Internacionales

Tercera ola de coronavirus

La OMS prevé "gran número" de hospitalizaciones por Ómicron

Lo advirtió pese a reconocer que la variante es ligeramente menos peligrosa que sus predecesoras. Indicó que podría atacar a no vacunados.

28/12/2021 | 10:08

La rápida propagación de la variante Ómicron provocará "un gran número de hospitalizaciones" de enfermos de Covid-19, aunque sea una variante ligeramente menos peligrosa que sus predecesoras, como Delta, advirtió hoy la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Un rápido aumento de Ómicron, como el que observamos en varios países -aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave- provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados", declaró Catherine Smallwood, una de las principales responsables de OMS Europa, a la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante las incertidumbres sobre la nueva variante detectada por primera vez a fines de noviembre en Sudáfrica, los países dudan entre fuertes restricciones y una estrategia más flexible debido a los signos de menor gravedad de Ómicron.

"Es demasiado pronto para decir si la ola de Ómicron será más o menos grave que la de Delta", destacó Smallwood, "aunque los datos preliminares en las poblaciones más afectadas de Europa (Inglaterra, Escocia, Dinamarca) muestran que Ómicron podría dar lugar a un menor riesgo de hospitalización en comparación con Delta", prosiguió Smallwood.

La especialista en respuesta de emergencia pidió que los datos preliminares se tomaran "con cautela", ya que en la actualidad los casos observados se refieren sobre todo a "poblaciones jóvenes y sanas en países con altas tasas de vacunación".

"Todavía no hemos visto el impacto que Ómicron tendrá en los grupos más vulnerables como las personas mayores que aún no han recibido una vacunación completa", afirmó la experta.

Los primeros estudios en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra muestran que Ómicron parece causar menos hospitalizaciones que Delta.

Según estos datos, aún muy incompletos y que deben ser tomados con precaución, Ómicron podría ser entre 35% y 80% menos grave que Delta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero otros expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa, mientras que muchos países anuncian casos récord desde el comienzo de la pandemia.

Los expertos tampoco saben si esta gravedad aparentemente menor proviene de las características intrínsecas de la variante, o si está relacionada con el hecho de que afecta a poblaciones ya parcialmente inmunizadas (por la vacuna o una infección anterior).

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El presidente de Rusia aseguró que esa vacuna garantiza cerca de un 90% de protección. La declaración se dio el mismo día en que se conoció que la tasa de inoculación supera el 61% en el país europeo.

Audio

Alerta por coronavirus

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, esa variante ya se ha convertido en la predominante en el país. Al 18 de diciembre implicó el 73,2 % de los nuevos casos.  

Audio

Cambio en los protocolos

La autoridad sanitaria del país recomendó recortar a la mitad, de 10 a 5 días, el tiempo que deben confinarse contagiados o contactos estrechos. Depende de si tienen síntomas y del estatus de vacunación.  

Coronavirus en Brasil

Lo indicó a través de sus redes sociales. Además, su esposa Paulinha Lavigne también transita la enfermedad. "Estamos bien y lo atribuimos al hecho de estar vacunados", puntualizó el artista.

Lo último de Internacionales

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Conmoción en Paraguay

Se trata de José Carlos Acevedo, jefe comunal de la ciudad de Pedro Juan Caballero, quien fue atacado luego de una reunión con concejales. La familia culpó al presidente Mario Abdo Benítez.

Guerra en Europa

Rusia anunció este martes la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal. Suecia y Finlandia presentarán sus trámites para sumarse a la OTAN.

Audio

¿No estamos solos?

La lleva adelante el Subcomité de Defensa de la Armada frente al Congreso. Es la primera en 50 años. Se centra en un informe del Pentágono con datos sobre 144 presuntos avistamientos desde 2004. Video.  

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Audio

Conflicto del transporte

El gremio informó este miércoles que se arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial, por lo que se suspende la medida de fuerza. Solicitaron una audiencia "para ratificar las posiciones". 

Audio

Conflicto del transporte

Lo adelantó el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Resta discutir la implementación del acuerdo salarial que exigía la UTA.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Audio

Un turista más

Un matrimonio que se encontraba paseando por Madrid se encontró con el artista y lo trataron como a un turista más.

Ahora

Audio

2

Relevamiento nacional

El operativo se extendió hasta pasadas las 18. Participaron 600 mil censistas. La modalidad digital fue realizada por 23.813.773 personas en todo el país, según detalló el Indec.

Audio

Conflicto del transporte

El gremio informó este miércoles que se arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial, por lo que se suspende la medida de fuerza. Solicitaron una audiencia "para ratificar las posiciones". 

Relevamiento nacional

El director del Indec, Marco Lavagna, explicó las alternativas para los habitantes que no recibieron en sus casas a los censistas. Dijo que habrá una semana para recuperar los datos de viviendas que quedaron pendientes.

Relevamiento nacional

El titular del Indec aseguró que "atenderán las viviendas que quedaron" sin ser relevadas. Precisó que habrá una semana para recuperar los datos de las casas pendientes.

Relevamiento nacional

El Presidente destacó la importancia del censo que se realiza este miércoles en todo el país. "Es importante que participemos todos", señaló. 

Relevamiento nacional

El operativo comenzó a las 8 de la mañana de este miércoles y finalizó pasadas las 18. Participó un equipo conformado por más de 600 mil personas en todo el país. Mirá.