Internacionales

OPERATIVO VERANO 2022

Visitamos el Parque Arqueológico en Cayastá

Protesta solidaria

Miles de lituanos forman una cadena humana por Bielorrusia

Los manifestantes invocaron de esa manera la Cadena Báltica, una protesta realizada en 1989 a lo largo de Lituania, Letonia y Estonia en rechazo al dominio soviético.

24/08/2020 | 00:22

En Lituania, decenas de miles de personas formaron una cadena humana este domingo como muestra de solidaridad con los manifestantes de Bielorrusia, donde en los últimos días se llevaron a cabo masivas protestas contra el líder Aleksander Lukashenko tras las polémicas elecciones presidenciales de hace dos semanas, donde resultó reelecto, informa DW.

Los participantes formaron una cadena humana que se extendió por 30 kilómetros desde la capital del Estado báltico, Vilna, hasta la frontera con Bielorrusia, y muchos de ellos portaban la bandera rojiblanca de la oposición de ese país, así como la tricolor lituana.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También se celebraron concentraciones solidarias en otros países europeos, inspiradas en la histórica manifestación conocida como Cadena Báltica, que tuvo lugar el 23 de agosto de 1989, cuando más de un millón y medio de lituanos, letones y estonios se tomaron de las manos para rechazar el dominio soviético. En aquella oportunidad, la cadena humana tuvo una extensión de más de 600 kilómetros, y atravesó las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), pasando por sus tres capitales.

"Bielorrusia libre"

"Estamos con ustedes, Bielorrusia libre, y les tendemos la mano", declaró el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, después de estrechar su mano en el puesto de control fronterizo.

Los lituanos mostraron un fuerte apoyo a la oposición que busca la salida de Lukashenko del poder en Bielorrusia.

"Las naciones que han perdido su libertad son las que más la aprecian. Por eso Lituania no dudó en declarar su pleno apoyo al pueblo bielorruso, que trata de librarse de los grilletes del cautiverio", añadió el mandatario.

Los organizadores estimaron que cerca de 50.000 personas participaron en la manifestación en Lituania, donde la mayoría se vistió de blanco, además de llevar máscaras faciales para evitar la propagación del coronavirus.

Sobre la plaza de la Catedral de Vilna, un globo aerostático izó una enorme bandera bielorrusa. También sobrevolaron aviones, que arrojaron flores a la multitud.

Alcance europeo

En la vecina Letonia, cientos de activistas también marcharon a lo largo de la frontera con Bielorrusia y luego formaron una cadena humana en la aldea de Piedruja, mientras los guardias fronterizos bielorrusos observaban desde el otro lado del río Daugava.

La cadena humana atravesó incluso pueblos remotos, en algunos casos respetando el distanciamiento por el coronavirus.

"Esta es nuestra forma báltica de expresar nuestra solidaridad con todo el pueblo de Bielorrusia, que exige un cambio democrático", afirmó la activista letona Inese Vaivare tras la marcha de solidaridad a lo largo de la frontera entre Letonia y Bielorrusia, según cita AFP.

También se programaron cadenas humanas en la capital de Estonia, Tallin, y a lo largo del emblemático Puente Carlos en Praga, República Checa.

Apoyo a la líder de la oposición

La recreación de la histórica Cadena Báltica refleja los esfuerzos de Lituania por promover el apoyo internacional a las protestas en su vecino oriental, en particular después de dar cobijo a la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.

La joven de 37 años que desafió a Lukashenko en las disputadas elecciones presidenciales del 9 de agosto, agradeció al pueblo lituano a través de un video.

"Ustedes pueden entender como nadie a los bielorrusos porque ustedes mismos lo han sentido recientemente", afirmó.

Pueblos hermanos

Lituania y Bielorrusia mantienen estrechos lazos históricos, que se remontan al Gran Ducado de Lituania del siglo XIV, pero han seguido caminos muy diferentes desde la desintegración de la URSS.

Lituania, Letonia o Estonia están firmemente anclados en Occidente, ya que se incorporaron a la Unión Europea y a la OTAN en 2004, pero Bielorrusia se convirtió en uno de los Estados más aislados del mundo bajo el Gobierno de Lukashenko desde hace 26 años.

En 1989, más de un millón y medio de personas se unieron entre Lituania, Letonia y Estonia en protesta contra la dominación soviética.

Las protestas desatadas en Bielorrusia se han desarrollado en el período previo, durante y después de las elecciones presidenciales de 2020, en las que Lukashenko buscaba un sexto mandato. La situación se agravó cuando se anunció una aplastante victoria del presidente, con más del 80 % de los votos.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Manifestaciones históricas

El país europeo se enfrenta a una de las mayores crisis políticas de su historia posoviética, después de que las elecciones presidenciales desencadenaran protestas generalizadas.

Lo último de Internacionales

Audio

Conmoción en México

Se trata de un cómplice de los asesinos, dueño de la moto de agua en la que se perpetró la fuga. El vehículo fue incautado y con esto se aceleraría la investigación.

En medio de una crisis

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Comentarios

Lo más visto

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $217 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street. 

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Misterios del Universo

Fue percibido por un estudiante universitario que trabajaba en su tesis. El elemento libera una enorme cantidad de radiación electromagnética tres veces cada hora.

Ahora

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación con el FMI

El Presidente de la Nación anunció el "entendimiento" con el ente internacional. Ratificó que la resolución “pasará por el Congreso” y pidió a la oposición que lo respalden.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó una conferencia de prensa tras el anuncio de Fernández. Aseguró que este acuerdo no representará modificaciones sustanciales en la cotización del dólar. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $217 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street.