Internacionales

Inédita cirugía en Italia

Separaron por primera vez a siamesas unidas por el cráneo

Las hermanas Ervina y Prefina, nacidas en la República Centroafricana, estaban pegadas "en una de las formas más raras y complejas". El hospital infantil Bambino Gesú celebró la exitosa intervención.

08/07/2020 | 09:33

El hospital pediátrico romano Bambino Gesú informó este martes la separación con éxito de siamesas de dos años unidas por la cabeza luego de tres cirugías riesgosas.

Según la agencia de noticias del Vaticano, es el primer caso en Italia y probablemente el único en el mundo (no hay operaciones similares registradas) de intervención exitosa en un par de "cráneos posteriores totales", una de las formas más raras y complejas de fusión a nivel craneal y cerebral.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las hermanas Ervina y Prefina nacieron en la República Centroafricana y llegaron al país europeo en septiembre de 2018 después de que el director del hospital aceptó recibirlas.

Las pruebas realizadas mostraron que las siamesas en general gozaban de buena salud, pero que el corazón de una de ellas estaba trabajando más duro para mantener el "equilibrio fisiológico de los órganos de ambas, incluido el cerebro".

El mayor desafío que enfrentó el equipo de especialistas -integrado por neurocirujanos, anestesiólogos, neurorradiólogos, cirujanos plásticos, ingenieros y fisioterapeutas-, fue la red compartida de vasos que conducían la sangre del cerebro a sus corazones.

La cirugía final, que duró 18 horas e involucró a 30 médicos y enfermeras, tuvo lugar el 5 de junio cuando se dividieron los huesos del cráneo compartido y se reconstruyeron progresivamente dos sistemas venosos independientes.

Luego, los cirujanos reconstruyeron la membrana que cubre los dos cerebros y recrearon el revestimiento de la piel sobre los nuevos cráneos. "Un mes después de la separación final, las gemelas están bien", culmina el comunicado del hospital.

En un video de una fiesta por el segundo cumpleaños celebrado en el hospital, las niñas aparecen con la cabeza envuelta en vendas protectoras, gesticulando y tomando el pastel.

El hospital advirtió que el riesgo de infección aún está presente y que las niñas tendrán que usar unos cascos protectores durante varios meses.

Los controles postoperatorios mostraron que sus cerebros resultan "intactos" y que podrán crecer normalmente y "llevar una vida normal, como todas las niñas de su edad".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El país trasandino acumula 242.355 casos, mientras que la nación europea tiene 238.499. Además, las muertes corroboradas por PCR son 4.075, pero hay 3.065 sin confirmar, por lo que la cifra podría elevarse a 7.144.

2

Ruptura de relaciones

Significará una pérdida para la organización de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que significa un 15% del presupuesto total del organismo.

Alerta por coronavirus

El Gobierno resolvió volver a cerrar bares, clubes y gimnasios y la cancelación de actos culturales. Daniela Benaim, residente en Tel Aviv, contó a Cadena 3 que sumaron más de mil casos en un día.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Se trataría de una pastilla que no requiere almacenamiento en frío, ni ser administrada por un profesional de la salud. Un experto explicó a Cadena 3 las principales ventajas del fármaco.

Misterio

El inusual hecho fue registrado en el estado de Haryana. Por el momento, no hay explicaciones científicas al respecto, pero la filmación despertó curiosidad y sumó más 6 millones de visitas.

Catástrofe natural

Muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir. Las autoridades también informaron que hay decenas de desaparecidos. El fenómeno meteorológico no frena desde el pasado jueves. 

Ángelus

Francisco emitió el discurso en el marco del Día de los Abuelos. "Por favor, encuéntrense y conversen, los va a hacer felices a todos", declaró el Sumo Pontífice.

Lucha contra el coronavirus

Más de 100 mil personas salieron a las calles en distintas ciudades. Rechazan la obligatoriedad del certificado de vacunación que el Gobierno busca promover. Al menos hubo 71 detenidos.

Comentarios

Lo más visto

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Luto en el motociclismo

Se trata de Hugo Millán. El joven español cayó y fue arrollado por otro competidor. A pesar de ser asistido, falleció mientras era trasladado en helicóptero a un hospital. 

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo. Será a partir de este martes y sólo para recibir la primera dosis. Las personas entre 18 a 29 años deberán inscribirse.

Misterio

El inusual hecho fue registrado en el estado de Haryana. Por el momento, no hay explicaciones científicas al respecto, pero la filmación despertó curiosidad y sumó más 6 millones de visitas.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo. Será a partir de este martes y sólo para recibir la primera dosis. Las personas entre 18 a 29 años deberán inscribirse.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El lunes pasado el mediodía se registraban una fila de hasta 100 metros. Los voluntarios reclaman por el incumplimiento del pago prometido por el Gobierno de Córdoba. Hubo acuerdo.

Tensión en la isla

El Gobierno no adhirió a un mensaje impulsado por EE.UU. contra del régimen de Miguel Díaz Canel.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó el cierre de listas y consideró que los candidatos utilizan las elecciones de medio término para posicionarse de cara a los comicios por cargos ejecutivos.