Internacionales

Alerta por coronavirus

Tenso cruce entre Bolsonaro y la embajada china en Brasil

El hijo del presidente brasileño acusó al país asiático de haber ocultado informaciones sobre la pandemia. "Volvió de Miami y contrajo un virus mental", respondió la delegación china en Brasilia.

19/03/2020 | 12:12

China acusó este jueves de irresponsable y de haber contraído "un virus mental" al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, por haber acusado al país asiático y principal socio comercial de Brasil desde 2009, de haber ocultado informaciones sobre el coronavirus, en línea con el gobierno de Estados Unidos.

La queja china, volcada en las redes sociales por la embajada en Brasilia, fue acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, segundo en la sucesión presidencial, que pidió disculpas a Beijing por los dichos del diputado Eduardo Bolsonaro, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

"La afirmación de Eduardo Bolsonaro es extremadamente irresponsable y nos suenan familiares. No dejan de ser una imitación de sus queridos amigos. Volvió de Miami y contrajo un virus mental" disparó por Twitter la oficina diplomática china en Brasilia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La respuesta es la reacción oficial a las expresiones de Bolsonaro hijo, quien llegó a ser postulado por su padre par ser embajador en Washington, que acusó a China de haber iniciado el coronavirus sin informarle al mundo, acto que comparó con la explosión de la central nuclear en Chernobyl, en Ucrania, durante la Unión Soviética.

"La culpa es de China y la libertad sería la solución", escribió el diputado ultraderechista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El embajador chino en Brasilia, Yang Wanming, también reaccionó en sus perfiles digitales en portugués: "Las palabras de Eduardo Bolsonaro son un insulto maléfico contra China y el pueblo chino" y pidió que se pronuncie al respecto la Cancillería local y la Cámara de Diputados.

Por ello, el titular de la Cámara baja, que fue elegido como uno de los enemigos políticos por parte el bolsonarismo, reaccionó con un comunicado en el cual pide disculpas a China.

La nación asiática es el principal socio de Brasil desde 2009. No obstante, su manejo de la política sanitaria frente al coronavirus fue criticada ayer por el ministro de Salud brasileño, Luiz Mandetta, que dijo que el China demoró en reportar los casos de la enfermedad, que hoy es una pandemia.

Te puede interesar

Alerta mundial

Se trata del tercer país en América Latina, luego de uno registrado en Brasil y otros dos en México. 

Alerta mundial

Fallecieron 475 personas en las últimas 24 horas. Es el país más golpeado después de China. El presidente de la región de Lombardía advirtió que el sistema sanitario está pronto a saturarse.

Alerta por la pandemia

El antídoto fue desarrollado por un equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica. En abril pondrán en marcha los ensayos clínicos para comprobar la eficacia.

Una vuelta al mundo

Traslada a 6 mil personas y tiene al menos a un pasajero afectado por gripe. Como se sospechaba que podría ser un caso de coronavirus fue rechazado en Jamaica y las Islas Caimán.

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

La medida estará vigente desde el 4 de febrero. Las multas para quienes no se inoculen van de 600 a 3.600 euros, pero serán anuladas si el infractor se inmuniza dentro de las dos semanas siguientes.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".