fin de semana también en Tucumán. Una niña de 13 años, que quedó embarazada luego de haber sido abusada por un hombre de 20, fue asistida por su mamá y su abuela para tener a su bebé en su casa.

Como no supieron cómo hacerlo, terminaron estrangulándola y ante la desesperación arrojaron el cuerpo por la tapia al patio del vecino.

"La nena ahora está en estado de shock y aislada. La causa de esta pequeña cayó en el juzgado de la jueza Giannoni. Estas situaciones se presentan porque las mujeres no se animan a solicitar lo que les corresponde por derecho. No sólo el aborto en estos casos, sino también un control médico para llevar adelante el embarazo".

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Fallo del TSJ

Héctor Lucchini, doctor y miembro de la Comisión de Hospitales del Consejo de Médicos de Córdoba, se refirió al fallo del TSJ. "La mayoría de los médicos grandes somos objetores", dijo a Cadena 3.

Fallo del TSJ

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia rechazó este martes, por inadmisible, el recurso extraordinario federal que había planteado la asociación civil Portal de Belén.

Indignación en Tucumán

Dos jóvenes de 21 y 22 años están acusados de provocar el acto vandálico en la tradicional mercado. El intendente Marcelo Herrera dijo a Cadena 3 que la reconstrucción costará 10 millones de pesos.

Indignación en Tucumán

Se registró cerca de las 5 de este martes. Desde la municipalidad local apuntaron en diálogo con Cadena 3 a un acto vandálico las causas del siniestro. Imágenes.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles en la zona, que contaron durante el día con el apoyo de tres aviones hidrantes.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Relatos salvajes en Córdoba

Ocurrió en el centro capitalino. Los protagonistas de la discusión fueron hospitalizados. 

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.