Internacionales

La furia de la naturaleza

Un niño es el primer muerto por el potente terremoto en Perú

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

30/11/2021 | 08:02

Un menor de tres años fue reportado este martes como el primer fallecido por el sismo de 7,5 grados de magnitud que se produjo el domingo en la selva norte peruana, informaron las autoridades del departamento de Amazonas.

La Dirección Regional de Salud precisó que el niño quedó sepultado por las maderas de unas viviendas que se vieron afectadas por el sismo, por lo cual sufrió politraumatismos, según la emisora peruana RPP, informó la agencia Europa Press.

Por su parte, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se informó que por el sismo hubo 12 heridos, cinco de los cuales hospitalizados, así como 2.412 damnificados. En cuanto a daños materiales, quedaron destruidas 117 edificaciones, entre las cuales cinco iglesias.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitó la zona afectada e insistió en que "lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas".

"Primero evacuamos a la gente, ayúdennos con eso, ayúdennos a buscar el lugar donde están las personas", pidió Castillo desde el caserío Nuevo Aserradero, en el distrito de Jamalca, donde visitó a los damnificados.

El presidente peruano indicó que en aldeas de la selva todavía hay "gente que está esperando por ser rescatada", a quienes el Gobierno proporcionará alimentos y carpas.

En tanto, la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo que el Gobierno considera la declaración de emergencia para "determinados lugares" afectados por el fuerte terremoto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El sismo se registró el domingo a las 05.52 locales (7.52 hora argentina) con epicentro 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la región de Amazonas, selva norte de Perú, y a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico local.

La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km al sur del epicentro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, informó que se ha dispuesto la realización de un puente aéreo con helicópteros de las Fuerzas Armadas para evacuar a las personas que se encuentran aisladas en el distrito de Jamalca, en Amazonas, a consecuencia del derrumbe de una carretera.

"El presidente está comprometido con recuperar todos los lugares donde hay personas aisladas, a través del transporte aéreo. En este momento estamos trabajando el puente aéreo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, manifestó Carrasco, informó la agencia AFP.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Perú en el puerto de Pisco (200 km al sur de Perú) el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados dejó 595 muertos.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Fuerte terremoto

No se reportaron víctimas, según los primeros informes de las autoridades. El movimiento telúrico se registró a las 5.52 hora local (7.52 argentina). También se sintió en Ecuador y Colombia.

Iniciativa de la oposición

El argumento de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso fue que el ex presidente de Bolivia ejerce un “negativo activismo político” en ese país.

Un tesoro arqueológico

Sucedió en el distrito limeño de La Victoria, cuando obreros hacían una excavación para tender redes de gas natural.

Lo último de Internacionales

Negociación por la deuda

El presidente de México sostuvo que lo que hizo el Fondo fue agravar la crisis económica y financiera de nuestro país y le pidió “honestidad y ética”. Alberto Fernández mostró su agradecimiento.

Audio

Confusión en Rusia

La periodista Natasha Niebieskikwiat se refirió al intento de detención de Mohsen Rezai, acusado del atentado a la AMIA, quien no se encontraba en Moscú como había denunciado Argentina.

Tiene una condena de 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

A una semana del siniestro

Un grupo de expertos de la ONU llegará al país en los próximos días para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental. El presidente, Pedro Castillo, responsabilizó a Repsol del desastre ecológico.

Chile

El presidente electo, confirmó este viernes la nómina de personas que integrarán su gabinete ministerial a partir del 11 de marzo. Se destaca el extitular del Banco Central, Mario Marcel. 

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Torneo de Verano

El partido comenzó a las 21.15, en el estadio "Uno" de Estudiantes de La Plata, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Tiene una condena de 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Conflicto geopolítico

Líderes de ambos países participaron de una cumbre en Suiza este viernes para dialogar sobre la ampliación de la OTAN y el envío de tropas por parte de los Gobiernos de Putin y Biden.