Miles se manifestaron en Londres en apoyo a los derechos de las personas trans tras fallo de la Corte Suprema
La Corte Suprema determinó que, según la ley, una mujer es únicamente quien nace biológicamente femenina, excluyendo a las mujeres trans de esta definición, lo que genera un gran debate social.
19/04/2025 | 13:28Redacción Cadena 3
Una multitudinaria manifestación tuvo lugar el sábado en Londres en defensa de los derechos de las personas trans, en reacción a un reciente fallo de la Corte Suprema que definió legalmente a una mujer como alguien nacido biológicamente femenino. Esta decisión excluyó explícitamente a las mujeres trans de esta categoría.
Los organizadores de la llamada "manifestación de emergencia" convocaron a cientos de personas a reunirse en la Plaza del Parlamento, donde exhibieron banderas y pancartas con mensajes como "liberación trans" y "derechos trans ahora". La preocupación entre los grupos de apoyo a los derechos de las personas trans es evidente, dada la posible repercusión de este fallo en el reconocimiento de sus derechos, aunque el tribunal aseguró que las personas trans seguirán protegidas contra la discriminación.
El líder de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, tras el fallo, advirtió que tal decisión judicial podría abrir la puerta a la exclusión de las mujeres trans de espacios como baños femeninos, hospitales y equipamientos deportivos. Sophie Gibbs, una mujer trans de 19 años, manifestó su desilusión, comentando: "Es un momento aterrador que te quiten tus derechos. Me decepcionó pensar que podríamos vivir en una sociedad que ahora parece tan progresista, pero que acepta una decisión tan peligrosa y perjudicial".
En respuesta, el gobierno británico defendió el fallo unánime de los cinco magistrados de la Corte, argumentando que este brinda "claridad y confianza" tanto a las mujeres como a los proveedores de servicios.
En el último censo, en Inglaterra, Escocia y Gales, de una población aproximada de 66 millones de personas, alrededor de 116.000 se identificaron como trans, y se han expedido cerca de 8.500 certificados de reconocimiento de género.
Este caso se originó a partir de una ley de 2018 del Parlamento escocés que exigía al menos un 50% de mujeres en las juntas de organismos públicos escoceses. Las mujeres trans con certificados de reconocimiento de género debían ser incluidas para cumplir con este requerimiento. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que el uso de un certificado para definir el sexo de una persona entra en conflicto con las definiciones de hombre y mujer, y que las disposiciones contra la discriminación de la Ley de Igualdad de 2010 deben interpretarse en términos de sexo biológico.
El primer ministro escocés, John Swinney, expresó su comprensión por el "dolor y angustia" que la decisión genera entre las personas trans, aunque admitió que la sentencia debe ser acatada.
Muchos asistentes a la protesta temen que esta resolución pueda establecer un precedente que limite aún más los derechos de las personas trans. Zuleha Oshodi, de 29 años, compartió su temor a lo que calificó como una "caja de Pandora", que podría permitir la implementación de medidas antes inimaginables o consideradas inaceptables.




