EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Nora Covassi

Recorriendo el país

Nora Covassi

Cadena 3 Rosario

Nora Covassi

Recorriendo el país

Nora Covassi

Cadena Heat

Música

La música de la Heat

Música

La Popu

Música

Musical

Música

Cosquín Rock

Radio

Random domingos

Radio

    Escuchá lo último

  1. 18:03 Fabián Amendola, abogado de la familia Báez Sosa, a 5 años de la muerte de Fernando.

    Una Mañana para todos Rosario

  2. 16:09 La confirmación oficial: Jesús María se hace.

    100 Noches Festivaleras 2025

  3. 14:43 Se suspendió la segunda jornada del Festival de la Avicultura por lluvia

    Tarde y Media

  4. 13:31 Recorrió la Ruta 40 en moto hace dos años y ahora se la robaron

    Una mañana para todos

  5. 12:55 Los comercios deberán ofrecer los "precios reales" en pesos y aclarar impuestos

    Una mañana para todos

  6. 12:30 Noche récord con el Chaqueño Palavecino en Jesús María

    100 Noches Festivaleras 2025

  7. 12:16 Surf en Pinamar: una experiencia desafiante en la costa argentina

    Operativo Verano 2025

  8. 11:47 Un viaje por la historia de la "Garota de Ipanema" símbolo de la Bossa Nova

    Operativo Verano 2025

  9. 11:38 Accidente en una telesilla en un centro de esquí español: al menos 30 heridos

    Una mañana para todos

  10. 11:15 Martín Menem: "Hablar de candidaturas es una falta de respeto a la gente"

    Una mañana para todos

  11. 11:00 Recomendaciones para viajar: los cuidados para la piel y las intoxicaciones

    Una mañana para todos

  12. 10:50 Tragedia en Santa Cruz: turista extranjero fallece en accidente de tránsito

    Una mañana para todos

  13. 10:48 Una fanática de Cristino Ronaldo vandalizó la icónica mano de Punta del Este

    Operativo Verano 2025

  14. 10:19 Aumento de incendios en Santa Fe: causas y recomendaciones de los bomberos

    Noticias Rosario

  15. 10:18 Terrible accidente en una aerosilla de Astún: al menos 30 heridos

    Una mañana para todos

  16. 09:38 La transformación de Pinamar: de médanos a un paisaje de pinos imponentes

    Caminos de la Flora

  17. 09:05 Palometas en el Río Paraná: ¿Qué hacer en caso de un ataque?

    Una Mañana para todos Rosario

  18. 09:04 José Conte

    Actualidad

  19. 08:13 Martín Menem en Jesús María: "Cumplimos con las expectativas de la gente"

    100 Noches Festivaleras 2025

  20. 07:52 "La Tradición", la parada obligada en San Justo

    Operativo Verano 2025

Más Emisoras En vivo

Internacionales

Protesta solidaria

Miles de lituanos forman una cadena humana por Bielorrusia

Los manifestantes invocaron de esa manera la Cadena Báltica, una protesta realizada en 1989 a lo largo de Lituania, Letonia y Estonia en rechazo al dominio soviético.

24/08/2020 | 00:22

En Lituania, decenas de miles de personas formaron una cadena humana este domingo como muestra de solidaridad con los manifestantes de Bielorrusia, donde en los últimos días se llevaron a cabo masivas protestas contra el líder Aleksander Lukashenko tras las polémicas elecciones presidenciales de hace dos semanas, donde resultó reelecto, informa DW.

Los participantes formaron una cadena humana que se extendió por 30 kilómetros desde la capital del Estado báltico, Vilna, hasta la frontera con Bielorrusia, y muchos de ellos portaban la bandera rojiblanca de la oposición de ese país, así como la tricolor lituana.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También se celebraron concentraciones solidarias en otros países europeos, inspiradas en la histórica manifestación conocida como Cadena Báltica, que tuvo lugar el 23 de agosto de 1989, cuando más de un millón y medio de lituanos, letones y estonios se tomaron de las manos para rechazar el dominio soviético. En aquella oportunidad, la cadena humana tuvo una extensión de más de 600 kilómetros, y atravesó las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), pasando por sus tres capitales.

"Bielorrusia libre"

"Estamos con ustedes, Bielorrusia libre, y les tendemos la mano", declaró el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, después de estrechar su mano en el puesto de control fronterizo.

Los lituanos mostraron un fuerte apoyo a la oposición que busca la salida de Lukashenko del poder en Bielorrusia.

"Las naciones que han perdido su libertad son las que más la aprecian. Por eso Lituania no dudó en declarar su pleno apoyo al pueblo bielorruso, que trata de librarse de los grilletes del cautiverio", añadió el mandatario.

Los organizadores estimaron que cerca de 50.000 personas participaron en la manifestación en Lituania, donde la mayoría se vistió de blanco, además de llevar máscaras faciales para evitar la propagación del coronavirus.

Sobre la plaza de la Catedral de Vilna, un globo aerostático izó una enorme bandera bielorrusa. También sobrevolaron aviones, que arrojaron flores a la multitud.

Alcance europeo

En la vecina Letonia, cientos de activistas también marcharon a lo largo de la frontera con Bielorrusia y luego formaron una cadena humana en la aldea de Piedruja, mientras los guardias fronterizos bielorrusos observaban desde el otro lado del río Daugava.

La cadena humana atravesó incluso pueblos remotos, en algunos casos respetando el distanciamiento por el coronavirus.

"Esta es nuestra forma báltica de expresar nuestra solidaridad con todo el pueblo de Bielorrusia, que exige un cambio democrático", afirmó la activista letona Inese Vaivare tras la marcha de solidaridad a lo largo de la frontera entre Letonia y Bielorrusia, según cita AFP.

También se programaron cadenas humanas en la capital de Estonia, Tallin, y a lo largo del emblemático Puente Carlos en Praga, República Checa.

Apoyo a la líder de la oposición

La recreación de la histórica Cadena Báltica refleja los esfuerzos de Lituania por promover el apoyo internacional a las protestas en su vecino oriental, en particular después de dar cobijo a la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.

La joven de 37 años que desafió a Lukashenko en las disputadas elecciones presidenciales del 9 de agosto, agradeció al pueblo lituano a través de un video.

"Ustedes pueden entender como nadie a los bielorrusos porque ustedes mismos lo han sentido recientemente", afirmó.

Pueblos hermanos

Lituania y Bielorrusia mantienen estrechos lazos históricos, que se remontan al Gran Ducado de Lituania del siglo XIV, pero han seguido caminos muy diferentes desde la desintegración de la URSS.

Lituania, Letonia o Estonia están firmemente anclados en Occidente, ya que se incorporaron a la Unión Europea y a la OTAN en 2004, pero Bielorrusia se convirtió en uno de los Estados más aislados del mundo bajo el Gobierno de Lukashenko desde hace 26 años.

En 1989, más de un millón y medio de personas se unieron entre Lituania, Letonia y Estonia en protesta contra la dominación soviética.

Las protestas desatadas en Bielorrusia se han desarrollado en el período previo, durante y después de las elecciones presidenciales de 2020, en las que Lukashenko buscaba un sexto mandato. La situación se agravó cuando se anunció una aplastante victoria del presidente, con más del 80 % de los votos.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Manifestaciones históricas

El país europeo se enfrenta a una de las mayores crisis políticas de su historia posoviética, después de que las elecciones presidenciales desencadenaran protestas generalizadas.

Lo último de Internacionales

Nuevo mandato

Se trata de una edición especial centrada en el Foro de Davos, al que concurrirá el presidente argentino después de su paso por Estados Unidos.

Nuevo mandat

Los organizadores la definieron como la “Marcha del pueblo” para ampliar la convocatoria. Este domingo, una manifestación a favor.

Nuevo mandato

Como Trump con Estados Unidos, el empresario lanzó el eslogan "Make Europa great again" (Hagamos Europa grande otra vez).

Audio

2

Preocupación

Ocurrió en Astún, en el Pirineo Aragonés. Las autoridades han activado cuatro helicópteros de rescate y diez ambulancias para atender la emergencia.

Medio Oriente

Es un avance a 15 meses de conflicto. Las grandes etapas ya están definidas, pero restan cuestiones puntuales que podrían retrasar los planes.

Comentarios

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Lo más visto

Audio

Operativo Verano 2025

Chichilo lleva 74 años de historia y ofrece una gran variedad de platos para degustar pescados y mariscos.

Fallo

La institución le había negado la matrícula por problemas de conducta. Los padres presentaron al juez de feria documentación que acredita una mejora del comportamiento durante 2024. 

100 Noches Festivaleras

El fotógrafo de Cadena 3, Daniel Cáceres, retrató a los asistentes a una nueva velada de color y coraje. Mirá.   

Audio

Temporada de verano 2025

Así lo indicó el ranking de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (Aadet).

Audio

100 Noches Festivaleras

La fuerte precipitación afectaron los predios y generó zonas anegadas,. Qué hacer con las entradas.

Te puede interesar

Un ciclo imperdible

El rapero destacó la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías. Pero opinó que la industria es “injusta” con los artistas.  

Los Imperdibles

Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.

Cuentos en familia

Los audiocuentos de Entre Líneas y Cadena 3 vuelven con una edición especial para disfrutar en esta época festiva con la sabiduría de distintas religiones. 

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).