El caso despertó una polémica nacional

Practicaron una cesárea a niña de 11 años violada en Tucumán

Tenía 25 semanas de embarazo tras ser víctima de un abuso por parte de la pareja de su abuela. La beba nació con vida y la madre se encuentra en buen estado de salud.

27/02/2019 | 07:00

Practicaron una cesárea a una niña de 11 años de edad, que fue víctima de una violación por parte de la pareja de su abuela, en Tucumán.

La menor presentaba 25 semanas de embarazo, y estaba en el eje del debate por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Finalmente y cómo la bebé llegaba a pesar más de 500 gramos, los médicos consideraron que era viable realizar el procedimiento quirúrgico.

Exraoficialmente se conoció que la niña estaría fuera de peligro, mientras los médicos tratan de que la beba sobreviva.

Este martes, cerca de las 17 se conoció que el sistema provincial de salud había realizado una presentación diciendo que iban a tomar las medidas para llevar adelante lo que era la voluntad de la niña, pero la información era confusa sobre el procedimiento.

"Se hizo una cesárea porque el sistema provincial de salud permitió que el embarazo evolucione hasta la semana 23 y el cuerpo de gestación era no desarrollado. La nena ni siquiera quería que le pusiéramos el suero porque tenía temor al dolor. Era imposible que después de tantos abusos se le hiciera un proceso vaginal", dijo a Cadena 3 la Dra. Cecilia María Ousset, ginecóloga que estuvo presente en el procedimiento.

"Si le dábamos misoprostol, la nena no iba a aguantar las contracciones. Estaba encerrada en los brazos de su madre", agregó.

Cuando ingresó al quirófano, la nena estaba con preclancia, es decir, con la presión muy alta. Esto podría haber puesto en riesgo su vida.

Además, los médicos que acompañaban a Ousset y su marido -ambos cirujanos- en el quirófano se declararon objetores de conciencia y tuvieron que pedir ayuda a médicos de otro hospital.

La médica dio otros detalles que justificarían el por qué no se implementó un aborto. "Una vez que le pusimos la anestesia raquídea, la chiquita no quería sacarse su ropa interior. Tuvimos que dormirla para sacársela y comenzar con el campo quirúrgico necesario".

Cerca de las 21 grupos pro-vida se hicieron presentes en el Hospital del Este y en el camino abogados presentaron un amparo. Desde el Ministerio de Salud se llamaron al silencio y se conoció que había dificultades en el nosocomio para efectuar el ILE, por la objeción de conciencia de los médicos por lo que se convocó a médicos externos a la institución.

Durante el momento de la cesárea se hizo presente personal del Ministerio Público Fiscal que investiga la violación.

Cabe recordar que la menor estaba bajo la guarda de su abuela porque la Justicia le había quitado la custodia a la madre por la violación de otras dos de sus hijas. Esta situación generó tensiones sobre quién solicitaba la ILE porque la niña terminó bajo tutela del Estado hasta que se resolviera el regreso a la progenitora.

Mara Mockevich, integrante de la Asociación de Abogados por la vida en Tucumán, dijo a Cadena 3 que la cesárea fue "anticientífica" y "las posibilidades de sobrevivir de la bebé son nulas, salvo milagro".

Según la abogada, la nena de 11 años "fue visitada por psicólogos todos los días que no la ayudaron tanto" y recordó que el pedido de aborto se realizó días después de haber declarado en Cámara Gesell.

Además dijo que la decisión de la menor fue por "la influencia que recibió en un solo sentido".

"Hicimos presentaciones judiciales, sobre todo para pedir medidas protectivas por ese beba y ahí está debatiéndose entre la vida y la muerte. Podría haber esperado tres o cuatro semanas más", cuestionó Mockevich.

Por último indicó que "todos los médicos de los hospitales públicos de Tucumán se negaron a cometer este aborto" y la cesárea fue practicada "por un matrimonio de médicos abortistas privados".

La provincia de Tucumán es una de las cuatro que no tiene un protocolo para actuar ante situaciones como estas, de mujeres o niñas violadas y embarazadas.

El hombre de 65 años, pareja de la abuela de la víctima, se encuentra detenido.

Informe de Rosalía Cazorla. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Comienzo de clases

Se trata de los menores que festejaron el "último primer día de clases" en la provincia de Mendoza. Desde el gobierno lanzaron una campaña para concientizar sobre esta tradición.

Inocencia interrumpida

Silvia González fue abordada por el menor en bicicleta, quien primero le intentó tender una trampa y luego la amenazó con un arma. "Me apuntaba como si fuera un profesional", lamentó.

Escándalo sexual

El tenor pidió perdón "por el dolor causado" a las mujeres que lo denunciaron. Una investigación del sindicato de artistas de EE.UU. confirmó que "tuvo un comportamiento inadecuado".

Tucumán

El hombre fue encontrado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una nena de 11 años, quien quedó embarazada, en febrero del año pasado le realizaron una cesárea y la beba murió.

Lo último de Sociedad

Año bisiesto

El profesor y cofundador del Centro de Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, detalló a Cadena 3 qué ocurre cada cuatro años para que el segundo mes del calendario tenga un día más.

Operativo en Ushuaia

El hallazgo fue de un grupo de policías que hacía tareas de reconocimiento en la zona de Paso Garibaldi. Se cree que podría tratarse de una mujer que estaba desaparecida desde mayo de 2018.

Paritaria docente

Alejandro Roqueiro, delegado departamental del gremio, dijo a Cadena 3 que el lunes y miércoles habrá asambleas. Garantizó que las clases comienzan el 2 de febrero "con muchos problemas".

Ciudad de Córdoba

Dicen que es para prevenir casos de dengue, zika, chikungunya y coronavirus. La campaña se enfoca sobre todo en aquellos vehículos públicos que transitan por el aeropuerto.

Preocupación en el Vaticano

Luego de celebrar la misa de este viernes, el Sumo Pontífice pospuso las audiencias oficiales. Tiene previsto partir el domingo a un retiro espiritual de seis días en la ciudad de Ariccia.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

Datos del Indec

Los sueldos subieron 2,6% en diciembre respecto a noviembre pasado. El alza fue del 2% en el sector registrado y del 5,3% en el privado no registrado. Sin embargo, en el año perdieron contra los precios.

Sesión en el Senado

La propuesta ya obtuvo media sanción en Diputados. Busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

Tras casi 24 años preso

Fabián Tablado, el asesino de Carolina Aló dejó este viernes el penal de Campana. Una pericia psiquiátrica aconsejó que “no se relacione con sus hijas de 11 años”. 

Sesión en la Cámara Alta

La vicepresidenta protagonizó dos discusiones con la senadora tucumana. Primero, evitó mencionarla por su nombre. Luego, le pidió que la llame "presidenta". "Usted también es mujer", adujo. Mirá.

Paritarias 2020

Con este aumento, el sueldo de un comerciante llegará a $41.790 en abril. En febrero y marzo percibirán $1.000 y en abril $2.000.


3

Comienzo de clases

Pese a que Alberto Fernández celebró un acuerdo para el salario mínimo inicial para el sector, algunos gremios continúan negociando y anuncian asambleas para la semana que viene.

Sin acuerdo salarial

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que las mismas se extenderán durante la próxima semana. El gremio justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.    

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Emotivas imágenes

Por primera vez, el cantante expuso a Milo, fruto de su relación con Soledad Fandiño. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar a donde no quería estar", dijo.

Superliga

El "Xeneize" visitará al Sabalero desde las 21.10 con el arbitraje de Diego Abal. Necesita ganar para que River no tenga chances de consagrarse este sábado. Transmitirá Cadena 3, Cadena 3.com y App.

Superliga

En un duelo directo por la clasificación a la Libertadores 2021, Racing recibe a Newell's desde las 19 en el estadio Presidente Perón.