Seis días encallado

Liberaron al buque Ever Given que bloqueaba el Canal de Suez

La navegación se reanudó en esa ruta marítima clave que une el mar Rojo con el Mediterráneo.

29/03/2021 | 14:16

Ingenieros reflotaron hoy el enorme barco portacontenedores que bloqueaba el Canal de Suez desde hacía seis días.

"El Ever Given es una nave gigantesca, de 400 metros de largo, que el martes pasado quedó varada en el Canal de Suez" dijo Romina Stornello, periodista argentina en El Cairo, en diálogo con Cadena 3

"Es un canal en el que se pueden navegar cerca de 190 kilómetros", indicó. "Quedaron varados 367 buques a causa de esta nave", añadió. 

El organismo egipcio (SCA) que administra el canal dijo que el barco Ever Given fue desencallado tras arduas tareas, horas después de que ingenieros lograran reflotarlo parcialmente.

"Lo que hicieron fue alejar de la orilla la embarcación para poder moverla", explicó la comunicadora. "Los barcos que estaban bloqueados ya empezaron a circular", aseguró.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal", anunció la Autoridad del Canal (SCA) en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El avance de las operaciones auguraba una rápida salida de la crisis, que desde el martes pasado estaba causando pérdidas millonarias.

Sin embargo, según Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desbloquear el colosal navío, todavía quedaba lo peor por hacer.

"La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera", dijo su director ejecutivo, Peter Berdowski a la radio pública holandesa, horas antes que se anunciara la liberación del buque.

Más temprano, y luego de reflotar la popa del barco, Rabie había dicho que se iban a necesitar "alrededor de tres días y medio" para que todos los buques en espera puedan cruzar el canal una vez que se desencallara el Ever Given.

"La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta", afirmó el almirante Rabie, precisando que "la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros".

"Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo", había explicado el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente "para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía".

Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores había confirmado que el Ever Given había "girado" pero que todavía "no flotaba".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En total, 425 buques estaban atrapados hoy a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd's List.

El Ever Given -de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas- se atascó en diagonal el martes pasado en el canal y bloqueaba completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

Por el Canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.

Ayer por la mañana, ya se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros, precisó el portavoz de SCA, George Safwat.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd's List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un "error humano" haya provocado el incidente.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina, explicó a Cadena 3 que el canal de Suez conecta a India y China con los grandes mercados europeos: "Si no fuera por él daría la vuelta y tardarían 10 días más".

"El canal tiene una profundidad de 24 metros y permite navegar a barcos con hasta 20 metros", aclaró.

"Al Ever Given un fuerte temporal lo desvía del centro. El canal es de mano única. El fondo del canal es como una "V", en la orilla la profundidad disminuye", dijo. 

"El temporal causa una serie de efectos, pesa 220 mil toneladas y empieza a dar tumbos hasta varar con ese fondo arenoso y queda incrustado. Como tiene 400 metros de largo y el canal apenas 200 de ancho queda trabándolo como si fuera una compuerta de un dique", explicó. 

"Se calcula que por día pasan 9 mil millones de dólares. Las demoras tienen un costo increíble", resaltó.

"En esos contenedores hay desde el celular que alguien compró por ebay y también insumos importantes para una cadena de producción. El trastorno es la interrupción de la cadena logística de varias industrias", apuntó.

"Hasta se decía que en algunos lugares de Europa escasea el papel higiénico porque la pulpa de madera de la India esa industria se ve afectada", completó.

Informe de Agustina Vivanco. Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Carguero encallado

El barco que bloquea el paso de otros navíos frena un 10% el tránsito internacional de productos, según explicó a Cadena 3 el especialista en temas de exportación, Miguel Ponce.

Carguero encallado

La navegación en el cauce quedó suspendida hasta que pueda desencallarse el gigantesco buque portacontenedores que impide el tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

Lo último de Internacionales

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Guerra en Europa

El primer ministro británico sostuvo que la invasión de Rusia a Ucrania es "un ejemplo perfecto de toxicidad masculina".

Ficción que parece real

La autora de "El cuento de la criada" habló sobre esto unos días antes de que saliera el fallo de la Corte en un artículo que tituló “Yo inventé Gilead, ahora la Corte Suprema lo está haciendo realidad”. 

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vicepresidenta hablará este sábado en Ensenada.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

3

Liga Profesional

“El Taladro” se impuso como visitante con tres tantos en el primer tiempo de Galoppo y un doblete de Ramiro Enrique. “El Xeneize” jugó con suplentes y sumó su segunda derrota al hilo como local.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Audio

Tragedia en la escuela

El pequeño, que cursaba quinto grado, sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio. Estaba internado en el Hospital Privado.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Cruces en el oficialismo

"Al Cuervo le parece que hay que ser menos moderado, la ex presidenta (Cristina Kirchner) plantea determinados temas...se toman medidas que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos", señaló.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal subió un peso, mientras el tipo de cambio de las versiones financieras operaron en baja.